Protecciones Eléctricas contra Sobreintensidades según la ITC-BT-22

Enviado por Chuletator online y clasificado en Electricidad y Electrónica

Escrito el en español con un tamaño de 3,45 KB

1. Protecciones contra sobreintensidades ITC-BT-22

Las sobreintensidades pueden ser motivadas por:

  • Sobrecarga: ocurre cuando en una instalación, o tramo de la misma, circula una intensidad superior a aquella para la que está diseñada, ya sea por fallos de aislamiento o averías de los receptores conectados a ella.
  • Cortocircuito: se produce cuando se someten a tensión dos puntos distintos de una instalación sin resistencia entre ellos. Esto provoca una intensidad elevada en poco tiempo, que puede ser provocada por la unión de los conductores de un receptor o por la unión de los conductores de alimentación de una instalación.

Dispositivos de protección

Para la protección de las instalaciones se utilizan los siguientes elementos:

Fusibles

Son dispositivos de protección contra cortocircuitos y sobrecargas. El elemento fusible se rompe cuando la intensidad supera un valor determinado, abriendo así el circuito. Están formados por un cartucho que aloja en su interior el elemento fusible (un hilo metálico calibrado) rodeado de algún material que actúa como medio de extinción. Este cartucho se aloja en una base que protege el conjunto y facilita el cambio de los fusibles.

Cuando la corriente supera un cierto valor, se funde el hilo metálico, se abre el circuito y se corta la corriente de forma inmediata.

El poder de corte define que los fusibles pueden ser rápidos o de fusión lenta, lo cual influye directamente en su curva de fusión. La curva de fusión tiene una característica de tiempo inverso: el tiempo de fusión es menor cuanto mayor es la intensidad a causa de una sobreintensidad o cortocircuito.

Los tipos de fusibles más comunes son:

  • gF: protección de circuitos de pequeña potencia de uso doméstico.
  • gL-gG: protección de conductores y receptores.
  • gR: protección de sistemas electrónicos, semiconductores, etc.

Los tipos gF y gL-gG son los de uso más generalizado para sobrecargas y cortocircuitos, excepto el gR, que está destinado específicamente a sobrecargas. Por otro lado, los de tipo aM (protección de aparatos de conexión) se usan para cortocircuitos; su intensidad de fusión es del orden de cuatro veces la nominal y se instalan como acompañamiento de otros sistemas de protección frente a sobrecargas.

Interruptor automático magnetotérmico

Este dispositivo ofrece protección contra sobrecarga continuada y cortocircuito. Su funcionamiento se basa en el calentamiento de un bimetal o en la activación de una bobina que actúa sobre una leva, accionando la apertura y desconectando el circuito.

  • El bimetal: es el elemento térmico que actúa frente a las sobrecargas.
  • Bobina: es el elemento electromagnético que actúa ante los cortocircuitos.

Curvas y características de disparo

Las puntas de corriente en las instalaciones dependen del receptor que alimentan. Es preciso construir aparatos que discriminen las puntas de corriente no peligrosas para la instalación; por ello, se fabrican dispositivos que, manteniendo la misma curva característica, actúan con tiempos y valores de intensidad para el corte magnético distintos.

Entradas relacionadas: