PROLEC: Evaluación Detallada de los Procesos Lectores y Componentes

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 5,85 KB

PROLEC: Evaluación de los Procesos de Lectura

I. Identificación de las Letras

Esta sección evalúa la capacidad del lector para reconocer y nombrar los componentes básicos del lenguaje escrito.

1. Nombre o Sonido de las Letras

El objetivo es comprobar si el niño o niña conoce todas las letras y su pronunciación para poder leer correctamente. Además, la medida del tiempo proporciona información sobre el grado de automaticidad en el reconocimiento y denominación de las letras.

  • Se presentan 23 letras.
  • Las tres primeras son vocales y sirven de entrenamiento.
  • Las otras 20 incluyen la vocal "u" y todas las consonantes, excepto la "h", la "k" y la "w".

La tarea del niño o niña consiste en nombrar cada letra o su sonido correspondiente.

2. Igual-Diferente

Esta tarea tiene como objetivo conocer si el niño o niña es capaz de segmentar e identificar las letras que componen cada palabra que tiene que leer o, por el contrario, si realiza una lectura logográfica.

Para ello, se presentan pares de palabras y pseudopalabras iguales (Ejemplo: calzado-calzado) o diferentes, porque se cambia una de las letras (Ejemplo: pichera-picera). Hay 20 pares de estímulos, la mitad son iguales y la mitad diferentes.

Una puntuación baja indica que el niño o niña realiza una lectura logográfica, lo que significa que se encuentra en una fase prelectora en la que no identifica las letras, sino que reconoce las palabras por su forma global.

II. Procesos Léxicos

Esta sección evalúa las dos vías principales de acceso al léxico: la vía léxica (directa) y la vía sublexical (fonológica).

3. Lectura de Palabras

Se presentan 40 palabras, 20 de alta frecuencia de uso y 20 de baja. La longitud de las palabras varía entre 5 y 8 letras (2 y 3 sílabas).

Para la primera sílaba se seleccionaron sílabas de diferente complejidad, en concreto 6 tipos diferentes de estructuras silábicas mediante la combinación de vocales y consonantes:

  • CV (Consonante-Vocal)
  • VC (Vocal-Consonante)
  • CCV (Consonante-Consonante-Vocal)
  • CVV (Consonante-Vocal-Vocal)
  • CVVC (Consonante-Vocal-Vocal-Consonante)
  • CCVC (Consonante-Consonante-Vocal-Consonante)

Una mejor lectura de las palabras frecuentes indica un mayor uso de la vía léxica.

4. Lectura de Pseudopalabras

Indica la capacidad del lector para pronunciar palabras nuevas o desconocidas. Se utilizan 40 pseudopalabras, creadas simplemente cambiando una o dos letras de cada término de la lista de palabras de la tarea anterior (Ejemplo: Globo se convirtió en gloro).

Una mejor lectura de las palabras que de las pseudopalabras indica una lectura léxica. Si el niño o niña comete muchos errores con las pseudopalabras, se pone de manifiesto que no tiene bien adquiridas las reglas de conversión grafema-fonema.

Además, si en términos absolutos, el nivel de ejecución en precisión y en velocidad es similar con ambas listas, significa que el niño o niña está leyendo mediante la vía sublexical, posiblemente porque aún no tiene representación ortográfica de las palabras frecuentes.

III. Procesos Gramaticales

Esta sección se centra en la capacidad del lector para procesar la estructura sintáctica de las oraciones.

5. Estructuras Gramaticales

La finalidad es comprobar la capacidad de los lectores para realizar el procesamiento sintáctico de oraciones con diferentes estructuras gramaticales.

Consta de 16 ítems, cada uno formado por 4 dibujos y 1 oración. Uno de los dibujos se corresponde con la oración. La tarea del niño o niña es leer la oración y señalar entre los 4 dibujos el que se corresponda con la frase.

6. Signos de Puntuación

El objetivo es comprobar el conocimiento y uso que el lector tiene de los signos de puntuación. Se le pide que lea en voz alta un pequeño cuento en el que aparecen los principales signos de puntuación. Es decir, el niño o niña tiene que leer respetando los signos.

IV. Procesos Semánticos

Esta sección evalúa la capacidad del lector para extraer y construir el significado a partir de oraciones y textos.

7. Comprensión de Oraciones

El objetivo es comprobar la capacidad del niño o niña para extraer el significado de diferentes tipos de oraciones. Hay 16 oraciones, divididas en las siguientes tareas:

  • Las 3 primeras piden que realice órdenes sencillas.
  • Las 3 siguientes piden que haga unos dibujos muy sencillos.
  • Las 3 que siguen piden que realice retoques sobre unos dibujos que se le presentan.
  • Las 3 siguientes piden que señale entre 3 dibujos el que se corresponde con la oración escrita.
  • Las 4 últimas son oraciones locativas en las que tiene que señalar qué dibujo corresponde con la oración.

8. Comprensión de Textos Escritos

El objetivo es comprobar si el lector es capaz de extraer el mensaje que aparece en el texto y de integrarlo en sus conocimientos. Se utilizan cuatro textos: 2 de tipo narrativo y 2 de tipo expositivo; 2 cortos y 2 largos.

En cada texto hay 4 preguntas que son de tipo inferencial. El lector tiene que inferir para comprenderlo. Se trata de evitar que respondan a las preguntas de manera memorística sin una verdadera comprensión.

9. Comprensión Oral

Se utilizan 2 textos de tipo expositivo. Los tiene que leer el evaluador en voz alta y luego les formula las preguntas. Esto permite comparar la ejecución del niño o niña en ambas tareas y así averiguar si los problemas de comprensión que puede mostrar un niño o niña son específicos de la lectura o afectan a la comprensión en general.

Entradas relacionadas: