Protocolo y Cortesía Profesional en la Gestión de Llamadas Telefónicas
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La Cortesía en las Comunicaciones Telefónicas
Pautas para respetar las reglas de cortesía entre los interlocutores:
- Al contestar y despedirse: Se debe proyectar la sonrisa para que se perciban cambios positivos a través de la voz.
- Postura corporal: Mantener una posición corporal correcta para proyectar de forma adecuada la voz.
- Uso de dispositivos: Utilizar correctamente los dispositivos telefónicos para evitar interferencias.
- Evitar ruidos: Abstenerse de hacer ruidos que puedan molestar al interlocutor.
- Escucha activa: Se debe escuchar atentamente.
- Claridad y modales: Hablar claramente, pero siempre con buenos modales.
- Muletillas: No es apropiado el uso de muletillas.
- Discreción: Mostrar discreción sobre el contenido del mensaje transmitido por el interlocutor.
- Amabilidad: Siempre se debe ser amable y correcto.
Tratamiento de las Diversas Categorías de Llamadas
Tratamiento de las llamadas recibidas:
- Rapidez en la respuesta: Se debe descolgar el teléfono lo antes posible, sobre todo en el ámbito empresarial. Si se tarda mucho en contestar, el cliente puede colgar antes y se perdería una oportunidad de negocio.
- Priorización: Si cuando suena el teléfono se está realizando otra actividad, es conveniente aplazarla, ya que descuidar los elementos vocales puede afectar la calidad de la atención.
- Saludo y estructura: Nada más descolgar, se debe saludar en un tono amable y con pronunciación clara. El saludo debe contener la siguiente estructura:
- Identificación de la empresa.
- Saludo.
- Identificación personal de quien está atendiendo la llamada.
- Motivo de la llamada: Consultar el motivo de la llamada (ej. “¿En qué puedo ayudarle?”). Se debe tener a mano bolígrafo y papel para anotar los datos importantes.
- Atención: Prestar atención al motivo por el cual el interlocutor realizó la llamada.
- Deletreo: Si no se entiende una palabra, pedir que deletree. Lo más usual es utilizar nombres propios de personas conocidas para confirmar las letras.
- Transferencia: Las empresas suelen tener a una persona destinada a recibir las llamadas telefónicas y después transferirlas a la persona correspondiente.
- Espera: Para alguna consulta o comprobación, se debe poner en espera al interlocutor, informándole previamente.
- Finalización: La finalización de la llamada debe ser en el mismo tono de voz agradable en el que se inició, invitándole a contactar con la empresa siempre que lo necesite.
Tratamiento de las llamadas realizadas:
Antes de hacer la llamada, hay que tener clara la estructura de lo que se quiere decir. También sería conveniente tener a mano papel y bolígrafo, así como los posibles documentos que se tuvieran que consultar durante la conversación.
- Identificación: Al descolgar, se debe esperar a que el interlocutor se presente. Entonces se procede al saludo e identificación propia.
- Solicitud: Se solicita hablar con la persona de contacto.
- Planteamiento: Si se puede contactar con ella, se plantearán las cuestiones a tratar de forma concisa.
- Despedida: Se debe despedir la llamada con frases corteses (ej. “Adiós, que tenga un buen día”).
Concepto Adicional: Certificado Digital
Un certificado digital es un fichero informático generado por una entidad de servicios de identificación que permite al usuario identificarse en Internet, realizar diversos trámites y firmar digitalmente ante la Administración y otros órganos particulares.