Protección Laboral y Gestión de Equipos Eficaces: Claves para la Prevención y Resolución de Conflictos
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Protección de Grupos Especiales de Riesgo
- Protección de menores y trabajadores sensibles: Los menores no pueden trabajar en trabajos peligrosos, nocturnos, tóxicos, etc.
- Protección de trabajadores contratados por ETTs: La empresa usuaria es la responsable. Prohibido trabajos peligrosos.
Organización de la Prevención
Medidas de organización:
- Asunción por parte del propio empresario: Menos de 25 trabajadores y único centro de trabajo. El propio empresario puede encargarse de la prevención de riesgos si trabaja de forma habitual en la empresa y está capacitado para ello. Los reconocimientos médicos en servicio de prevención ajena.
- Designar a uno o varios trabajadores: La empresa puede designar a uno o varios trabajadores para encargarse de la prevención de riesgos. Deben tener formación, el tiempo y medios.
- Servicio de prevención propio: Más de 500 trabajadores, entre 250 y 500 y la actividad sea especial.
- Servicios de prevención ajenos: Las empresas contratan entidades especializadas.
Claves para que un Equipo sea Eficaz
- Metas: Objetivos bien determinados, claros, reales, medibles y ambiciosos (SMART).
- Normas: Deben estar claras y ser conocidas y aceptadas.
- Miembros: Parte del éxito de los equipos es que sean heterogéneos. Aspectos fundamentales como la motivación y cooperación. La cooperación es la convicción, cada uno desempeña uno o varios roles.
- Relaciones: Relaciones fluidas y correctas entre sus miembros.
- Comunicación: Comunicación fluida, ágil y que permita el feedback. Sinergia positiva cuando el conjunto es superior a las partes individuales por separado.
Cómo Mejorar las Relaciones en los Equipos
- Inteligencia emocional: Capacidad para gestionar nuestras emociones y hacer un uso inteligente de las mismas.
- Autovaloración: Ser capaz de distinguir los sentimientos propios en cada momento.
- Automotivación: Capacidad de motivarse de forma propia.
- Autocontrol: Capacidad de no perder los nervios y canalizar nuestras emociones de forma positiva.
- Empatía: Ponerse en el lugar de los demás.
- Asertividad: Capacidad de saber expresar nuestros sentimientos sin herir a los demás ni huir de las situaciones. "DESC"
- D: Describir el hecho o situación con el que no estamos de acuerdo.
- E: Expresar nuestro sentimiento hacia esa conducta o situación.
- S: Sugerir una solución.
- C: Consecuencias positivas ante la posible solución.
- Escucha activa: Consiste en atender a quien nos habla, estar centrados únicamente en sus palabras y asimilarlas para poder darle una respuesta acorde a ellas.
El Conflicto
Confrontación o desacuerdo entre ideas, valores, objetivos o posturas dentro del ámbito de una organización.
Origen:
- Las tareas no están bien repartidas, planificadas o distribuidas.
- Perseguir metas o intereses diferentes.
- Tener valores o percepciones diferentes.
- Los recursos son escasos o están mal repartidos.
- Desacuerdo en cuanto a políticas, reglas o procedimientos.
- Dependencia entre los sujetos o departamentos.
- Rivalidades personales o profesionales.
- Mala comunicación o falta de ella.
- Origen emocional.
Resolución de Conflictos Laborales
O bien acudiendo a una tercera persona o negociando directamente entre las partes.
Medios de resolución:
- Conciliación: Se acude a un conciliador que intenta que las partes lleguen a un acuerdo, sin aportar posibles soluciones.