Programación de hábitos de autonomía personal en la infancia
Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio
Escrito el en español con un tamaño de 5,53 KB
Programación de hábitos de autonomía personal
La autonomía:
es un proceso que se inicia en la infancia y supone que cada persona sea capaz de dirigir su vida y regular de forma responsable su propia conducta.Elementos de un programa
A. Objetivos claros:
primer ciclo de 0 a 3 años: adquirir una progresiva autonomía en sus actividades habituales, desarrollar sus capacidades afectivas, adquirir y mantener hábitos básicos relacionados con la higiene, la salud, la alimentación y la seguridad, relacionarse con los demás y adquirir pautas elementales de convivencia y relación social.B. Contenidos:
primer ciclo de 0 a 3 años: adquisición de hábitos elementales de salud y bienestar, mejora de las destrezas motrices y las habilidades manipulativas, desarrollo del lenguaje, establecimiento de vínculos afectivos y regulación progresiva de la expresión de sentimientos y emociones.C. Estrategias metodológicas:
debe existir regularidad y firmeza en su repetición, hay que descomponer la conducta en acciones más pequeñas y sucesivas para que pueda ser aprendida por el niño/a, el niño tiene que disfrutar realizando la acción: - motivación extrínseca (juegos, cartas, elogios, palabras alentadoras, premios) y motivación intrínseca (por parte del mismo niño/a), debe establecerse canales de comunicación entre el niño y el adulto, deben ser hábitos referidos a vivencias diarias del niño.D. Actividades:
- trabajo individual: realizar las tareas en el tiempo fijado y siguiendo pautas, usar correctamente el material, permanecer sentado, colocar sus trabajos y el material en el lugar correspondiente - psicomotricidad: ajustarse a las normas para el uso de los materiales - sala de usos múltiples: entrar y salir en orden, ser capaz de relajarse durante el desarrollo de las actividades, asumir las normas de utilización de la sala - rincones de juego: ser capaz de tolerar pequeñas frustraciones al acatar las normas de utilización de los rincones, jugar y respetar a los demás, adquirir progresivamente el gusto por el orden y la estética en la organización de los espacios - cuentos: permanecer sentados durante la narración, desarrollar actitudes de escucha y atención - salida: quitarse el babi y ponerse la chaqueta de forma ordenada, recoger sus objetos personales y salir ordenadamente en fila.E. Temporalización:
- entrada: septiembre puntual, dejar objetos personales, ponerse y abrocharse el babi y sentarse correctamente en la asamblea - tiempo de asamblea: pasar lista, trabajar el calendario, pedir y respetar el turno de palabra, desarrollar actividades de atención, permanecer sentados durante el tiempo de la asamblea y regresar a su mesa de trabajo - almuerzo: permanecer sentados, actitud positiva, seguir normas básicas de higiene y salir y entrar de los pabellones en fila y ordenada - recreo: reparto y recogida del material, seguir normas básicas de comportamiento, utilizar el diálogo en el conflicto y respetar los espacios - higiene personal y hábitos de salud y alimentación: almorzar siguiendo normas básicas de higiene y actitud positiva, hábitos de sueño y descanso: crear un clima de tranquilidad que ayude al niño a moderar sus actividades, recuperar símbolos de transición, música o cuento - adquisición de hábitos de autonomía personal: coger objetos, utilizar su vaso, abrir y cerrar grifos, ponerse y abrocharse el babi, pasar lista, trabajar calendario, trabajar de manera autónoma y ser responsable - adquisición de hábitos de socialización: compartir materiales, bajar el tono de voz, colaborar con el grupo, ser puntual, respetar el turno, jugar respetando.Rutinas a lo largo de la etapa de educación infantil:
saludar al entrar y despedirse al salir de la escuela, pedir las cosas por favor y dar las gracias, utilizar las papeleras, dejar cerrado el grifo después de haberlo utilizado, tirar de la cadena cada vez que utilice el inodoro, lavarse las manos antes de comer y los dientes después de las comidas, quitarse el abrigo y colocarlo en su lugar, ponerse el abrigo y otras prendas cuando se indica, ponerse y quitarse solo alguna prenda de vestir y abrocharse, sonarse la nariz y limpiarse con un pañuelo, respetar el turno en las intervenciones y escuchar, aceptar y jugar sin discriminar, compartir los materiales y sus cosas.