Programación Educativa: Conceptos, Fases y Tipos Esenciales para el Aprendizaje

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Programación Educativa

Concepto

La programación es la planificación ordenada de los elementos que intervienen en la actividad educativa, los objetivos que se deben conseguir y los medios que permiten llevarlos a cabo.

Características

  • Tiene carácter de proyecto, se adelanta a la actividad educativa.
  • No constituye un fin por sí misma, sino que es un medio para lograr los objetivos.
  • Es flexible.
  • Coordina los fines educativos y los medios para lograrlo.
  • Es una ordenación secuenciada de elementos.

Ventajas

  • Define claramente las metas y los medios para llegar a ellas.
  • Ajusta el proceso de enseñanza-aprendizaje a las necesidades de los niños.
  • Permite el buen aprovechamiento de los recursos.
  • Unifica criterios, partiendo de su realización en equipo.
  • Ordena la actividad, sabiendo siempre lo que se aprende.
  • Ofrece la posibilidad de cambiar las estrategias.

Inconvenientes

  • Centrarse excesivamente en su programación, lo cual no permite espontaneidad.
  • Exige al educador que dedique más tiempo a su trabajo.

Fases o Elementos de la Programación

Descripción de las Características del Grupo

Consiste en describir las características más importantes del grupo de niños a los que se destina la programación: identificar el nivel de maduración y las necesidades, saber cuáles son sus intereses y datos familiares a tener en cuenta. Si entre el grupo de niños hay un alumno con necesidades educativas especiales, se deberían tener en cuenta sus características para crear el programa.

Objetivos

Determinan lo que desea el niño y lo que es capaz de hacer al final de su periodo de aprendizaje.

  • Generales: Los que se consiguen en un ciclo o por áreas, se plantean en términos de capacidades.
  • Específicos: Se alcanzan con las unidades didácticas o con los aspectos más importantes de los contenidos.
  • Operativos: Son objetivos conductuales que indican que se han logrado los objetivos generales y específicos.

Enfoques de Programación

  • Programación por objetivos.
  • Centros de interés.
  • Programación por proyectos de trabajo.

Elementos Clave de la Programación

Medios

Ayudan a conseguir los objetivos. La elección de estos medios estará en función de los objetivos, y deben estar relacionados con las necesidades y características de los niños, siendo motivadores y atractivos.

Contenidos

Se refieren a conceptos, procedimientos y actitudes.

Actividades

Son los ejercicios a partir de los cuales se logran los objetivos.

Recursos

Con ellos se llevan a cabo las actividades, facilitando así las condiciones necesarias para que el niño pueda realizarlas.

Tiempo

Indica el periodo para el que se realiza la programación y la duración de las actividades.

Espacio

Lugar y distribución del área donde se llevan a cabo las actividades (en el centro o fuera); se debe indicar de forma concreta cómo se va a organizar.

Metodología

Indica el modo en el que se lleva a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje, y determinará el papel y la actividad del educador.

Evaluación

Se deben determinar los criterios en los que se basa, en relación con el método y los instrumentos que se van a usar.

Tipos de Programación

Según el Periodo de Tiempo

  • Corta: Semanal, quincenal, etc.
  • Larga: Para un ciclo o curso.

Según la Distribución de Contenidos y Actividades

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