Protocolo en Actos Públicos y Privados: Guía Completa

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  1. Tipología del Protocolo

    Se podría decir que hay actos que, según su naturaleza, sirven para finalidades tanto de carácter público como privado y que no cambiarán en esencia en su preparación, así como tampoco en la realización.

    Con relación al sector privado, deberán aplicarse aquellas normas que, dentro de la reglamentación legal, tengan similitud. Asimismo, deberán considerarse las distinciones de cada uno de los individuos, el ordenamiento jerárquico de las empresas, corporaciones, entidades, etc.

    Si el acto es oficial y en él concurren específicamente autoridades, la precedencia vendrá determinada por el orden jerárquico que establece la reglamentación, pero en el sector privado será su propia estructura la que determine esta precedencia.

    En los casos en los que concurran ambos, deberán interrelacionarse los dos criterios, dando preferencia a las autoridades (sector público), entendiendo que estas asisten al acto como tales.

    Protocolo en la Mesa

    Manual de Protocolo:

    El protocolo establece normas basadas en el diálogo y la comunicación. Comunicamos nuestras verdades, buscamos y escuchamos con atención las verdades de los demás. Razonamos, sopesamos y sacamos conclusiones para elaborar los programas a seguir:

    • Normativa protocolaria
    • Filosofía de empresa
    • Comunicación
    • Pulcritud
    • Fundamentos
    • Misión empresarial
    • Puntualidad
    • Calidad

    Propuesta de Normativa Protocolaria

    Es conveniente y necesario para la imagen de la organización.

    • Precedencia personal directivo
    • Previsión de precedencias en ordenamiento mixto (autoridades y ejecutivos)
    • Establecer las situaciones en las que se cede precedencia
    • Estudio, diseño, confección, utilización y colocación de banderas, enseñas y estándares de la empresa
    • Obsequios de prestigio y forma de entregarse
    • Libros de honor y determinación de firmantes
    • Tratamientos de efemérides tradicionales
    • Jornadas de puertas abiertas
    • Cuidado de la memoria anual
    • Atención a visitas especiales, a socios y accionistas
    • Normativas para el patrocinio

    Organización del Protocolo en la Empresa

    El departamento de Protocolo deberá disponer de suficiente libertad para aplicar los instrumentos y medios que disponga en cada momento, sin olvidar las normas, los usos y las costumbres.

    El departamento de protocolo debe tener:

    RRPP, azafatas, administradores, oficinas de información

    Principios Básicos para el Profesional

    Oficial: Nos tendremos que atener a las normas.

    Privado: No hace falta seguir normas concretas.

    Programación del Acto:
    • El invitado ha de ser representativo en el acto.
    • Se ha de programar de acuerdo con las costumbres.
    • Se han de tener en cuenta los honores, si los hubiera.
    • La presidencia es única. Preside el que organiza el acto, el anfitrión.
    • Se han de hacer distinciones entre autoridades y corporación.
    • Se ha de tener en cuenta el orden de los ministerios, según la fecha de su creación.
    Ordenación de los Asistentes
    • El cargo tiene prioridad sobre la categoría personal.
    • Entre militares del mismo rango prevalece la antigüedad.
    • Entre iguales decide el orden del ministerio.
    • Si asisten autoridades del mismo rango y orden de preferencia, prevalece el de residencia propia.
    • En los actos de empresas es imprescindible la planificación y cuidar hasta el mínimo detalle para evitar la improvisación.
    • El orden, el buen gusto, la elegancia, la antigüedad, simbología, entorno...

    El Protocolo del Acto Distingue Tres Momentos

    1. Previo a la celebración
    2. Durante la celebración
    3. Cuando se acaba el acto
    Todo Acto Requiere de 3 Aspectos Importantes:
    • Atmósfera del acto (calor y color)
    • Belleza y estética del escenario
    • Razón de la ceremonia

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