Protocolo Detallado para la Manipulación Segura de Amianto: Extracción, Acondicionamiento y Rotulación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Francés

Escrito el en español con un tamaño de 3,21 KB

Descripción de la Actividad de Extracción, Manipulación, Acondicionamiento y Rotulación de los Residuos Denominados Amianto

Los procedimientos a seguir en la realización de estas tareas son:

Medidas de Seguridad

a) Requisitos Médicos Previos

Para la prevención de enfermedades e insuficiencias funcionales provocadas por la exposición al amianto, todos los trabajadores de la faena deberán poseer como requisito los exámenes de ingreso en actividades que involucren el uso de amianto. Estos exámenes incluyen la detección de:

  • Bronquitis crónica (asmáticos).
  • Personas con rechazo al uso de respiradores bucales.
  • Fumadores.

Para detectar algunas de estas condiciones, a los trabajadores se les realizan exámenes: clínicos, de Capacidad Respiratoria (Espirometría) y Radiológico, además de examen para trabajo en altura. Se recopilarán antecedentes ocupacionales. Todas estas actividades serán realizadas por el ente administrador (ACHS).

b) Indumentaria y Protección Personal

La ropa de trabajo debe cubrir todo el cuerpo, excepto la cara, e incluirá el cabello. Se requerirán dos equipos por persona. La ropa no debe tener pliegues, aberturas o bolsillos donde se pueda depositar el amianto.

La vestimenta específica a utilizar corresponde al Buzo Tyvek desechable, con capucha, apertura facial con elásticos. Este diseño protege al personal que trabaja con materiales peligrosos y procesos susceptibles de contaminación por contacto, siendo completamente impermeable.

c) Protección Respiratoria y Reglas Generales

En cuanto a la protección respiratoria, esta será mediante máscaras de doble vía con filtros para partículas, los cuales se procederán a cambiar cada 3 días de uso o cuando los filtros se encuentren saturados.

En general, todos los trabajadores que participen en este tipo de faena están sujetos a la siguiente regla:

  1. No se usará ropa de trabajo fuera del área designada (transporte, comedores, desplazamientos).
  2. No se permitirá llevarse la ropa del trabajo a casa.

d) Gestión de Vestuarios y Duchas

Los vestuarios deberán incluir una zona limpia y otra contaminada. Se dispondrá de un casillero para la ropa de calle y otro para la ropa de trabajo, impidiendo así que se mezclen prendas con fibras de amianto y sean llevadas a casa por el trabajador. Alternativamente, la ropa de trabajo deberá encapsularse en bolsas plásticas con cierre.

Se requerirá una zona de duchas para la salida del trabajo. Se deberá contar con un contenedor que sirva de ducha y sala de cambio; el agua será proporcionada por el cliente.

Se considera una medida de protección fundamental la formación e información a los trabajadores sobre los riesgos del manejo no seguro del amianto.

e) Delimitación del Área de Intervención

Antes de proceder a la intervención del área de trabajo, esta se debe demarcar y limitar con cinta de seguridad y letreros que indiquen que se trata de un área restringida y peligrosa.

Entradas relacionadas: