Protección al Consumidor: Derechos, Obligaciones y Buenas Prácticas Empresariales
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Derechos y Obligaciones del Consumidor
Los consumidores tienen los siguientes derechos:
- Derecho a la protección contra los riesgos que puedan afectar a su salud o seguridad: el producto comercializado debe ser seguro.
- Derecho a ser informado y educado para un adecuado uso, consumo o disfrute de los diferentes bienes o servicios: informar sobre el adecuado uso de los bienes y servicios.
- Derecho a participar en asociaciones de consumidores y usuarios: los consumidores podrán ser representados y defender públicamente sus intereses.
- Derecho a la protección de sus legítimos intereses económicos y sociales: la empresa deberá facilitar información al cliente de sus datos, características del producto y precio final.
El consumidor debe asumir las siguientes obligaciones:
- Debe actuar de buena fe en el desarrollo de cualquier queja o reclamación.
- Está obligado a cumplir con los compromisos adquiridos en la compraventa, en especial con el pago de sus compras en tiempo y forma.
- Está obligado a seguir las instrucciones de uso establecidas por el fabricante o proveedor del producto.
Procesos Clave en la Empresa
Tabla: Procesos clave en la empresa:
- Compras/Aprovisionamiento: Compras, análisis de mercado, selección de proveedores, almacenamiento de materias primas o productos.
- Fabricación: Fabricación, transformación y/o presentación de servicios.
- Ventas/Comercialización: Ventas, estudios de mercado, estrategias de ventas, comisiones a vendedores, publicidad y atención al cliente.
- Recursos Humanos o Personal: Selección, contratación y formación del personal.
- Administración/Contabilidad: Documentos, registros, contabilidad, informes.
- Jurídico Legal: Revisión de cláusulas de contrato y asesoría legal.
- Diseño/Técnico: Diseño de producto, investigación sobre nuevos materiales y aspectos técnicos de los productos.
- Financiación: Inversión y financiación, gestión de cobros y pagos.
Atención al Cliente y la Imagen Empresarial
Departamento de Atención al Cliente:
- Atender y solucionar las solicitudes, sugerencias y reclamaciones de los clientes.
- Obtener y gestionar la información derivada de la relación con los clientes, sobre todo en lo relativo a previsiones de ventas futuras.
- Resolver cualquier incidencia relacionada con el servicio posventa, como garantías, devoluciones.
Aspectos que transmiten una buena imagen empresarial:
- Buenas relaciones empresariales.
- Asegurar la calidad de lo que ofrece.
- Ser una empresa transparente.
- Cumplir con las normas de protocolo.
- Tener una buena presentación de la empresa y de sus productos.
- Preocuparse del diseño y un buen servicio al cliente.
Defensor del Pueblo: Elegido por las Cortes Generales, su principal función es defender los derechos fundamentales y las libertades públicas de los ciudadanos, no recibe órdenes de ninguna autoridad pública y desarrolla sus funciones con independencia e imparcialidad. Existen defensores del pueblo tanto a nivel estatal como en la mayoría de las comunidades autónomas.