Protesis Removibles: Técnicas y Métodos para su Fabricación
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística
Escrito el en
español con un tamaño de 4,26 KB
Las prótesis removibles son aquellas que se pueden quitar o poner en la boca con el fin de proceder a su higiene. Pueden ser:
- Completa: se utiliza para el tratamiento del desdentado total y casi siempre es de resina. No tiene dientes ni arriba ni abajo.
- Parcial: se utiliza para el tratamiento del desdentado parcial y puede ser: prótesis parcial removible de resina o prótesis parcial removible metálica, siendo necesario hacer una base metálica.
Manipulación de Impresiones
Impresión: es una huella para reproducir en negativo. Se hace llevando a la boca un material (alginato), semifluido, y esperando a que endurezca. Para que la impresión sea una reproducción exacta, hay que tener en cuenta una serie de precauciones:
- Examinar la impresión por si hay huecos, zonas críticas o despegamientos de alginato.
- Eliminar los residuos que puedan existir (saliva, sangre, comida), pasando por el chorro de agua fría. Después, se le debe dar un baño de sulfato potásico al 2% o un baño en la lechada de yeso de la recotadora (para eliminar de la superficie el ácido algínico y evitar que reaccione con la escayola, causando la alteración dimensional).
- Eliminar el exceso de agua soplando sobre la impresión.
Obtención del Modelo de Estudio
Se obtiene mediante la técnica del vaciado de la primera impresión. Este modelo nos sirve para observar la anatomía del desdentado total y realizar la cubeta individual.
Concepto
Consiste en llenar la impresión con la escayola adecuada para obtener una copia de la boca llamada modelo o positivo. Este es necesario para el odontólogo y el protésico. Este modelo consta de: zócalo y reproducción de las zonas bucales.
Método de Inversión en 2 Etapas
Es el más utilizado:
- Se toma el agua necesaria y se añade escayola.
- Se espatula la mezcla.
- Se echa separador en la impresión.
- Utilizando el vibrador, echamos la escayola sobre la impresión hasta que se llena por completo.
- Se deja fraguar la escayola (el tiempo depende de la escayola).
- Recortar los bordes del modelo.
Método de Encofrado o Volteo
Menos utilizado por la calidad del modelo, que es peor. Consiste en preparar la escayola, ponerla sobre un baldosín de cristal y colocar sobre ella la impresión que quede llena de escayola.
Fabricación de Cubetas Individuales
Se usan para tomar las impresiones definitivas y conseguir un modelo de trabajo. Se utilizan para cualquier tipo de prótesis, y se construyen sobre el modelo vaciado anterior. No quedan totalmente adaptadas al modelo; hay que dejar un espacio entre el modelo y el acrílico (plancha de cera adaptada al modelo y adaptando el acrílico sobre la plancha).
Modelo Superior
- Localizamos el surco vestibular y trazamos una línea azul a 1 mm de este, liberamos los frenillos.
- Localizamos las faveolas palatinas y trazamos línea azul en los 2 surcos hamulares, posterior a 5 mm detrás de las faveolas.
- Línea roja a 3 mm por dentro de la azul, a nivel posterior coincidir.
Modelo Inferior
- Localizamos el fondo del surco vestibular, lingual y trazamos línea azul a 1 mm del fondo, liberamos frenillos rodeándolos a 1 mm.
- Dibujamos una línea roja a 3 mm por dentro de la azul.
Confección de Cubetas Individuales de Acrílico Fotopolimérico (Resina)
Colocamos la cera, modelamos la cubeta, recortamos los límites en el modelo y confeccionamos el mango acrílico, igual que la cubeta superior. Luego se pasa al polimerizador, se sacan las cubetas y se retira la cera cuando la resina ha polimerizado. Usamos la fresa de tungsteno con forma de bellota para el desbastado de límites.
Confección de Cubetas Individuales de Acrílico Autopolimérico
Obtención del modelo de trabajo: se realiza vaciando la segunda impresión tomada al paciente con la cubeta individual, se vacía en escayola piedra tipo 3 o 4 (100 g de escayola, 30 cc de escayola piedra), tiempo de fraguado similar al de París.