Pronunciamientos del Jurado de la Publicidad y servicios de Autocontrol
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¿CUÁLES SON LOS PRONUNCIAMIENTOS DEL JURADO?
El Jurado de la Publicidad puede realizar diversos pronunciamientos, de acuerdo con lo establecido en su propio Reglamento:
- Declarar que la publicidad analizada es ilícita o incumple determinadas normas éticas.
- Solicitar la retirada o modificación parcial de la publicidad de un anunciante.
- En casos de especial gravedad, podrá instar a la Junta Directiva la difusión de la resolución en la forma que estime pertinente.
- Amonestación.-440819
¿SON VINCULANTES LAS RESOLUCIONES DEL JURADO?
Las resoluciones del Jurado deben ser cumplidas por las partes implicadas y por los miembros de Autocontrol, quienes asumen el compromiso en el momento que empiezas a ser socios, en el caso de que se incumpla, reiteradamente, las resoluciones, los Estatutos de la Asociación contemplan la expulsión.
Las empresas no miembros, no están sujetas a las resoluciones, no obstante, el hecho de que estas sean públicas (se publican en la revista web o en otros medios de Autocontrol), tiene un fuerte peso moral, por lo que son acatadas, expresa o tácitamente, en un 95% de los casos. Los Tribunales, cuando se han pronunciados en asuntos, anteriormente tratados por Autocontrol, hasta el día de hoy, han coincido en la mayoría de los casos en las sentencias judiciales.
4. OTROS SERVICIOS QUE OFRECE EL AUTOCONTROL DE LA PUBLICIDAD:
Autocontrol cuenta con un Gabinete Técnico, formado por profesionales expertos en Derecho y deontología publicitaria. Este se encarga de:
- Atender consultas jurídicas.
- Copy Advice o consulta previa: Da respuestas a las consultas previas sobre anuncios o proyectos de anuncios.
- Cookie Advice: Elabora informes sobre cuestiones legales y deontológicas relacionadas con la comunicación comercial y por profesionales expertos en publicidad digital, en tecnología y en protección de datos que se encargan de atender consultas técnicas y jurídicas sobre las cookies y de elaborar informes técnico-jurídicos de consultoría sobre las mismas.
¿QUÉ ES EL “COPY ADVICE” O CONSULTA PREVIA?
Es un servicio de Autocontrol que goza de gran aceptación entre anunciantes, agencias de publicidad y MDC. Se trata de un informe elaborado por la Asesoría Jurídica de Autocontrol. Su sistema de trabajo es:
1. La agencia, el anunciante o el MDC por el que se va a emitir el anuncio solicita su servicio por escrito y aportando toda la documentación que se considere oportuna.
2. El Gabinete Técnico de Autocontrol revisa el proyecto de anuncio o campaña publicitaria antes de su difusión.
3. En un plazo medio de 3 días hábiles, emite una breve opinión sobre la corrección legal y ética de dicho anuncio o proyecto de anuncio, no vinculante y absolutamente confidencial.
Este servicio es gratuito para los miembros de la asociación (aunque tan solo las diez primeras solicitudes al año). Aquellas empresas que no son miembros, pueden también solicitar este servicio, pero deben abonar una tarifa.