Proposiciones de Modigliani-Miller (MM) y Estructura de Capital
Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía
Escrito el en español con un tamaño de 7,8 KB
Proposiciones de Modigliani-Miller (MM)
Proposición I de MM
Proposición I MM: El valor de mercado de una empresa es independiente de su estructura de capital.
Las proposiciones de MM asumen mercados financieros perfectos que no están distorsionados por impuestos ni otras distorsiones.
- La financiación mediante recursos propios en lugar de deuda no influye en el valor de mercado de la empresa.
- La financiación mediante deuda en lugar de recursos propios no influye en el coste de capital.
- La elección entre deuda a corto y largo plazo no influye sobre el valor de la empresa.
- La financiación mediante deuda en lugar de recursos propios no afecta al valor total de mercado.
- La financiación mediante deuda en lugar de recursos propios no afecta al coste medio de capital.
- La rentabilidad esperada de los fondos propios no crece linealmente cuando la deuda es arriesgada.
Proposición I de MM: la estructura de capital es irrelevante de cara al valor de la empresa. El valor de mercado de la empresa no varía por su elección de estructura de capital, ya que cualquier combinación de valores es tan buena como las demás.
Proposición II de MM
La proposición I de MM dice que el apalancamiento financiero no tiene ningún efecto sobre la riqueza del accionista, pero la proposición II indica que la rentabilidad esperada del accionista crece a medida que se incrementa el ratio de endeudamiento. Lo anterior podría venir explicado por el mayor riesgo que soportan los accionistas.
La proposición II de MM:
La rentabilidad que los accionistas esperan obtener de su inversión (re) en una empresa endeudada crecerá de manera proporcional con el ratio de endeudamiento (D/E), y la tasa de crecimiento dependerá del diferencial entre la rentabilidad esperada entre una empresa sin deudas (ra) y la rentabilidad esperada por los títulos de deuda (rd). En concreto, re será igual a la rentabilidad esperada en una empresa sin deudas (ra) más una prima por el riesgo financiero soportado con el endeudamiento e igual a D/E veces el diferencial (ra-rd): re= rA+ D/E*(rA-rd)
La rentabilidad esperada de los activos de una empresa es del 6%, el ratio de endeudamiento es del 25%, y la rentabilidad esperada de la deuda es del 6%. Con esta información determine cuál de las siguientes afirmaciones es correcta: Todas Falsas.
Posición Tradicional sobre la Estructura de Capital
De acuerdo con la Posición Tradicional: La rentabilidad esperada del capital propio crece con el endeudamiento, pero al principio no lo hace en una proporción tan alta como la definida por MM, en tanto que llega un momento en que crece en una proporción mayor a la definida por éstos. La rentabilidad esperada de la deuda se mantiene constante a medida que aumenta el endeudamiento hasta cierto nivel, y luego se hace creciente.
Los defensores de la Posición Tradicional de la estructura de capital de la empresa defienden que el CMPC puede minimizarse para determinado ratio de endeudamiento porque, para niveles bajos de endeudamiento, la rentabilidad esperada de las acciones se incrementa más lentamente de lo que predicen MM en su Proposición II, y ya cuando el endeudamiento es excesivo crece aceleradamente.
Fondos Propios y Flujo de Caja
Fondos Propios
Empresa está financiada exclusivamente con fondos propios: El flujo de caja libre es igual al beneficio después de impuestos, más la cuota de amortización técnica, menos la inversión en activo fijo y menos la inversión en activo circulante.
Flujo de Caja
El flujo de caja libre es igual al beneficio (de la explotación) después de impuestos, más la cuota de amortización técnica, menos la inversión en activo fijo y menos la inversión en capital circulante.
Relación de Intercambio y CMPC
De acuerdo con la Posición Tradicional: La rentabilidad esperada del capital propio crece con el endeudamiento, pero al principio no lo hace en una proporción tan alta como la definida por MM, en tanto que llega un momento en que crece en una proporción mayor a la definida por éstos. La rentabilidad esperada de la deuda se mantiene constante a medida que aumenta el endeudamiento hasta cierto nivel, y luego se hace creciente.
Relación de intercambio entre los beneficios fiscales y los costes de insolvencia determina la estructura óptima de capital: La empresa alcanzará dicho óptimo cuando el valor del ahorro fiscal debido al endeudamiento adicional se viese exactamente compensado por el incremento del valor actual de los costes de insolvencia provocado por ese mayor endeudamiento.
La utilización del CMPC supone que el ratio de deuda soportado por el proyecto respecto al valor de dicho proyecto es constante durante su vida económica.
La utilización del CMPC supone que la empresa reequilibra la deuda cada periodo manteniendo constante el ratio de endeudamiento/valor de la empresa.
El CMPC debe utilizarse cuando nos encontramos ante proyectos que tengan el mismo riesgo económico y el mismo riesgo financiero de la empresa.
Al actualizar los flujos de caja de un proyecto utilizando como tanto de actualización el CMPC se asume que la deuda es reequilibrada.
Cálculo del CMPC y Deuda a Corto Plazo
En el cálculo del CMPC después de impuestos: Se deben considerar las fuentes de financiación a largo plazo y, en algunos casos, la deuda a corto plazo.
La deuda a corto plazo con coste explícito no debe incluirse en el cálculo de CMPC si es compensada con una inversión en títulos negociables a corto plazo que ofrecen rendimiento.
Método del VAA y VAN
El método del VAA incorpora el valor del caso base del proyecto.
El método del VAA es especialmente útil cuando la deuda se devuelve de acuerdo con un plan fijo.
El VAN de un proyecto de inversión obtenido descontando sus flujos de caja esperados empleando como tasa de descuento el CMPC después de impuestos debe coincidir con el VAA que se obtenga para dicho proyecto asumiendo la hipótesis de deuda reequilibrada, ya que ambos métodos suponen las mismas hipótesis de partida.
El Valor Actual (VA) de los ahorros fiscales derivados de la deuda que financia un determinado proyecto de inversión es mayor si se asume la hipótesis de deuda fija que si se toma la de deuda reequilibrada. Ello se debe a que bajo esta última, la corriente de ahorros fiscales futuros tiene un mayor riesgo asociado.
Creación de Valor para Accionistas
Actuaciones que no contribuiría a crear valor para los accionistas de una empresa muy endeudada y próxima a la insolvencia (que se producirá previsiblemente en la fecha de vencimiento de la deuda): la liquidación de todos los activos de la empresa para invertir la tesorería resultante en letras del tesoro.
Actuaciones que sí contribuiría a crear valor para los accionistas de una empresa muy endeudada y próxima a la insolvencia (que se producirá previsiblemente en la fecha de vencimiento de la deuda): El reparto de un dividendo líquido y la renovación de la deuda con un mayor plazo de vencimiento.