Propuestas Didácticas de Juegos para Educación Física: Desarrollo de Habilidades y Estrategias

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Juegos de Pases y Puntuación

Esta sección presenta actividades centradas en la habilidad de pase, la estrategia de ataque y la defensa del espacio.

Gol por Zonas

Se juega en un campo con dos zonas de puntuación (marcadas con conos o aros). El equipo debe pasar el balón entre sus compañeros para intentar llegar a la zona de puntuación del equipo contrario. Solo se puede avanzar con el balón a través de pases; no está permitido correr con él en las manos. Si el equipo defensor roba el balón, comienza su turno de ataque.

Pases al Hueco

Se juega en un espacio delimitado. Un equipo debe pasar el balón entre sus jugadores intentando llegar a una zona objetivo (marcada con conos). El otro equipo debe interceptar los pases y evitar que los atacantes lleguen a su zona objetivo. Si el balón es interceptado, el equipo defensor se convierte en atacante.

Objetivos Pedagógicos:

  • Movimiento hacia el blanco.
  • Control individual significativo.
  • Conservación colectiva del balón.

Juegos de Cancha Dividida

Actividades diseñadas para fomentar la cooperación, el control del balón y la estrategia en espacios delimitados.

Programa 1: Habilidades de Control y Cooperación

Que no Caiga el Balón

Los alumnos golpearán un balón hacia arriba tratando de evitar que toque el suelo. Se llevará la cuenta del número de veces que el balón es golpeado.

Siameses del Balón

Los alumnos, por parejas, trasladarán una pelota de un sitio a otro con distintas partes del cuerpo que serán indicadas por el profesor. Ganará la pareja que, mediante trabajo cooperativo, llegue a la meta y deposite el balón.

Con Balón y Nuestra Cuerda

La clase se divide por parejas, y cada alumno lleva cogida con una mano una cuerda que le une a su compañero. Cada pareja dispondrá de un balón que debe conducir conjuntamente a lo largo de un recorrido. Ganará el equipo que, con un trabajo cooperativo, complete el recorrido y no se haya soltado de la cuerda.

Objetivos Pedagógicos (Programa 1):

  • Movimiento hacia el blanco.
  • Control individual significativo.
  • Conservación colectiva del balón.

Programa 2: Estrategia y Recuperación

Pañuelo con Balón

Se formarán dos grupos y se colocarán en línea recta uno frente a otro y en el extremo del campo. Los alumnos se enumerarán. El profesor, en medio de los dos equipos con balón, dirá un número. Los dos alumnos que tengan ese número irán a recoger el balón y conducirlo, evitando que el contrario se lo quite, hasta la zona de su equipo (meta). Si el oponente roba el balón, se dirigirá a llevarlo hasta su meta. Si uno de los alumnos invade el campo del otro sin haber cogido el balón, el punto irá para el equipo contrario.

Robabalones (Robapiedras)

Se dividirá a los alumnos en dos equipos, cada uno en un campo delimitado. Se dejarán varios balones al final de cada uno de los campos. El grupo que está en un campo tiene que ir hasta el contrario, robar balones y llevarlos hasta su campo (meta). Si un alumno se cruza con otro, podrá robarle el balón y llevárselo hacia su meta. Duración: 3 minutos. El equipo ganador será el que haya robado más balones.

Los Gavilanes

La clase se divide en dos equipos, dentro de los cuales habrá dos alumnos ejerciendo el rol de Gavilán. Cada equipo tendrá su campo, delimitado por una franja en medio de los dos campos donde se colocarán los Gavilanes. Dentro de un mismo equipo, los alumnos en grupos pequeños tendrán que pasar al campo contrario haciendo pases sin que el Gavilán les quite el balón, habiendo hecho un mínimo de 5 pases antes de llegar al campo contrario. Si un jugador es pillado, el equipo entero pasará a ser Gavilán.

Reloj de Pelotas

Dos equipos y dos campos diferentes con balones de diferentes tamaños. A la señal, los jugadores de cada equipo cogerán pelotas de su lado y las lanzarán al lado contrario lo más rápido posible. Cada equipo debe evitar que las pelotas queden en su campo. El juego termina cuando el tiempo se acaba (ej.: 2 minutos).

Objetivos Pedagógicos (Programa 2):

  • Creación de un desequilibrio a su favor.
  • Movimiento hacia el blanco.

Juegos de Bateo y Carrera

Actividades enfocadas en el desarrollo de habilidades de lanzamiento, recepción, bateo y desplazamiento.

Lanza y Atrapa

En parejas, los alumnos lanzan y atrapan la pelota a corta distancia, aumentando gradualmente la distancia. Posteriormente, se puede incorporar raqueta y superficie.

Lanza y Corremos

Dividimos la clase en equipos. En cada equipo, uno lanza y los demás corren hacia las bases (dispersas, sin orden) hasta que el balón caiga.

Pichi

Dos equipos enfrentados. El equipo atacante lanza el balón y un jugador corre (bases ordenadas en cuadrado).

Objetivo Pedagógico:

  • Mantener el móvil en juego.

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