Propiedades de la Materia y Modelos de Enseñanza en Ciencias
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Propiedades de la Materia
Propiedades Generales
Propiedad general de la materia: permite distinguir la materia de lo que no lo es. Ejemplos:
- Peso: es la fuerza con la que la Tierra atrae a la materia, es una propiedad general ya que toda la materia contiene una masa que es atraída por la Tierra (balanza).
- Volumen: por ocupar una cierta parte del espacio, todo aquello que tenga una forma y ocupe un cierto lugar en el espacio, ocupa un volumen (probeta).
Propiedades Específicas
Propiedad específica: características de cada tipo de materia. Ejemplos:
- Punto de fusión: No toda la materia tiene el mismo punto de fusión, por ejemplo, el punto de fusión del alcohol (-114,1 °C) es menor que el del agua (0 °C), por lo cual esta característica es una propiedad específica ya que nos permite distinguir estas dos sustancias (termómetro).
- Densidad: se define como la cantidad de masa por unidad de volumen, se pueden medir tanto en g/cm3 como en Kg/m3, por ejemplo: la densidad del agua es de 1000 kg/m3 y la del aceite 920 kg/m3, siendo la densidad un ejemplo de cómo diferenciar materia, en este caso dos líquidos (picnómetros).
Definiciones
- Cristal y vidrio: un vidrio es una sustancia cuyos átomos no están ordenados, a pesar de que en el lenguaje cotidiano se hace referencia a cristal para denominar a un vidrio no tiene nada que ver, los cristales son sustancias minerales con formas poliédricas y lisas y cuya estructura interna puede observarse de forma macroscópica.
- Mineral: Sustancia inorgánica existente en la corteza terrestre que está formada por uno o varios elementos químicos.
- Roca: es un conjunto de minerales o sustancias similares que se han formado en procesos naturales.
- Corrientes termohalinas: corrientes que acontecen en las grandes masas de agua saladas que tienen que ver tanto con su temperatura como su salinidad.
- Nivel freático: nivel al que llega el agua en un acuífero.
Explicación de Masa, Volumen y Densidad con un Objeto
Un cubo de plomo de 1 dm de arista y un cubo de corcho de 1 dm de arista. Primero explicaremos qué es la masa (la cantidad de materia que tiene un cuerpo) y la mediremos con una balanza, viendo que a pesar de medir igual tienen diferente masa. Después explicaremos qué es el volumen (espacio que ocupa un cuerpo) y lo calcularemos de forma matemática, que nos dará un resultado de dm3 (litros). Y luego lo realizaremos con una probeta para ver la cantidad de agua que desplaza.
Por último, con los datos de la masa y volumen de cada uno hallaremos su densidad despejando datos en la fórmula y se realizará una explicación de la diferencia de densidad de ambos en relación al agua: el corcho flota y el plomo se hunde.
Modelos de Enseñanza en Ciencias
El Modelo de Transmisión/Recepción
- Fundamento psicológico: el estudiante aprende escuchando, repitiendo y memorizando.
- Fundamento epistemológico: la ciencia es un cuerpo cerrado de conocimientos indiscutibles.
- Elementos curriculares:
- Objetivo: reproducir los contenidos conceptuales.
- Contenidos: conceptuales.
- Estrategia didáctica: el docente explica, el estudiante escucha, repite y memoriza.
- Organización del aula: gran grupo.
- Recursos: libro de texto y pizarra.
- Evaluación: final con intención sumativa.
- Rol del docente: explicar y ser un buen comunicador.
Descubrimiento Autónomo
- Fundamento psicológico: el estudiante aprende haciendo.
- Fundamento epistemológico: la ciencia es empirista y hay objetividad en la observación.
- Elementos curriculares:
- Objetivo: aprender procesos científicos.
- Contenidos: procedimentales.
- Estrategia didáctica: el estudiante debe seguir los pasos del método científico, esto es como hacer OHERIC.
- Organización del aula: no es importante.
- Recursos: laboratorio escolar.
- Evaluación: continua, con intención formativa y la evaluación final, con intención sumativa.
- Rol del docente: diseñar los guiones de trabajo en el laboratorio escolar.
Modelos Constructivistas
- Fundamento psicológico: el estudiante aprende reconstruyendo sus ideas previas.
- Fundamento epistemológico: la ciencia avanza reconstruyendo interpretaciones científicas.
- Elementos curriculares:
- Objetivo: formación integral del estudiante como ciudadano y futuro docente.
- Contenidos: conceptuales, procedimentales y actitudinales.
- Estrategia didáctica: el estudiante debe regular sus propios aprendizajes.
- Organización del aula: flexible.
- Recursos: escritos y experienciales.
- Evaluación: comprende la evaluación del aprendizaje del estudiante y la del proceso de enseñanza/aprendizaje.
- Rol del docente: diagnosticar, motivar, etc.
CTS
Ondas: El Sonido en los Instrumentos Musicales
- Objetivos: O1: conocer las características de una onda de sonido. O2: distinguir timbre, volumen y tono utilizando instrumentos musicales.
- Criterio: entender cómo las características de las ondas afectan a los instrumentos musicales.
- Estándares: 1: dibuja una onda de sonido y señala amplitud y longitud. 2: explica el timbre, tono y volumen en un piano y en una flauta.