Qué protocolo de la capa de aplicación describe los servicios que se utilizan para el uso compartido de archivos en las redes Microsoft
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-Un router es un dispositivo hw y sw de interconexión de redes de ordenadores y encamina los paquetes de datos a su destino.
Opera en la capa 3 del modelo OSI. Toma decisiones con respecto a la mejor ruta para el envío de datos utilizando IP de destino y luego dirige los paquetes hacia el segmento y puerto de salida adecuados. -Router y switch son dispositivos de interconexión, pero mientras que los switches transfieren datos entre dispositivos ubicados dentro de una misma red
IP, el router transfiere datos entre dispositivos ubicados en diferentes redes IP. -Proceso de un paquete en un router IP: 1º recibe el paquete por el puerto de entrada. 2º separa la cabecera IP del contenido. 3º extrae de la cabecera IP la dirección de destino. 4º consulta la tabla de enrutamiento e identifica el puerto de salida: -si red destino accesible= reensambla paquete y lo envía al puerto de salida adecuado(almacena el paquete en puerto de salida y transmite el paquete según la planificación); -si NO, elimina paquete generando un mensaje ICMP para el emisor. Antes de reensamblar el paquete modifica la cabecera IP decrementando TTL y recalculando el checksum. Por último, almacena el paquete en la cola del puerto de salida y transmite el paquete por el puerto de salida correspondiente.
-Nivel de transporte: Encargado de las comunicaciones lógicas entre las aplicaciones que se ejecutan en diferentes host. Incluye servicios como el establecimiento de una sesíón temporal entre dos hosts y la transmisión confiable de información para una aplicación.
Solo existe en los equipos terminales ya que forma parte del sistema operativo. Funciones: Direccionamiento en punto de servicio: datos entre procesos a través de puertos. -Seguimiento de las conversaciones: hace un seguimiento de cada aplicación individual que fluye en una aplicación de origen y otra de fin. -Identificación de aplicaciones: la capa de transporte garantiza que aunque sean varias las aplicaciones que se ejecutan en un dispositivo, todas reciban los datos correctos. Segmentación y ensamblado: divide los datos del nivel de aplicación en segmentos debido a los límites del campo de datos de paquetes de niveles inferiores. Los segmentos no se entregan en orden por eso incluyen un número de secuencia, llevando el último un indicador de fin. Control de errores: segmentos dañados, perdidos o duplicados. Se detectan o corrigen errores y se retransmiten los segmentos corruptos. Control de flujo: no saturar al receptor. Control de la conexión: comunicaciones orientadas a conexión, estableciendo un camino que siguen todos los segmentos. Multiplexación: enviar más de una comunicación por el mismo medio.
-Nivel de aplicación: proporciona al usuario servicios de cualquier tipo, siendo el único que interactúa con este, por lo que dispone de interfaz gráfica. Servicio (funcionalidad que se le ofrece al usuario) Protocolo (implementación concreta para llevar a cabo dicha función)
-DHCP: asignación dinámica de direcciones; función de asignar direcciones IP de forma automática; usado por los proveedores de servicios de Internet.
-DNS: resolución de nombres de dominio; función de realizar la traducción de nombres de dominio a direcciones IP y al revés. Se pueden traducir de 2 formas, un archivo de texto o un servidor DNS. Si coexisten, primero se intenta la resolución con el archivo, y si no encuentra correspondencia actúa el servidor DNS. Sistema DNS=base de datos jerárquica y distribuida compuesta de diferentes tipos de registros.
-FTP: transferencia de archivos. Función de transferir grandes bloques de datos por la red. No importa el sistema operativo de un equipo para descargar o enviar archivos al servidor. Ofrece máx velocidad pero no máx seguridad, ya que no utiliza cifrado alguno. Protocolo SFTP con cifrado.
-HTTP y HTTPS: para transferir páginas web desde servidor a cliente.
-ACL: (lista de control de acceso en los routers) conjunto de reglas que permiten dejar o denegar el paso a un paquete de datos controlando así el tráfico. La info que consulta para comprobar las reglas de la ACL está en la cabecera de los paquetes de datos. Configurar 1 acl para cada interfaz del router. Tareas ACL: limitan tráfico de red para aumentar el rendimiento; proporcionan un nivel básico de seguridad para el acceso a la red; filtran el tráfico según su tipo; filtran a los hosts para permitir o denegar el acceso a los servicios de red. Funcionamiento: acl=secuencia de instrucciones permit o deny, el router compara la info dentro del paquete ip en orden secuencial, siendo la última condición siempre denegar cualquiera, y si no se cumple ninguna regla, se deniega el paquete.
- ACL estándar: filtra sólo en capa 3 (red). Criterio de filtrado establecido en cada entrada de una ACL es la dirección ip de origen. Se identifican por número asignado (“1 y 99” o “1300 y 1999”). Máscara wildcard: usada para filtrar direcciones IP individuales o grupos de ellas. El router router examina y busca coincidencias en la cadena de 32 bits, siendo los bits a 0 de la masc wild SI examinar y a 1 NO. Palabras clave: palabra host=masc w 0.0.0.0=todos los bits de la dir ip deben coincidir para filtrar un solo host; Any=masc 255.255.255.255=aceptar cualquier dirección.
-ACL extendidas: filtran en capa 3 y 4(trans). Criterio de filtrado en cada entrada de una acl: dir ip origen; dir ip destino; el protocolo;
Nºs de puertos. Se identifican por número asignado (“100 y 199” o “2000 y 2699”). Se ubican/configuran lo más cerca posible del origen.
-Firewall: dispositivo de seguridad de la red que monitoriza el tráfico e/s y decide si debe permitir o bloquear un tráfico específico según un conjunto de restricciones de seguridad definidas. Establece una berrera entre las redes internas seguras, controladas y fiables y las redes externas poco fiables. Este puede ser hw, sw o ambos.
-Puerto y socket de comunicaciones: -Puerto=puerta lógica a una aplicación por la que entran y salen paquetes de datos desde y hacia el nivel de transporte. Éstas son generadas y abiertas por el S.O..En la comunicación se define un puerto para el emisor y otro para el receptor (puerto es un número de 16 bits). -Socket=interfaz lógica que permite la comunicación remota entre procesos. Se identifica con la dirección IP y el nº de puerto. Tiene asignado un buffer de memoria para los datos. Es necesario un socket a cada lado de la comunicación.
Protocolo TCP: -Orientado a conexión, se encarga del control y ordenación de los segmentos utilizando contadores y nºs de secuencia. -Etapas de conexión TCP: establecimiento de la conexión; Transferencia de datos (mecanismo para saber la fiabi y robust del prot: nºs secuencia para ordenar los segmentos TCP recibidos y detectar paquetes duplicados, checksum detectar errores, ventanas deslizantes para control flujo datos);Fin de la conexión (negociación en 4 pasos, terminando la conexión desde cada lado independientemente, mensaje FIN desde donde quiere terminar conexión y ACK del otro). Protocolos de la capa de aplicación: TCP (http, telnet, FTP, SMTP).
Estado de enlace:
Se refiere a la conexión física entre los routers. Un protocolo de estado de enlace envía info (solo de los enlaces conectados localmente) sobre los enlaces entre los routers, aunque mantiene una imagen de la red completa sacada de actualizaciones. -Tablas creadas: de vecinos (routers vecinos con el mismo protocolo de enrutamiento de estado de enlace), de topología (guarda la topología de toda la red), de enrutamiento (mejores rutas). -Aprendizaje de la red: protocolo de routing mantiene la relación entre vecinos enviando mensajes HELLO por el medio. Si no recibe paquetes HELLO router sabe que su vecino ha caído. Una vez el router identifica el problema envía una actualización de forma incremental y por multicast. -Actualización de las tablas de routing locales: protocolos de estado de enlace utilizan tablas topológicas en las que incorporan todos los cambios que se producen en la red —> actualizaciones incrementales que reciben. Una vez se tiene la tabla topológica —> se ejecuta el algoritmo de Dijkstra obteniendo la tabla de routing. Con cada paso se actualiza la tabla de rout. Lo usan los protocolos OSPF y IS-IS.
OSPF: protocolo de enrutamiento dinámico interior; tipo: estado de enlace; métrica: nº entero en base al ancho de banda; mensaje enviado por la ruta de menor coste; rutas con misma métrica —> balanceo de carga. -Componentes de OSPF: estructura de datos: -base de datos de adyacencia: tabla de vecinos (lista con todos los routers vecinos con los que un router establecíó comunicación bidireccional, tabla única para cada router). -bd de estado de enlace: tabla de topología (muestra info sobre todos los routers en la red, representa la topología de la red, todos routers dentro misma área misma LSDB). -bd de reenvío: tabla de enrut. (guarda rutas en lista cuando se ejecuta un algoritmo en la LSDB. Es única cada router y contiene info sobre dónde enviar paquetes para otros routers). -Proceso de estado de enlace: 1º los routers intercambian un paquete de saludo para conocer a los routers de estado de enlace conectados directamente; 2º crean paquetes de estado de enlace e inundan con ellos a todos sus vecinos que almacenan la info y la reenvían hasta que todos lo routers tengan la misma info; 3º los routers utilizan la base de datos de estado de los enlaces para crear un mapa de la topología de la red y calcular la mejor ruta para cada destino
Enrutamiento: Mecanismo encargado de seleccionar la ruta más adecuada para cada paquete. Lo realizan los routers y es una tarea perteneciente al nivel de red (3). Existen diferentes rutas para un mismo destino para que ningún equipo se quede aislado en caso de fallo en el enlace y para evitar saturación del tráfico. Tabla de Enruta contiene la info para determinar el camino que deben seguir los paquetes de datos. Decisiones de encaminamiento: destino en red directamente conectado=paquete enviado a red destino por interfaz adecuada; destino en otra red=seleciona ruta adecuada y envía paquete al siguiente nodo que figura como próx salto en la ruta; no conoce destino=paquete descartado y envía mensaje error ICMP al origen del paquete.
Enrutamiento dinámico: algoritmo de enrutamiento: Vector distancia: router informa solo a sus vecinos de cambios en la topo de red periódicamente. Router no conoce la topología de toda la red. Uso de protocolos lentos y fáciles de manejar. Adecuados para redes con pocos equipos. Basado en calcular la dirección y la distancia hasta cualquier enlace en la red. Coste de llegar a destino con cálculos matemáticos como la métrica del camino. RIP (cuenta saltos hechos hasta llegar a destino); IGRP (usa info como el retardo y el ancho de banda).