Promoción Interna vs. Reclutamiento Externo: Ventajas, Inconvenientes y Métodos
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Promoción Interna
Ventajas
- La organización conoce bien las habilidades (potencial) de sus empleados, y sus carencias.
- Se optimiza la inversión realizada en los empleados al utilizar las habilidades y los conocimientos adquiridos por los empleados.
- Hay un grado alto de fiabilidad, sobre todo si están realizadas las evaluaciones del rendimiento, y se reduce la probabilidad de cometer errores.
- Tiene una influencia positiva en la motivación de los empleados.
- Las expectativas de los empleados son realistas porque conocen la empresa.
Inconvenientes
- “Principio de Peter”: el empleado va escalando en los puestos de la organización hasta llegar a su nivel de incompetencia.
- Las envidias y conflictos entre los empleados
- Endogamia (no surgen ideas nuevas)
Plantea 2 aspectos fundamentales
- La organización necesitará tener un programa de desarrollo de los empleados de base y directivos sólido (Programas de Formación, sobre todo).
- En algunas empresas puede haber problemas, por ejemplo:
- Los sindicatos toman la antigüedad de los empleados como base para las promociones de carrera, en vez del nivel de rendimiento y el potencial futuros.
Reclutamiento Externo
Ventajas
- Mayor cantidad de opciones.
- Ideas nuevas.
- Más fácil y barato (sobre todo cuando la oferta es espontánea)
Desventajas
- Dificultades para atraer a los candidatos y evaluarlos.
- Necesitan tiempo de adaptación.
- Influencia negativa en la motivación del resto de los empleados.
Métodos
- Anuncios de trabajo (periódicos y revistas profesionales)
- Agencias de Empleo (INEM, Lanbide..)
- Agencias de empleo temporal (ETT-ak)
- Referencias de empleo (para los puestos de base)
- Solicitudes de trabajo espontáneas (imagen pública)
- Universidades: presentaciones, programas de cooperación
- Internet: Lanbila (lanbila-online.net), Praktiges (praktiges-online.n