Propiedades Físicas y Químicas de los Enlaces Iónico, Metálico y Covalente

Enviado por Chuletator online y clasificado en Química

Escrito el en español con un tamaño de 4,11 KB

Compuestos Iónicos

Los compuestos iónicos son sólidos a temperatura ambiente en la naturaleza, formando redes cristalinas. Presentan elevados puntos de fusión, pues para fundirlos se necesita romper la red cristalina, lo cual no es sencillo debido a que los iones están unidos por fuertes atracciones electrostáticas.

  • Solubilidad: Son solubles en disolventes polares, ya que los compuestos iónicos poseen naturaleza polar.
  • Conductividad: No conducen la electricidad en estado sólido, aunque sí lo hacen en estado fundido o en disolución. La rígida estructura de los compuestos iónicos impide cualquier movilidad de sus iones; solo cuando se rompe la red cristalina puede haber movimiento de cargas, lo que sucede si los compuestos están fundidos.
  • Dureza y Fragilidad: Son duros y frágiles. La dureza mide la resistencia al rayado; para rayar un cristal iónico hay que romper la red cristalina, lo que requiere una fuerza que venza la fuerte atracción electrostática existente entre los iones. Por su parte, la fragilidad valora la resistencia a los golpes. Al golpear un plano de la red cristalina, sus iones se desplazan; bastará con que lo hagan la distancia correspondiente al tamaño de un ion para que queden enfrentados iones del mismo signo, lo que provocará repulsiones electrostáticas y que el cristal se quiebre.

Compuestos Metálicos

Los compuestos metálicos son sólidos a temperatura ambiente (excepto el mercurio), dado que se encuentran en la naturaleza formando redes cristalinas.

  • Puntos de fusión: Tienen elevados puntos de fusión, ya que para fundir un compuesto metálico hay que romper la red cristalina. No obstante, los puntos de fusión de los compuestos metálicos suelen ser inferiores a los de los compuestos iónicos. Son variables, alcanzando el máximo hacia el grupo 6 con el wolframio y disminuyendo hacia los laterales.
  • Solubilidad: Al ser apolares, no son solubles en agua, ya que esta es una sustancia polar.
  • Conductividad: Son muy buenos conductores de la electricidad debido a la alta movilidad de los electrones en la nube electrónica.
  • Dureza: Su dureza evoluciona de forma parecida a la temperatura de cambio de estado, siendo máxima en los alrededores del grupo 6 y descendiendo hacia los extremos.
  • Propiedades mecánicas: Son dúctiles (sometidos a una fuerza de tracción, forman hilos) y maleables (sometidos a una fuerza de compresión, producen láminas). La razón es que, al deformarse, la red queda inalterada, sin cambios importantes en su cohesión.

Compuestos Covalentes

Aunque hay muchas excepciones, las sustancias covalentes se presentan a temperatura ambiente en los tres estados de agregación: gaseoso, líquido o sólido.

  • Puntos de fusión y ebullición: Sus temperaturas de cambio de estado son bajas debido a que, para cambiar de fase, solo hay que romper las fuerzas intermoleculares, que son mucho más débiles que los enlaces químicos.
  • Solubilidad: Su solubilidad en agua es variable. Las moléculas polares son solubles en agua, mientras que las moléculas apolares son solubles en disolventes apolares.
  • Conductividad: No conducen la electricidad, ya que no hay posibilidad de que los electrones se desplacen libremente.
  • Propiedades mecánicas: Son blandas y elásticas, pues al rayarlas o golpearlas solo se alteran las fuerzas intermoleculares, que son mucho más débiles que los enlaces entre los átomos.

Entradas relacionadas: