Promotor Social: Transformación Comunitaria y Desarrollo Humano
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio
Escrito el en español con un tamaño de 3,78 KB
La Práctica Social: Fundamentos y Transformación
La práctica es una actividad o acción que modifica un objeto exterior a mí.
La práctica social es la actividad transformadora del hombre y de la sociedad.
El Rol del Promotor Social
El promotor social es una forma de acción social o trabajo social que tiene por finalidad generar en las personas, grupos o comunidades una toma de conciencia de sus propios valores y capacidades, y la confianza en sí mismos.
La Promoción Humana y la Participación Ciudadana
La promoción humana busca fomentar la participación responsable de la gente para que esta tenga un protagonismo activo. El promotor debe lograr que toda persona o grupo tenga una participación activa, asociándolos para mejorar la producción, la calidad y la cantidad de los bienes o servicios.
Formación Continua del Promotor Social
El promotor social, para poder formar a otros, debe formarse a sí mismo, conocer y profundizar sobre los temas a los cuales deberá enfrentarse a diario.
Campos de Acción del Promotor Social
Campo Educativo
En el ámbito educativo, el promotor social realiza un trabajo de investigación para lograr un diagnóstico, trabaja con normas de convivencia, brinda apoyo escolar, organiza trabajos o viajes formativos, y colabora con padres, entre otras actividades.
Campo de Salud
En el campo de la salud, puede trabajar en dispensarios u hospitales, realizando relevamiento de datos estadísticos de población.
Además, el promotor organiza charlas, talleres, etc., en barrios, instituciones, escuelas, etc. Trabaja en acciones de prevención y se dedica a la atención de jóvenes y niños con capacidades diferentes.
Campo de Organizaciones Gubernamentales y Comunitarias
En este campo, el promotor social trabaja con centros vecinales, brindando apoyo, detectando demandas, administrando recursos y elaborando proyectos, como el mejoramiento de plazas. Elabora y ejecuta proyectos porque está formado con métodos y técnicas de investigación. Puede trabajar en situaciones sociales complejas como alcoholismo, drogadicción o maltratos.
Desafíos en la Labor del Promotor Social
Un desafío inherente a la labor del promotor es que trabaja con personas, y él mismo es uno de ellos, con sus propias situaciones problemáticas personales. Todo cambio es un proceso lento; las personas a menudo no quieren cambiar su situación de vida. Además, existen situaciones que no brindan todo su apoyo para trabajar de forma consultiva.
El Problema Social: Obstáculos y Soluciones
El problema social se manifiesta a través de obstáculos que derivan de contradicciones inherentes a la sociedad. Estos obstáculos se expresan como problemas sociales, que son cuestiones inquietantes que se dan en una sociedad, situaciones de desequilibrio, descontrol, etc.
Existen problemas individuales (ej.: un vecino), grupales o que afectan a toda la sociedad. También hay problemas que requieren intervención internacional. Se debe actuar para modificar y mejorar la situación problemática; es necesario encontrar soluciones.
Sujetos Sociales Involucrados en la Intervención
En la intervención social, intervienen principalmente tres tipos de sujetos:
- El portador de necesidad o carencia (ej.: familias que necesitan viviendas).
- El intermediario o mediador (ej.: presidente del centro vecinal, médico, promotor social).
- El portador de satisfacción o soluciones (ej.: el municipio, una O.N.G., hospitales).