Propiedades Textuales y Complementos del Verbo: Claves para la Comunicación Efectiva
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Propiedades de los Textos: Coherencia, Adecuación y Cohesión
Coherencia
Un texto es coherente cuando presenta ideas en torno a una misma temática y se estructura de forma lógica.
- Tipología textual: Narrativo, expositivo, argumentativo, descriptivo, dialogado.
 - Rasgos lingüísticos: Medio, grado de especialización, ámbito de uso.
 - Tema: Idea central.
 - Resumen: Contenido esencial.
 - Estructura: Identificar partes, tipos de estructura (deductiva o inductiva).
 
Adecuación
La adecuación es la propiedad que determina si un texto emplea la función del lenguaje adecuada para cumplir con su intención comunicativa y se adapta a la situación que enuncia.
- Localización: Autor, título, tipo de obra (pie del texto).
 - Elementos de comunicación: Autor y receptor, canal.
 - Intención comunicativa: Persona gramatical, léxico (valorativo u objetivo), funciones del lenguaje (referencial, expresiva, conativa o poética), figuras literarias (poética o conativa), ejemplos (referencial).
 
Cohesión
La cohesión es una propiedad de los textos por la cual se establece una conexión entre sus partes.
- Rasgos léxicos: Palabras referidas a un mismo tema (relaciones de sinonimia, antonimia).
 - Rasgos morfológicos y sintácticos: Personas gramaticales, estructuras sintácticas y tiempos verbales.
 
Complementos del Verbo: Análisis Sintáctico
- Complemento Directo (CD): Es el argumento que recibe de forma directa la acción de un verbo transitivo.
- Puede ser: sintagma nominal, sintagma preposicional con "a", oración.
 - Situado detrás del verbo, aunque no es necesario de forma contigua.
 - Sustitución: Pronombres átonos (me, te, lo, la, nos, os, las, los).
 - Conversión de pasiva a activa.
 
 - Complemento Indirecto (CI): Es el argumento que designa a la persona que recibe la acción del verbo.
- Sintagma preposicional con "a", sintagma nominal.
 - No tiene posición fija.
 - Sustitución: Pronombres personales átonos (me, te, le (se), nos, os, las, les (se)).
 
 - Complemento Agente (CAgente): Indica quién realiza la acción verbal en la voz pasiva.
- Sintagma preposicional + "por".
 - Sustitución: Se transforma de pasiva a activa (sujeto).
 
 - Atributo: Argumento que aparece siempre en oraciones cuyo núcleo es un verbo copulativo.
- Cualquier tipo de sintagma o una oración.
 - Función: Complementa al sujeto y al verbo.
 - Sustitución: "lo".
 
 - Complemento Predicativo (CPredicativo): Es un adjunto que complementa al sujeto o al complemento directo, pero acompaña a verbos predicativos.
- Sintagma adjetival, preposicional.
 - Si se elimina, la oración pierde el sentido original.
 - Sustitución: "así".
 
 - Complemento de Régimen (CRégimen): Argumento que complementa el significado de un verbo intransitivo y es introducido por una preposición.
- Sintagma preposicional.
 - Sustitución: Pronombre personal tónico conservando la preposición.
 
 - Complemento Circunstancial (CC): Adjunto que acompaña al verbo aportando una información complementaria.
- Sintagma adverbial, nominal o preposicional, oración.
 - De modo, tiempo, lugar, instrumento, compañía, cantidad, finalidad, causa.
 - Puede haber varios en una misma oración, su posición puede variar.
 
 
Literatura Medieval: *El Conde Lucanor* y Jorge Manrique
*El Conde Lucanor*
Es una obra escrita por Don Juan Manuel, sobrino de Alfonso X. Continuó la obra de su tío y se puede considerar el máximo representante de la prosa del siglo XIV. Se trata de apólogos, relatos ficticios con intención didáctica que normalmente presentan una moraleja final. Consta de tres partes:
- Colección de ejemplos en los que se manifiesta la intención didáctica y moral.
 - Colección de cien proverbios.
 - Tratado sobre la salvación del alma.
 
La parte central está formada por los ejemplos. Su marco argumental es el del tópico senex/puer: el joven conde pide consejo a Patronio para poder triunfar en la corte. Todos los cuentos finalizan con una moraleja.
Jorge Manrique
Obra: 50 poemas muy breves divididos en tres grupos:
- Poesía amorosa: Amor cortés. Tópicos de la poesía cortesana.
 - Poesía burlesca: Solo tres composiciones.
 - Poesía moral: 40 coplas formadas de dos sextillas de pie quebrado. Coplas a la muerte de su padre (elegía más importante de la literatura castellana).
 
*Coplas a la muerte de su padre*
- Temas:
- La muerte como personaje: Emplea la muerte como personaje alegórico.
 - La fama o memoria ejemplar.
 - Vanitas vanitatis: Nada en esta vida tiene valor.
 - Ubi sunt?: ¿Dónde están?
 - Tempus fugit: Fugacidad de la vida.
 - Planto.
 
 - Estructura:
- Copla I-XIII: Vida terrenal.
 - Copla XIV-XXIV: Vida de la fama.
 - Copla XXV-XL: Vida eterna.
 
 - Estilo: Seis versos de arte menor, rima consonante, estructura 8a 8b 4c 8a 8b 4c denominados pie quebrado los versos de 4 sílabas (toque funerario).
- Parejas de sinónimos.
 - Recursos retóricos.
 - Adjetivación explicativa.
 - Formas imperativas.
 
 
Poesía Cortesana
Compuesta para ser leída, recitada o cantada en la corte, es la corriente más característica del siglo XV.
- Características: Variedad de estrofas y temas (canción trovadoresca, el decir, la esparza, la glosa, las preguntas y los debates).
 - Lenguaje caracterizado por su artificiosidad.
 - Métrica: Arte mayor castellano.