Protección Laboral y Gestión de Equipos Eficaces: Claves para la Prevención y Resolución de Conflictos

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Protección de Grupos Especiales de Riesgo

  • Protección de menores y trabajadores sensibles: Los menores no pueden trabajar en trabajos peligrosos, nocturnos, tóxicos, etc.
  • Protección de trabajadores contratados por ETTs: La empresa usuaria es la responsable. Prohibido trabajos peligrosos.

Organización de la Prevención

Medidas de organización:

  • Asunción por parte del propio empresario: Menos de 25 trabajadores y único centro de trabajo. El propio empresario puede encargarse de la prevención de riesgos si trabaja de forma habitual en la empresa y está capacitado para ello. Los reconocimientos médicos en servicio de prevención ajena.
  • Designar a uno o varios trabajadores: La empresa puede designar a uno o varios trabajadores para encargarse de la prevención de riesgos. Deben tener formación, el tiempo y medios.
  • Servicio de prevención propio: Más de 500 trabajadores, entre 250 y 500 y la actividad sea especial.
  • Servicios de prevención ajenos: Las empresas contratan entidades especializadas.

Claves para que un Equipo sea Eficaz

  • Metas: Objetivos bien determinados, claros, reales, medibles y ambiciosos (SMART).
  • Normas: Deben estar claras y ser conocidas y aceptadas.
  • Miembros: Parte del éxito de los equipos es que sean heterogéneos. Aspectos fundamentales como la motivación y cooperación. La cooperación es la convicción, cada uno desempeña uno o varios roles.
  • Relaciones: Relaciones fluidas y correctas entre sus miembros.
  • Comunicación: Comunicación fluida, ágil y que permita el feedback. Sinergia positiva cuando el conjunto es superior a las partes individuales por separado.

Cómo Mejorar las Relaciones en los Equipos

  • Inteligencia emocional: Capacidad para gestionar nuestras emociones y hacer un uso inteligente de las mismas.
    • Autovaloración: Ser capaz de distinguir los sentimientos propios en cada momento.
    • Automotivación: Capacidad de motivarse de forma propia.
    • Autocontrol: Capacidad de no perder los nervios y canalizar nuestras emociones de forma positiva.
    • Empatía: Ponerse en el lugar de los demás.
  • Asertividad: Capacidad de saber expresar nuestros sentimientos sin herir a los demás ni huir de las situaciones. "DESC"
    • D: Describir el hecho o situación con el que no estamos de acuerdo.
    • E: Expresar nuestro sentimiento hacia esa conducta o situación.
    • S: Sugerir una solución.
    • C: Consecuencias positivas ante la posible solución.
  • Escucha activa: Consiste en atender a quien nos habla, estar centrados únicamente en sus palabras y asimilarlas para poder darle una respuesta acorde a ellas.

El Conflicto

Confrontación o desacuerdo entre ideas, valores, objetivos o posturas dentro del ámbito de una organización.

Origen:

  • Las tareas no están bien repartidas, planificadas o distribuidas.
  • Perseguir metas o intereses diferentes.
  • Tener valores o percepciones diferentes.
  • Los recursos son escasos o están mal repartidos.
  • Desacuerdo en cuanto a políticas, reglas o procedimientos.
  • Dependencia entre los sujetos o departamentos.
  • Rivalidades personales o profesionales.
  • Mala comunicación o falta de ella.
  • Origen emocional.

Resolución de Conflictos Laborales

O bien acudiendo a una tercera persona o negociando directamente entre las partes.

Medios de resolución:

  • Conciliación: Se acude a un conciliador que intenta que las partes lleguen a un acuerdo, sin aportar posibles soluciones.

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