Propiedades Clave del Lenguaje Literario y Elementos del Cine

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 3,19 KB

Propiedades del Lenguaje Literario

Desvío

Alejamiento de la lengua estándar. El lenguaje literario se distancia de la lengua común, alejando el uso de la norma con procedimientos retóricos, métricos y gráficos.

Desautomatización y Extrañamiento

Ruptura del lenguaje cotidiano. Busca lo insólito y pretende sorprender. La teoría del extrañamiento busca sorprender al lector y captar su atención.

Carácter Imprevisible

Búsqueda de la originalidad y la sorpresa. El lenguaje literario es imprevisible y original. Todos los signos significan; no todos tienen la misma información.

Connotación

Aporta nuevos significados al código denotativo. Existen diferencias entre el código denotativo o primario y el connotativo o secundario. En el lenguaje común prevalece el código denotativo.

Polisemia

El texto literario aporta múltiples significaciones en dos planos: sincrónico o textual (relaciones de términos) y diacrónico o literario (historia literaria).

Motivación

Capacidad del lenguaje de crear su propia realidad. Relación entre forma de expresión y forma de contenido en el signo literario.

Discurso Elaborado

El discurso común es previsible y el discurso literario es complejo, operando en 3 niveles: lingüístico, textual y pragmático.

Autonomía del Lenguaje Literario

Capacidad del lenguaje literario de crear mundos de ficción.

Características del Lenguaje Literario y del Cine

Cadena Hablada o Escrita (vs. Cine)

Necesita comentarse y escribirse. El cine es una sucesión de imágenes móviles. Necesitan para realizarse la temporalidad (inversión del tiempo) y la secuencialidad (necesidad de un espacio y sensación de sonidos orales e imágenes). La necesidad del tiempo y espacio implica la linealidad del significante.

Connotación en las Obras Literarias

Funcionamiento textual de los signos. Encontramos competencia sintáctica (de lo individual a lo colectivo) y competencia semántica (de lo colectivo a lo individual).

Soportes Sensoriales Audiovisuales en el Cine

Imagen

Destacando el movimiento. Tiene intención comunicativa. Es la representación de un icono. Nunca refleja fielmente la realidad. El cine es imagen grabada, vicaria o sustitutiva. Depende de connotaciones ideológicas del director. (Plano: parte de la película que empieza a grabar hasta que deja).

Trazado Gráfico o Créditos

Lista de personas participantes de un trabajo cinematográfico. (Cabecera: guionista, director y productor; Títulos genéricos: imagen + crédito = banda de imágenes).

Sonido o Música

Combinación de sonidos. (Historia de la película, música de fondo para provocar reacciones, música recurrente para recordar y sonido fonético del diálogo - guion técnico y de actores).

Decoro

Aproximación de los personajes. Un propio lenguaje en el que no interviene la entonación, la veracidad...

Ruido

Constituido por sonidos no periódicos grabados mediante medios tecnológicos, no naturales (ruido de campo) fuera del ángulo de cámara. Sonido + Ruido + Silencio = Banda Sonora.

Entradas relacionadas: