La Prosa Romana: Historiografía y Oratoria en la Antigüedad Clásica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 3,58 KB

La Historiografía Romana: Relato del Pasado

La historiografía es un género narrativo en prosa en el que se relatan sucesos del pasado (bélicos, políticos, sociales, culturales, etc.) de manera ordenada.

  • Las obras historiográficas se escribían con la pretensión de alcanzar el rango de obra literaria.
  • Es destacable el grado de patriotismo de la mayoría de los historiadores y su carácter moralizante.
  • Se caracteriza también por su esfuerzo por obtener documentación a partir de inscripciones, archivos familiares y obras históricas precedentes.
  • Es importante la caracterización de los personajes principales mediante retratos psicológicos y los discursos puestos en boca de ellos.

Julio César: El Estratega y su Relato

Julio César (100 - 44 a.C.) fue una de las personalidades más destacadas de la historia de Roma. Representaba el ideal romano: intelectual, político y militar. Su mayor defecto fue la ambición, utilizando todas las estrategias propias de un político de su época para lograr sus propósitos.

  • Recurre a la tercera persona para hablar de sí mismo; nunca habla en primera persona y siempre realiza descripciones detalladas de la geografía, costumbres y organización de los pueblos con quienes entra en contacto.
  • Presenta sus actos del modo más favorable para él, disimulando sus intenciones y atenuando sus fracasos, reduciendo la realidad a lo único importante para él: la acción.

Salustio: El Primer Gran Historiador Político

Salustio (86 - 35 a.C.) es considerado el creador de la historia como género literario en Roma y el primer gran historiador político.

  • Su narración suele ser imparcial y critica duramente a la sociedad de la época con el uso de discursos de estilo claro y seco.
  • Aunque fue protagonista de los hechos que narra, se caracteriza por la ausencia total de protagonismo en sus obras.

La Oratoria Romana: El Arte de Persuadir

La oratoria es el arte de hablar con elocuencia, de deleitar, persuadir y conmover por medio del uso de la palabra.

  • En la sociedad romana, en la que había asambleas políticas y tribunales, el dominio de la palabra era necesario para los jóvenes de buena posición que desearan dedicarse a la política.
  • Como no siempre convence más el que tiene más razón, sino el que defiende mejor "su" razón, es necesario disponer de la técnica, es decir, de la retórica: un conjunto de procedimientos para hablar bien.
  • Se distinguían tres géneros de elocuencia: judicial, deliberativo y demostrativo; el primero usado en los procesos; el segundo, en las asambleas deliberantes; y el tercero, en los discursos para lucirse.
  • Al igual que el teatro, la oratoria está orientada a la audición, incluso a la representación, no a la lectura, como la historiografía o la novela.

Cicerón: El Maestro de la Elocuencia Romana

Cicerón (106 - 43 a.C.) fue el más grande orador romano y uno de los mejores prosistas de todos los tiempos. Es fundamental destacar su calidad literaria y la enorme influencia que ha ejercido sobre escritores posteriores.

  • Su oratoria era equilibrada y armoniosa, que no desprecia el recurso a la emotividad y la utiliza cuando quiere impresionar al público.
  • En sus discursos demuestra gran habilidad y tacto, acomodándose a las circunstancias, además de alusiones irónicas y burlas amables. Tenía una gran facilidad para describir acciones y retratar personajes.

Entradas relacionadas: