Protocolo y Ceremonial: Normas Esenciales para la Gestión de Eventos y Relaciones Corporativas

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Protocolo Empresarial

El protocolo empresarial es el conjunto de normas que regulan las relaciones entre las personas de una misma empresa y de esta con las de otras organizaciones.

Elementos Clave del Protocolo Empresarial

  • Símbolos

    Acentúan la gráfica y la solidez de la imagen corporativa.

  • Elementos Corporativos

    Incluyen el nombre de la empresa, logotipo, colores, eslogan, sitio web, uniformes corporativos y folletos (brochure).

  • Cartas y Correspondencia Oficial

    En la correspondencia oficial, es fundamental cuidar la papelería, la forma y seguir el protocolo compartido.

  • Invitaciones

    Se debe emitir una invitación para cada evento. Deben imprimirse con una maquetación y un diseño adecuados. Es imprescindible indicar un teléfono de confirmación y designar una persona de contacto.

  • Etiqueta Electrónica (Netiqueta)

    Los mensajes deben ser breves y concisos. La netiqueta es una adaptación de las reglas de etiqueta del mundo real al virtual.

Protocolo Institucional

El protocolo institucional es el protocolo oficial, un conjunto de normas que regulan la correcta ordenación de las personas y las cosas durante la celebración de un acto oficial.

Tipos de Actos

  • Actos Oficiales

    Tendrán presencia de autoridades y representantes de las instituciones. Son organizados por la Corona, el Gobierno o las administraciones públicas.

  • Actos No Oficiales

    No son organizados por instituciones públicas. El protocolo será determinado por el organizador del evento.

Ceremonial Institucional

Aspectos Clave del Ceremonial

  • Invitaciones

    Definir cómo se realizarán y con cuánta antelación se enviarán.

  • Recepción de Autoridades

    Se debe considerar la jerarquía de quienes reciben y de a quienes se recibe.

  • Ubicación de Invitados (Precedencia)

    Se hará de acuerdo con el orden de precedencia establecido.

  • Uso de Banderas Nacionales e Institucionales

    Se aplicará la Ley 39/1981.

  • El Himno Nacional

    Se deberá saber cuándo y cómo tendrá que sonar.

  • Tratamientos Protocolarios

    • Excelentísimo/a

      Aplicable a Presidente y Vicepresidente, diputados, senadores, Director General de la Guardia Civil, entre otros.

    • Ilustrísimo/a

      Aplicable a Directores Generales y Subsecretarios de los ministerios, presidentes de provincias, alcaldes, comisarios de policía, entre otros.

Sistemas de Ubicación

Sistema Lineal

A un lado de quien preside u ocupa la primera plaza se sitúan el resto de autoridades e invitados.

Organización del Protocolo en Eventos

Fases de la Organización

  1. A. Previo al Evento

    • Gestión del comité de honor.
    • Protocolo de los comités y preparación de reuniones.
    • Planificación de viajes y hoteles.
    • Planificación de actividades y programación social.
    • Planificación del operativo de servicios.
  2. B. Durante el Evento

    • Proyecto de protocolo.
    • Recepción de ponentes y VIP.
    • Recepción de congresistas.
    • Coordinación de llegadas y atención en situaciones especiales.
    • Atención a autoridades y personalidades.
    • Protocolo de las sesiones.
  3. C. Después del Evento

    • Agradecimientos.
    • Envío de fotografías.
    • Envío de documentación.
    • Elaboración de la memoria del evento.

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