Programación y metodologías en educación infantil
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PROGRAMACIÓN
PROGRAMACIÓN: es una recopilación de todas las actividades educativas que se pretende desarrollar durante un curso escolar.
UNIDADES DE PROGRAMACIÓN
Unidades de programación son una agrupación de actividades que giran en torno a una temática concreta y se desarrollan en un tiempo determinado.
PLANNING
Planning: disponemos de información precisa y clara sobre la ordenación de las actividades en el periodo definido.
CRONOGRAMA
Cronograma permite representar una mayor cantidad de información, pues puede incluir a la educadora, si interviene la educadora de apoyo, e incluso el espacio en el que se realizará.
PROGRAMACIÓN ADAPTADA O ADAPTACIÓN CURRICULAR
Programación adaptada o adaptación curricular consiste en la adaptación de la programación a las necesidades de los niños, de manera que se les pueda dar una respuesta eficaz.
ADAPTACIONES EN EL ACCESO
Adaptaciones en el acceso son las adaptaciones relacionadas con la accesibilidad de recursos especiales que permitan el acceso al currículo, a la modificación de espacios, al acceso a la comunicación, etc.
ADAPTACIONES NO SIGNIFICATIVAS
Adaptaciones no significativas son aquellas que requieren el ajuste de algunos aspectos de la programación, por ejemplo en la temporalización, en la priorización de ciertos contenidos, en el agrupamiento de alumnos o en la metodología utilizada.
ADAPTACIONES SIGNIFICATIVAS
Adaptaciones significativas suponen cambios importantes en la programación, por ejemplo la modificación de objetivos, contenidos o criterios de evaluación.
ACTIVIDADES
Actividades son las actuaciones concretas que hemos planificado para aplicar en el aula.
ACTIVIDADES DE LA VIDA COTIDIANA
Actividades de la vida cotidiana son las rutinas que permiten determinar el tiempo y los ritmos naturales de los pequeños, que son constantes y periódicos cada día.
OBJETIVOS DIDÁCTICOS
Objetivos didácticos consiste en desarrollar los objetivos relacionados con la edad basados en los objetivos de la propuesta pedagógica.
MODALIDADES DE PROGRAMACIÓN
1.Programación en áreas de experiencias
Esta modalidad sigue el modelo propuesto por la mayoría de las administraciones educativas, en la cual la programación se concretará en las áreas de experiencia que vienen fijadas en el currículo.
Área de conocimiento de sí mismo y autonomía personal/Crecimiento en armonía.
Área de conocimiento del entorno/Descubrimiento y exploración del entorno
Área de lenguajes: comunicación y representación/Comunicación y representación de la realidad.
Supone una programación en la que se deben organizar las actividades relacionando los contenidos que se van a trabajar en función de estas áreas. Es un planteamiento bastante pautado que a realizar planificaciones semejantes en todas las escuelas infantiles, pero que provoca una fragmentación de las actividades en las tres áreas en el momento de explicitarlas.
2.Programación en agrupaciones de actividades globalizadas
Consiste en organizar la programación en grupos de actividades en las que se integran contenidos de las diversas áreas. En esta propuesta, los educadores deben globalizar todas las características del desarrollo infantil. Estos planes se suelen estructurar en 2 grandes tipos de actividades:
Actividades de la vida cotidiana o rutinas.
Actividades de aprendizaje, que se pondrán en práctica usando el juego.
Es un proceso más fácil de programar para el educador puede producir situaciones de pérdida de los objetivos planteados.
3.Programación en agrupaciones de actividades por ámbitos de desarrollo
Según esta modalidad, las actividades se agruparían en los bloques siguientes:
Desarrollo sensorial y motor.
Desarrollo afectivo y social.
Desarrollo del lenguaje.
Esta programación consiste en un planteamiento rígido, exige al educador tener un conocimiento profundo de la evolución infantil. Puede provocar el objetivo de exigir, y presentar a los niños propuestas un poco más allá de su nivel evolutivo. Esto tiene el peligro de pretender que los pequeños aprendan, no de forma significativa, sino mecánica y por imitación.
CARACTERÍSTICAS DE LA PROGRAMACIÓN EN LA EDUCACIÓN INFANTIL
- Debe ser abierta, que se pueda modificar para mejorarla y flexible, que los educadores puedan adaptarlo a las situaciones vividas y a las necesidades de los niños.
- No se debe planificar hasta el último detalle, es conveniente disponer de soluciones alternativas, para evitar encontrarnos sin recursos y sin saber qué hacer.
- No se debe dejar demasiado incompleta, no se pueden dejar sin planificar ya que puede provocar una situación de caos antes de empezar la actividad.
CARACTERÍSTICAS DE LAS ACTIVIDADES
Deben corresponder al nivel de desarrollo de los niños, estar conectadas con el mundo del pequeño para potenciar su curiosidad e interés, motivar la exploración infantil de sí mismo y de su entorno, favorecer la comunicación y la relación interpersonal, deben ser vivenciales, plantearse contenidos globalizados y desarrollarse a través del juego y deben estimular el desarrollo de las habilidades y destrezas.
EDADES EN QUE SE PUEDEN APLICAR LAS DISTINTAS METODOLOGÍAS DE AULA
- Cesta de los tesoros: 6-12 meses.
- Juego heurístico: 12-24.
- Juego libre: a partir de los 12.
- Talleres: a partir de los 12.
- Rincones: a partir de los 18.
- Centros de interés: a partir de los 18.
EL JUEGO HEURISTICO
El juego heurístico se plantea como una continuación de la cesta de los tesoros, consta de 2 partes que siempre se repetirán: exploración: las actividades son espontáneas y recogida: las actividades están orientadas por la educadora.
Se debe efectuar durante un máximo de 8 meses y en grupos de 8 a 10 niños. La duración de cada sesión es de aproximadamente 1 hora, 2 veces por semana, y se debe escoger un horario en el que los peques estén tranquilos y descansados.
¿Cómo organizar una sesión?
El educador tendrá seleccionados los materiales necesarios que son: OBJETOS: Pueden ser variados, aunque en todos los casos fácilmente manipulables. Se dará prioridad a aquellos que sean de desecho o que no tengan una finalidad por sí solos, por ejemplo cuerdas, tapadera de botes, cilindros de cartón. BOLSAS: que contendrán los objetos. Habrán tantas bolsas como tipos de objetos 20 o 30 objetos distintos y cada uno unas 50 piezas. RECIPIENTES O CONTENEDORES: -cajas de madera o metal sin tapa. -botes metálicos de conservar sin tapa, de un kg o kg y medio. -cilindros duros de madera o metal, agujereados por ambos lados. -otros que se nos ocurra y que los niños puedan manipular con facilidad.
Para preparar la sesión, el educador organizará en 4 o 5 puntos de la sala, separados, lo que se llaman focos de material que consiste en: -un montoncito de objetos de 4 bolsas de unas 20 o 25 piezas, sin mezclar los objetos con los otros. -4 o 5 contenedores. Cuando esté todo dispuesto, la educadora se coloca en una esquina estratégica del aula donde se le vea y a su vez pueda observar.
La evaluación
Deberá realizarse en el momento. La educadora recoge a modo de ficha una observación por escrito de lo que hacen los niños, tanto en la 1ª parte del juego como en la 2ª. En la 1ª se valorarán todos los aspectos motrices y el interés que demuestra por los objetos, y en la 2ª la capacidad de atender y entender unas órdenes.
ELEMENTOS QUE INTERVIENEN EN EL DISEÑO DE LA ACTIVIDAD
- Título de la actividad
- Objetivos didácticos
- Relación con las áreas del diseño curricular y los contenidos: Área1: conocimiento de sí mismo y autonomía personal. Área2: conocimiento del entorno o descubrimiento y exploración del entorno. Área3: comunicación y representación o comunicación y representación de la realidad.
- Relación de las actividades
- Desarrollo de la actividad
- Organización del tiempo y del espacio.
- Materiales
- Adaptaciones
- Valoración.
ACTIVIDADES EN RINCONES
¿Cómo organizar un rincón? La organización en rincones es un recurso que forma parte de la distribución del espacio de las aulas de educación infantil. Es conveniente tener varios rincones montados de forma simultánea.
Espacio y tiempo en los rincones
Tienen una gran capacidad de imaginar por lo tanto sí que deberemos analizar el espacio disponible en el aula para encontrar el lugar más idóneo para el nuevo rincón. Deben de estar montados durante un periodo más o menos largo (1 trimestre).
Objetos y materiales
La cantidad de materiales no tiene que ser excesiva, pero si suficiente para que todos puedan jugar. Se puede empezar con unos cuantos objetos e ir añadiendo nuevos a medida que transcurra el tiempo. Ver como evolucionan por el rincón dará las pautas para ir introduciendo elementos nuevos que sirvan de motivadores de aprendizaje. Los materiales que se dispongan deben ser los adecuados para alcanzar los objetivos didácticos, después se analizaran si sirven para sus objetivos o no y si es necesario reemplazarlos. Se debe procurar que haya más objetos reales que del mundo de los juguetes, también hay que recordar que muchos materiales reciclables pueden ser útiles. La aportación de materiales por parte de la familia es también una buena estrategia de colaboración. Hay que procurar que el material tenga un lugar fijo para que los niños sepan dónde encontrarlo y dónde dejarlo.
Actividades de juego en los rincones
La utilidad que se haga de los rincones dependerá de la intención educativa que se les asigne. Puede concebirse como complemento de las actividades, normalmente son espacios que usa el educador en los tiempos de juegos educativos en el aula. Una vez montado el rincón, el educador podrá hacer una presentación simple para propiciar la curiosidad y la exploración. El trabajo en rincones suele dejar libertad de elección a los niños, para que se puedan distribuir como quieran entre los diferentes rincones, siempre que no produzca aglomeraciones en alguno de ellos. El educador puede utilizar los rincones para estimular el lenguaje. Se podrá intervenir directamente en el juego para estimular y ayudar a aquellos niños que están más carentes de recursos. En estos casos la intervención debe ser espontánea y poniéndonos a la misma altura que ellos.
ACTIVIDADES A PARTIR DE LOS CENTROS DE INTERÉS
¿Cómo organizar un centro de interés? Para organizar un centro de interés deberemos empezar fijando la finalidad que perseguimos.
La motivación de los peques, el arranque del centro de interés
Un aspecto esencial para el éxito del centro de interés es que logre ser de interés, por lo tanto, no deberemos ahorrar esfuerzos en conseguir que su interés se produzca de manera efectiva. La motivación puede partir simplemente de la aparición de algo diferente en el aula, algo que provoque la curiosidad y despierte el interés. Por ejemplo, cestos llenos de frutas, tapados con una tela para que no vean lo que hay dentro. También facilitará la motivación si se deja organizada el aula, por un lapso de tiempo, con los objetos del centro da interés fotografías de decoración. Esta manera de ambientar el aula, forma parte de la propia técnica como refuerzo de los diferentes conceptos que los pequeños van estructurando en su pensamiento.
El espacio y el tiempo en los centros de interés
La organización del espacio y su ambientación, es de suma importancia ya que los niños de estas edades necesitan unos espacios reconocibles, deben partir e impregnar el aula, ir más allá de sus límites, a otros espacios como el patio o los pasillos. El tiempo dependerá de la amplitud que le dé el educador podrá condicionarse a la motivación que muestren los peques. La duración viene determinada por el calendario. Por ejemplo, la navidad.
Actividades a partir de un centro de interés
Las actividades de los centros de interés se tendrán que realizar dentro de la dinámica habitual diaria de los niños.
Actividades que se puede plantear
En un centro de interés se trabajarán los contenidos a partir de actividades de observación, asociación y expresión.
- Observación o reconocimiento directo: el peque experimentará directamente las frutas presentadas a través de sus sentidos.
- Asociación y comparación: se les planteará juegos con fotografías, recortes o láminas de las frutas que se hayan trabajado. Así se podrá jugar a "sí es o no es", colores, tamaño y nombres de las frutas, también se podrá cantar alguna canción relacionada con las frutas.
- Expresión: se harán actividades en las que el niño exprese a través de las diferentes lenguajes lo que ha aprendido.
El trabajo de las rutinas en el centro de interés
Las actividades de los centros de interés no pueden ser ni largas ni exhaustivas, y deben estar incorporadas a los ritmos habilitarles de las rutinas o actividades cotidianas. Es importante integrar estas rutinas en el tratamiento del centro de interés. Siguiendo con el ejemplo de las frutas, podemos trabajar la alimentación infantil y la higiene.
- La alimentación: aprender a apreciar que para la alimentación hay productos importantes como son las frutas.
- La higiene: aprender y practicar el lavado de las manos antes y después de manipular alimentos.
El desarrollo de actividades es fundamental el hecho de poder volver a una misma acción varias veces ya que representa, el placer de reencontrar cosas que ya han realizado o experimentado. Hay que pensar que la repetición desempeña un papel importante en el desarrollo madurativo.