La Propaganda Visual y la Evolución del Retrato en el Arte de la Antigua Roma

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 4,89 KB

El Retrato Romano: De la Fidelidad Fisionómica a la Idealización Imperial

En un tiempo, se puso de moda el **vaciado en bronce** o la copia en mármol. Se copiaban con fidelidad los rasgos del difunto, incluyendo sus defectos físicos.

Tipos de Retrato

  1. Retrato fisionómico griego helenístico: Este trabajo se solía encargar a escultores griegos, quienes se ponían al servicio de la clientela romana.
  2. Retratos realistas de época republicana: Inicialmente, solo abarcaban hasta el cuello.
  3. Retratos de época imperial: Se fueron alargando hasta llegar a representaciones de medio cuerpo.

La Transformación con Octavio Augusto

En el año 27 a. C., el régimen republicano dio paso al Imperio con **Octavio Augusto**. Con este cambio, surgió un nuevo tipo de retrato: el **idealizado al estilo griego**.

La imagen del príncipe se convirtió en un instrumento de **propaganda política**; su retrato se extendió por todas las ciudades del Imperio, siendo el símbolo del poder en todas sus vertientes: como jefe militar, sumo pontífice y héroe mitológico. Se idealizaron los retratos de emperadores y dioses.

  • Retrato de Augusto de la Prima Porta: Vestido con traje militar de gala y arengando a las tropas, aparece descalzo, con Cupido y con una coraza que muestra escenas de dioses.
  • Retrato de Augusto “Sumo Pontífice”: Ofreciendo un sacrificio. A pesar de su avanzada edad, aparece con rasgos juveniles.

A lo largo del Imperio, el retrato fue evolucionando en el atuendo, la moda en el peinado, el uso de la barba en los hombres, el pelo encrespado y, sobre todo, el crecimiento del busto hasta llegar a medio cuerpo. Un ejemplo es el retrato de Livia como sacerdotisa.

Especial mención merece el nacimiento del **retrato ecuestre**, cuyo mejor ejemplo es el retrato ecuestre del emperador **Marco Aurelio**.

El Relieve Conmemorativo y la Celebración de la Victoria

Roma, siempre generosa con los vencedores en las guerras, daba la bienvenida a sus soldados con altares militares, **Arcos de Triunfo** y columnas honoríficas, decoradas con relieves históricos. Estos monumentos eran verdaderos carteles de piedra que mostraban sus hazañas militares como ejemplo para futuras generaciones.

El Ara Pacis de Augusto

El altar más célebre es el Ara Pacis de Augusto, erigido para conmemorar la pacificación de Hispania y la Galia. Es un altar dedicado a la diosa de la Paz, donde anualmente se sacrificaban animales.

Se accede por dos puertas: la posterior, para las víctimas (carneros, bueyes); y la anterior, para los sacerdotes. Lo más importante son sus relieves:

  • Interior: Un friso de bucráneos y guirnaldas.
  • Exterior: Un zócalo con roleos y, flanqueando la entrada, cuatro alegorías.

Los dos frisos más importantes muestran el cortejo o procesión encabezado por Augusto y su familia, seguidos por el aparato civil y religioso del Estado (magistrados, senadores, pontífices, etc.), ordenadamente y siguiendo la jerarquía social y el severo orden romano. Estos fueron labrados por artistas helenísticos al estilo griego (idealización).

Los Arcos de Triunfo

La forma habitual de recibir a las legiones victoriosas era levantar un **Arco de Triunfo** para que desfilasen por él. En un principio se hacían de madera y luego se desmontaban, pero con el tiempo se construyeron en piedra. Sobresalen tres arcos:

Arco de Triunfo de Tito

Situado a la entrada del Foro Romano. Conmemora el aplastamiento de la revuelta judía en Jerusalén por las tropas de dicho emperador. Es de un solo vano y destacan dos relieves:

  • Roma conduciendo la cuadriga del emperador (la Victoria lo corona de laurel).
  • El desfile de las tropas romanas con los despojos y tesoros judíos.

Arco de Septimio Severo

Conmemora el sometimiento por este emperador de los pueblos partos, árabes y mesopotamios. Es de tres vanos.

Arco de Constantino (siglo IV)

Celebra la victoria de Constantino sobre Majencio en Puente Milvio, y sus diez años triunfales de reinado. Frente al Coliseo, es de tres vanos, y sus medallones son reutilizados de otros monumentos.

Las Columnas Conmemorativas

Otra forma de celebrar los éxitos militares son las **columnas conmemorativas**. El mejor ejemplo es la **Columna Trajana** (siglo II), que celebra la conquista de la Dacia (Rumanía).

Ubicada en el Foro Trajano, tiene 30 metros de altura. Posee un friso de relieves en espiral de 200 metros que relata las fortificaciones sobre el Danubio, el asalto a las ciudades y las victorias. Son 155 escenas y 2.500 figuras. El podio de la base sirve de tumba a las cenizas del emperador.

Entradas relacionadas: