Protección y Funciones del Sistema Nervioso Central: Meninges, LCR y Barrera Hematoencefálica
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología
Escrito el en español con un tamaño de 4,95 KB
Sistemas de Protección del SNC
- Huesos: El primer y más externo sistema de protección contra traumatismos son los huesos del cráneo, en el caso del encéfalo, y las vértebras, en el caso de la médula espinal. Debido a la fragilidad y la importancia de la integridad del SNC, este dispone de sistemas de protección adicionales.
- Meninges: Son tres membranas concéntricas de tejido conjuntivo que lo envuelven y se prolongan para recubrir toda la médula espinal, de fuera a dentro:
- Duramadre: Tiene dos capas: externa o periostio, en contacto con el hueso, e interna o meníngea. Existe un espacio subdural.
- Aracnoides: Penetra en la cisura interhemisférica y presenta una serie de prolongaciones que sirven de conductos de absorción de LCR al sistema venoso. Existe un espacio subaracnoideo por donde circula el LCR.
- Piamadre: Se adhiere al encéfalo y a la médula espinal, penetra en los surcos y circunvoluciones, formando la capa vascular que nutre al tejido nervioso mediante los plexos coroideos.
- Líquido Cefalorraquídeo (LCR): Es un líquido transparente de similar composición al plasma sanguíneo. Aporta amortiguación, protección contra los cambios bruscos de presión por el cambio de volumen sanguíneo intracraneal, nutrientes y recoge los productos de desecho del metabolismo de las neuronas.
- Barrera Hematoencefálica: Está formada por células endoteliales de los vasos sanguíneos del encéfalo y células de la glía, ubicada entre el líquido cefalorraquídeo y la sangre que circula por el SNC, para impedir el paso de tóxicos de un medio a otro, fundamentalmente de la sangre a las neuronas.
El Sistema Nervioso: Componentes Funcionales
- Sistema Nervioso Somático: Formado por aquellos nervios que regulan las funciones voluntarias, las que controlamos de forma consciente. Actúan sobre músculos esqueléticos, permitiendo el movimiento y el mantenimiento de la postura.
- Sistema Nervioso Autónomo o Vegetativo: Formado por los nervios que regulan las funciones involuntarias, que no dependen de la consciencia del individuo, como el latido cardíaco, la musculatura lisa, los vasos sanguíneos, las glándulas y las vísceras. A su vez, se divide en dos sistemas que actúan de forma opuesta y coordinada:
- Sistema Nervioso Simpático: Actúa en situaciones de generación o gasto de energía y de estrés, preparando el cuerpo para responder en una situación de alerta, lucha y huida. Estimula las actividades necesarias en los estados de emergencia y desgaste interno. Produce secreciones de neurotransmisores como adrenalina y noradrenalina por las glándulas suprarrenales, dilatación de las pupilas, aumento del pulso y la frecuencia respiratoria, aumento de la sudoración y el gasto de glucosa, y disminuye los movimientos digestivos y las secreciones de las glándulas digestivas. Está formado por nervios que nacen a ambos lados de la médula espinal en la zona dorsal y lumbar (SNP).
- Sistema Nervioso Parasimpático: Predomina en situaciones de reposo, es ahorrador de energía al controlar sus reservas debido a la acción de la noradrenalina, disminuyendo el latido cardíaco y aumentando la actividad glandular. Está formado por nervios craneales que nacen del encéfalo (SNC) e inervan el corazón, los bronquios, el estómago, los intestinos, etc., y de la región sacra de la médula espinal (SNP) que inervan la vejiga, el recto y los órganos genitales.
Funciones del Sistema Nervioso
Las funciones del sistema nervioso son muy complejas y variadas. Entre ellas destacan:
- Control de las Principales Funciones Orgánicas: Recae en estructuras del encéfalo inferior, donde se origina el SNA.
- Percepción de Sensaciones y Transmisión de Datos: Los múltiples receptores (terminaciones nerviosas) reciben información del exterior e interior del cuerpo, que se transforma en impulsos nerviosos que se transmiten a lo largo de los nervios sensitivos hasta el cerebro. En este se procesa y, en caso necesario, se elabora la respuesta más conveniente que permite una mejor adaptación y se transmite en forma de impulso eléctrico a través de la red de nervios motores y llega a los órganos de destino (músculos, glándulas, etc.).
- Relación con el Medio: A través de los órganos de los sentidos somos capaces de relacionarnos con el entorno.
- Coordinación y Movimiento: Los nervios motores se encargan de llevar los estímulos eléctricos desde el SNC hasta el músculo para provocar su contracción. Generalmente, es necesaria una acción combinada de numerosos músculos.