Propiedades y Estructura del Texto: Adecuación, Coherencia y Cohesión

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La Lingüística del Texto

La lingüística del texto estudia:

  • El texto como unidad de comunicación.
  • El nivel pragmático: situación en la que se produce la comunicación.

El texto como unidad total de comunicación

  1. Responde a una intención comunicativa.
  2. Es un acto donde el hablante manifiesta una intención.
  3. Se produce en una situación.
  4. Posee una estructura.

Propiedades Textuales

1. La adecuación

Elección de las posibilidades lingüísticas más apropiadas para la situación.

Meta: conseguir el máximo propósito comunicativo que se propuso el emisor.

Ejemplos:

  1. Espontaneidad, emotividad, tono fuerte.
  2. Información ordenada y clara. Tono neutro.
  3. Impactante, conciso. Estudiada presentación.
  4. Espontaneidad, desorden. Imprecisión.

2. La coherencia

Hace que el texto se interprete como una unidad de información de significado global.

Organiza el texto globalmente para transmitir un sentido.

1. Seleccionando la información:

  • En su contexto lingüístico (palabras que rodean el mensaje).
  • Según la situación en que se desarrolla la comunicación.
  • Utilizando el conjunto de conocimientos diversos:
    • Competencia lingüística.
    • Conocimiento sobre saberes.
    • Conocimientos culturales.

2. Estructurando la información:

  • Todo texto ha de tener un tema o una idea.
  • La aparición de la información debe ser progresiva.
  • Debe seguir un esquema previo.

Reglas de Coherencia

  • Regla de Repetición: Los enunciados deben ser encadenados.
  • Regla de Progresión: Debe haber un aporte constante de información.
  • Regla de no contradicción: Los enunciados no deben contradecir los contenidos.
  • Regla de Relación: Los hechos deben tener relación en el mundo real o imaginario.

3. La cohesión

Propiedad por la que las unidades del texto se relacionan.

Tipos de Relaciones

Referenciales

Procedimientos Gramaticales
  1. La deixis: pronombres o adverbios que sitúan la acción.
  2. La anáfora: relación entre un antecedente y otro que aparece después sustituyéndolo.
  3. La catáfora: relación que se da entre un elemento que anuncia a otro que aparece después en el texto.
  4. La elipsis: supresión de un elemento conocido que aparece muy cerca en el texto.
Procedimientos de sustitución Léxica
  • Sustitución de una palabra por su sinónimo, hipónimos o antónimos, hiperónimos.
  • Sustitución de un nombre propio y su común a través de una perífrasis, metáfora o metonimia.

1. Deixis

  • Término procedente del griego que significa "mostrar", "señalar".
  • Designa la propiedad que tienen algunos elementos lingüísticos (principalmente pronombres y adverbios) de remitir a un acto concreto de comunicación.

Puede ser:

  • Al espacio: deixis espacial.
  • Al tiempo: deixis temporal.
  • A las personas: deixis personal.

Una de las funciones de los deícticos consiste en "anclar" el texto en su contexto (extralingüístico).

Ejemplos de deixis
  • Deixis personal.
  • Deixis espacial.
  • Deixis temporal.

A las diecinueve horas (temporal), tiempo de a bordo, me encaminé (personal) al área de lanzamiento. Alrededor del foso los hombres se apartaron para dejarme pasar; descendí por la escala y entré en la cápsula (espacial).

Entonces (temporal), él (personal) se encaminó al área de lanzamiento y entró allí (espacial).

2. Anáfora

Consiste en la relación que se establece entre un elemento (antecedente) y otro que aparece después sustituyéndolo.

Suele ser un pronombre, un determinante o un adverbio:

Ejemplo: Yo tengo un sueño.

3. Catáfora

Consiste en situar el elemento central del enunciado al final de este.

Ejemplos:

Del salón en el ángulo oscuro, de su dueña tal vez olvidada, silenciosa y cubierta de polvo, veíase el arpa.

Lo que te quiero decir es muy importante para mí, pero no sé cómo hacerlo.

Se trata de lo siguiente: no puedo seguir contigo.

4. Elipsis

Supresión de un elemento conocido y cercano en el texto.

Oracional: ¿Quieres comer más? No (no quiero comer más).

Nominal: Matías estudia y (Matías) escucha música a la vez.

Verbal: Blanca va a clases de baile los lunes, los martes (va) a teatro y los jueves (va) a atletismo.

La Cohesión: Conectores

  • Conectores discursivos: sirven para guiar y cohesionar los fragmentos del discurso. Siempre que..., Debido a..., No obstante...
  • Organizadores de información: sirven para señalar la organización del texto. Pues bien..., En primer lugar..., Por último...
  • Conectores argumentativos: relacionan una parte del texto con el texto anterior. Por tanto..., Sin embargo..., En ese momento...
  • Conectores reformuladores: presentan lo que se quiere expresar como más adecuado. En otras palabras..., Mejor dicho..., En cualquier caso...
  • Conectores operadores: refuerzan un argumento, normalmente con un ejemplo. Por ejemplo..., En concreto..., En el fondo...
  • Conectores conversacionales: señalan un grado de certeza. Desde luego..., Bueno, vale..., Oye, mira...

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