Propuesta Didáctica Innovadora: El Fascinante Mundo de los Dinosaurios en Educación Infantil
Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio
Escrito el en español con un tamaño de 4,53 KB
Proyecto Temático: Los Dinosaurios
Este documento detalla una propuesta didáctica completa centrada en el fascinante mundo de los dinosaurios, diseñada para el segundo ciclo de Educación Infantil.
Contexto y Destinatarios
- Curso y Edad: 5-6 años (2º ciclo de Educación Infantil).
Objetivos de Aprendizaje
- Objetivo General: Desarrollar la creatividad a través de la expresión de distintos lenguajes (plástico y verbal).
- Objetivos Específicos:
- Conocer diferentes aspectos sobre los dinosaurios.
- Desarrollar la expresión plástica a partir de la creación de una figura tridimensional y un mural.
- Desarrollar la expresión verbal.
- Aprender a trabajar de manera cooperativa.
- Controlar el trazo y coordinar los movimientos.
Áreas de Desarrollo Curricular
- Crecimiento en armonía.
- Descubrimiento del entorno.
- Comunicación y representación de la realidad.
Saberes Básicos
- Uso de técnicas plásticas (ensamblaje).
- Conocimiento de profesiones (paleontólogo).
- Descubrimiento de diferentes tipos de dinosaurios y sus características.
Temporalización
- Duración: 1 semana (4 sesiones de 45 minutos cada una).
Desarrollo de Actividades
A continuación, se detalla la secuencia de actividades planificadas para cada sesión:
Sesión 1: Descubriendo a los Paleontólogos y los Dinosaurios
Nos visitará al aula un paleontólogo (persona que estudia los dinosaurios) y nos explicará aspectos sobre ellos (qué comían, dónde vivían, cómo se movían, etc.). Después, nos enseñará fotografías de los diferentes tipos y, posteriormente, los niños dibujarán uno libremente.
Sesión 2: Creación de Dinosaurios con Materiales Reciclados
Los alumnos realizarán la técnica del ensamblaje construyendo un dinosaurio con materiales reciclados.
Materiales Necesarios:
- Rollos de papel higiénico (cuerpo, cuello, patas).
- Cajas pequeñas (tronco o cabeza).
- Hueveras (espinas, crestas).
- Tapones de botellas (ojos, articulaciones).
- Cartón ondulado (alas, cola).
- Cinta adhesiva o cola blanca.
- Pinturas, pinceles, ojos móviles, plumas, goma EVA para decorar.
Sesión 3: Elaboración del Mural del Mundo de los Dinosaurios
Los alumnos crearán un mural del mundo de los dinosaurios con imágenes y pequeños textos explicativos.
Sesión 4: Exposición y Presentación a las Familias
Los alumnos realizarán una exposición con los murales y las figuras tridimensionales de dinosaurios y se lo expondrán a las familias verbalmente. Además, cada niño podrá explicar los materiales y pasos que ha realizado para construir su creación.
Evaluación del Aprendizaje
La evaluación será formativa, global y continua, lo que nos permitirá obtener información para poder mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje y conocer los aprendizajes que ha adquirido el alumno. La técnica para obtener la información será la observación directa y sistemática del proceso y de los resultados, mediante anotaciones (observaciones) y una lista de cotejo que contiene una serie de criterios en base a los objetivos establecidos. Cada criterio será evaluado (marcado) como "Cumplido" o "No cumplido".
Criterios de Evaluación (Ejemplos):
- Utiliza la técnica de ensamblaje de forma correcta.
- Participa en el descubrimiento de los diferentes tipos de dinosaurios.
- Mantiene la escucha activa en las explicaciones.
- Trabaja de manera cooperativa.
- Posee una expresión verbal adecuada a su edad.
Glosario de Técnicas Plásticas
Para una mejor comprensión de las metodologías artísticas empleadas, se definen las siguientes técnicas:
- Técnica Aditiva: Consiste en adicionar material para construir una forma o volumen (ejemplos: plastilina, arcilla, pasta moldeable, yeso).
- Técnica Sustractiva o Talla: Implica eliminar materia para conseguir el volumen o forma deseada (ejemplos: plastilina, arcilla, corcho, pastilla de jabón, una patata).
- Técnica de Ensamblaje: Se basa en juntar materiales y unirlos o ensamblarlos de diversas formas para crear una composición (ejemplos: papel, madera, metal, vidrio, plástico, tierra, cartón).