La Protección Social como Eje de la Política Estatal: Retos y Oportunidades en Latinoamérica
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales
Escrito el en
español con un tamaño de 3,24 KB
El Rol de la Política Social en la Recomposición de Lazos Sociales
Una preocupación actual es que la política social contribuya a compensar y recomponer algo que el mercado tiende a romper: los lazos sociales. En este sentido, resultan de gran importancia las políticas sociales desarrolladas desde la perspectiva de los derechos humanos y que se apoyan en experiencias de participación ciudadana y de cooperación entre niveles de gobierno y entre países.
Escenario Político Latinoamericano: Aspectos Favorables
El escenario político latinoamericano presenta tres aspectos favorables para este tipo de acciones:
- A pesar de algunas dificultades, las democracias han demostrado estar consolidadas.
- Las economías han crecido a un ritmo sostenido y a niveles superiores al promedio mundial, incluso durante el período más álgido de la crisis internacional de 2008.
- Con diversa intensidad y matices, los Estados muestran una tendencia a recuperar su rol previo a las reformas neoliberales de la década de 1990.
La Recuperación del Concepto de Protección Social
En este contexto, surge la posibilidad concreta de recuperar una idea central de la política estatal de décadas atrás: la protección social. Este concepto apunta a una participación amplia y activa del Estado, que no queda restringida a la intervención asistencial en situaciones extremas y específicas. En cambio, se sostiene en reconocer la responsabilidad estatal de garantizar los derechos humanos de manera integral y universal, para lo cual debe redistribuir recursos y oportunidades y proteger el bienestar básico de los habitantes.
Reconstrucción del Estado de Bienestar y el Principio de Solidaridad
Se trata de reconstruir las políticas sociales universales propias del Estado de bienestar, apelando a una voluntad política que combine financiamiento adecuado y sostenible con gestión eficaz e innovadora. Alcanzar este objetivo requiere, además, una revalorización del principio de solidaridad de la política social (los distintos sectores de la sociedad contribuyen en la medida de sus posibilidades y el Estado redistribuye para compensar las diferencias).
Además, para que las políticas sociales sean sostenibles, el Estado debe estar dispuesto a ahorrar en tiempos de crecimiento económico para aumentar el gasto público en tiempos de crisis.
El Desafío de la Integridad de Derechos en Argentina
En el caso de la Argentina, todavía queda mucho por hacer en la búsqueda de la integridad en el ejercicio de los derechos, es decir, contemplando todos los aspectos que pueden obstaculizar dicho ejercicio y teniendo en cuenta la totalidad de los derechos. Si bien se han conseguido grandes avances —por ejemplo, en la creación de puestos de trabajo, el aumento en la matrícula escolar, una cobertura de salud pública más amplia—, todavía no se ve una clara reducción de la desigualdad.
En este sentido, es fundamental una mayor coordinación entre el Estado nacional, las provincias y los municipios para borrar las grandes desigualdades regionales.