Propiedades textuales, elementos de la comunicación y coherencia y cohesión en los textos
- Textos discontinuos: No siguen una secuencia ni progresión, aunque están organizados. Son gráficos, tablas, etc. Su interpretación requiere interrelacionar todas sus partes.
Hipertextos: Están en un dispositivo electrónico que nos relaciona con otros documentos. Internet ha creado nuevos géneros textuales que se añaden a los tradicionales (chats, wikis, foros, etc.). Normalmente los distintos tipos de texto se combinan entre ellos. Un texto argumentativo puede tener narrativos, expositivos, descriptivos, etc.
Propiedades textuales.
Claridad: Comprensible para el lector. El texto tiene que ser sencillo y preciso para el receptor. Claridad de ideas y de expresión.
Evitar la ambigüedad: Tanto léxica como sintáctica. Se produce cuando una palabra o texto puede tener varios significados, dando distintas interpretaciones y causando confusión al receptor.
No repetir palabras o términos demasiado porque provoca fatiga y falta de atención en el receptor.
Corrección: Respetar las normas del idioma. Normas lingüísticas (las reglas para el uso de la lengua). Contenido (ortografía, morfología, sintaxis, léxico). Forma (tipología: negrita, cursiva). Disposición del texto en la hoja (cabecera, márgenes).
Adecuación: Apropiado para la situación comunicativa. Para ser adecuado debe cumplir varios requisitos: emisor, receptor, canal y contexto.
Elementos de la comunicación
Emisor: Manda el mensaje.
Receptor: Recibe el mensaje.
Canal: El medio por donde se transmite el mensaje.
Código: Conjunto de reglas y signos que comparten ambos.
Mensaje: Es la información que envía el emisor.
Emisor: Responde a la intención del receptor y respeta las normas del género empleado.
Receptor: La relación entre el emisor y el receptor determina el tono (más familiar o no del discurso).
Canal: El medio físico por el que se transmite el mensaje es variado. El discurso debe adaptarse al canal.
Contexto: Según los acontecimientos culturales, temporales, especiales que rodean el acto comunicativo, determinan el registro lingüístico que se utiliza. Hay varios tipos de registro: vulgar, coloquial, formal y jergal.
Coherencia: Organización y selección con lógica de la unidad temática. Se divide en: global (centrada en un tema general) y local (centrada con relación a un conjunto de ideas). Tiene la propiedad textual de garantizar la unidad de sentido (presenta ideas de un mismo tema estructuradas de forma lógica, incluyendo información que ayude a su comprensión).
- En el texto el receptor deduce: implicaciones y establece presuposiciones.
- Implicaciones: Información que se deduce de un enunciado.
- Presuposiciones: Ideas que el emisor supone que ya conoce el receptor.
- Influyen otros 2 factores:
- Conocimiento del mundo: Emisor y receptor deben compartir determinado conocimiento de la realidad.
- Marco del discurso: Engloba el tipo de texto, la finalidad y la situación comunicativa en la que se emite.
- La coherencia textual debe atender a:
- La selección de la información.
- Cantidad y calidad de la información.
- La estructura de la información: Información organizada según el género seleccionado (carta, cuento, descripción).
- La progresión temática: Se ofrece la información de conocida a menos conocida.
- La distribución de la información en párrafos: Una sola idea de forma completa. Es la unidad de significado independiente.
Cohesión: Conexión entre los elementos lingüísticos. Es la manifestación de la coherencia, se aprecia en los textos en los recursos lingüísticos que enlazan palabras, frases, párrafos, etc. Para unir y relacionar distintos elementos. Se llaman mecanismos de cohesión y los más importantes son:
Recursos Anafóricos: Para referirse a un elemento mencionado anteriormente y evitar repetirlo innecesariamente.
- Elipses: Suprimir una palabra o varias de una frase. Gramaticalmente debería estar pero se comprende bien.
- Sustitución: Cuando de una oración a otra el tema varía para asegurar la relación entre ellas. Se evita la repetición, dejando pistas en el texto para que el receptor pueda comprenderlo. Se utiliza:
Sustitución léxica (sinónimos, hiperónimos).
Sustitución gramatical (pronombres, determinantes, adverbios y relativos).
Conectores discursivos: Enlazan unidades de léxico con otras distintas.
- Conectores discursivos argumentativos: Conectan las ideas entre sí.
- Conectores discursivos organizativos: Establecen orden entre párrafos, oraciones, frases.