La Programación en la Educación Infantil
Enviado por Chuletator online y clasificado en Otras lenguas extranjeras
Escrito el en español con un tamaño de 24,31 KB
La Programación del Aula en Educación Infantil -
Introducción
Las intenciones educativas reflejadas en la propuesta pedagógica se concretan en la elaboración de la programación del aula.
La programación es una recopilación de todas las actividades educativas que se pretenden desarrollar durante un curso escolar. (Es el 3º nivel de concreción).
La programación deberá ser coherente con las líneas de trabajo que todo el centro educativo pactó.
- La programación da coherencia al proyecto educativo del centro.
- La programación da continuidad a la propuesta pedagógica del centro.
Cuando se inicia la planificación de lo que se piensa hacer en el aula, se debe tener en cuenta que hay unos acuerdos previos que, para facilitar el trabajo, están escritos en los proyectos marco del centro.
Características de la Programación en la Educación Infantil
- Debe ser:
- Abierta: puede modificarse para mejorarla y contribuye a la mejora continua de las programaciones.
- Flexible: para que se pueda adaptar en todo momento.
- No se debe planificar hasta el último detalle, ya que la educación infantil está sujeta a cambios diversos.
- Tampoco es conveniente dejarla demasiado incompleta, ya que se necesitan planificar los recursos materiales, las duraciones aproximadas de cada actividad, etc.; de no hacerlo pueden causar una situación de caos antes de iniciar la actividad.
- La programación no es algo totalmente terminado, sino que se completa en la práctica educativa.
Modalidades de la Programación
Atendiendo a:
- Las características específicas y cambiantes de los niños.
- Los objetivos de la propia intervención.
Propuestas:
Programación en Áreas de Experiencia
- Se recoge en la mayoría de currículos de la educación infantil.
- Las áreas de experiencia son:
- Área de conocimiento de sí mismo y autonomía personal.
- Área de conocimiento del entorno.
- Área de lenguaje: comunicación y representación.
- El educador organiza las actividades relacionando los contenidos en función de las áreas de desarrollo.
- Facilita la planificación y estandarización, pero la fragmentación de las actividades en las 3 áreas dificulta la comprensión.
Programación en Agrupamientos de Áreas Globalizadas
- Consiste en organizar la programación en bloques de actividades en las que se integran los contenidos de las diversas áreas.
- Los educadores deben globalizar todas las características del desarrollo evolutivo infantil y estructurarlo en actividades.
- 2 tipos de actividades:
- Actividades de la vida cotidiana o rutinas.
- Actividades de aprendizaje, que se realizarán a través del juego.
- Es un proceso más fácil de programar, pero puede producir situaciones de pérdida de los objetivos planteados.
Programación en Áreas de Desarrollo
- Se organiza por ámbitos de desarrollo.
- Las actividades se agrupan en los siguientes bloques:
- Actividades que fomenten el desarrollo sensorial y motor.
- Actividades que fomenten el desarrollo afectivo y social.
- Actividades que fomenten el desarrollo del lenguaje.
- El educador tiene conocimiento profundo de la evolución infantil, gracias al cual puede diseñar actividades muy pautadas para cada ámbito de desarrollo.
- Esta propuesta provoca el objetivo de exigir y tiene el peligro de pretender que los niños aprendan, no de forma significativa, sino mecánica.
Diseño de la Programación
Las Unidades de la Programación
- Son una agrupación de actividades que giran en torno a una temática concreta y se desarrollan en un determinado tiempo.
- Más nombres: bloques de actividades / unidades didácticas / unidades temáticas.
- La duración y secuenciación de una unidad de programación es muy flexible y puede abarcar todo el curso o una semana, depende de la manera en que se organice y del interés que despierta en los niños.
Planning
- Disponemos de una información precisa y clara sobre la ordenación de las actividades en el periodo definido.
Cronograma
- Permite representar una mayor cantidad de información, como: la educadora encargada de la actividad, si interviene la educadora de apoyo, o el espacio donde se va a realizar la actividad.
- Puede distribuirse por trimestre distribuido por meses y semanas, pero también se puede distribuir por semanas y días.
Evaluación
Toda programación debe incorporar un apartado destinado a comprobar si se consiguieron los objetivos previstos.
Evaluación de las Actividades
- Mediante fichas de observación que se elaboraron para cada actividad.
- La evaluación no es tan sistemática, basada en el diario de clase.
Evaluación de la Programación
- Deberá hacerse al terminar el trimestre o el curso escolar.
- Por ejemplo:
- Si las actividades planteadas se ajustaron a los objetivos propuestos.
- Si en las actividades, los niños hicieron lo que se esperaba como posibles respuestas.
- Si las actividades respondieron a los intereses de los pequeños.
- Si las actividades y la programación estuvieron ajustadas al tiempo.
Razones por las que los Niños no Realizaron las Acciones Previstas
- Objetivos mal planteados.
- Actividades muy exigentes.
- Aparición de elementos que distorsionaron y desviaron la planificación.
Educador como Elemento Estimulador
- El educador funciona como un elemento de estimulación que prepara todo el entorno para que el pequeño pueda realizar sus actividades, orientarle cuando las hace y valorar si son o no las adecuadas.
Tratamiento de la Diversidad
La Detección de Dificultades
- Pasa por detectar su existencia y categorizar sus carencias.
- Lo ideal sería disponer de una especialista en psicología o pedagogía en el centro que pueda:
- Analizar y diagnosticar las posibles carencias del niño.
- Proceder a una adaptación de la programación o al inicio de programas de atención temprana.
- Si no se dispone de un especialista:
- La forma de hacerlo parte de la observación sistemática e individualizada.
- En el momento que se observa anomalías, se debe consultar con el especialista preciso.
Programación Adaptada
- Es la adaptación individualizada, solo de aquellos contenidos que sea necesario adaptar y que permita dar una respuesta eficaz desde la propia aula.
- Cuanto más difieran las necesidades de la media del grupo:
- Será más difícil llegar a los mismos objetivos.
- Las necesidades de apoyo educativo incrementan más.
- Los recursos a su disposición deberán ser mayores.
- Requerirán especificación de la programación.
- En algunos casos deberán adaptarse los objetivos a las capacidades elementales que el niño pueda alcanzar, y adoptar, si es necesario, objetivos que no estén contemplados en el currículo.
- En ningún caso deberá plantearse objetivos o esperar resultados que difícilmente pueda alcanzar.
- Adaptación en el acceso:
- Relacionados con la accesibilidad y relacionados con la previsión de recursos especiales que permitan el acceso al currículo, sin que este se modifique.
- Adaptaciones no significativas:
- Requieren el ajuste de algunos aspectos de la programación.
- Adaptaciones significativas:
- Suponen cambios importantes en la programación.
- Adaptar los objetivos para que sean funcionales:
- Adaptarlos a las capacidades elementales que puedan alcanzar.
- Adoptar objetivos que no estén contemplados en el currículo.
- Nunca deberán plantearse objetivos o esperar resultados que difícilmente puedan alcanzar.
Cómo Efectuar la Adaptación
- Pasos:
- Recopilación de los datos relevantes de la historia del niño.
- La evaluación curricular: valoración de las capacidades.
- La determinación de las necesidades educativas especiales.
- La propuesta de las adaptaciones encaminadas a:
- Prever en las unidades de programación actividades con diferente grado de complejidad.
- Preparar nuevas actividades que permitan al niño aprender y participar plenamente en el aula.
- La evaluación, tomando como referencia las opciones recogidas específicamente en las programaciones.
Plan Individualizado
- Incluye:
- Datos personales; previsión de seguimiento y evaluación.
- La justificación: motivos por los que se plantea la necesidad de realizar un plan individualizado.
- La planificación de los objetivos y de las actuaciones: la relación de objetivos educativos prioritarios y competencias a alcanzar por parte del alumno y de las actuaciones que se derivan.
- El horario y los apoios: el horario y las actividades en las que se participa, emplazamientos escolares. Hay que incluir los espacios de comedor y recreo si son emplazamientos donde se trabajan actuaciones para alcanzar objetivos prioritarios del plan individualizado.
– Diseño de Actividades
Las actividades son las actuaciones concretas que planificamos para aplicar en el aula.
Características
- Deben corresponder al nivel de desarrollo del niño al que van guiadas.
- Deben estar conectadas con el mundo del niño.
- Deben motivar la exploración infantil de sí mismo y de su entorno.
- Deben favorecer la comunicación y la relación interpersonal.
- Deben ser vivenciales.
- Deben plantearse como contenidos globalizados y desarrollarse a través del juego.
- Deben estimular el desarrollo de las habilidades y destrezas.
Actividades de Juego
- Los niños aprenden jugando.
- El juego es la actividad por excelencia en la etapa infantil.
- Es necesario para la evolución del niño.
- Sirve como herramienta de observación de su desarrollo y sus necesidades.
- Es una actividad constante en la programación y se seleccionan las actividades de juego más adecuadas a la edad y al momento evolutivo del grupo.
- De 6 a 12 meses:
- Se establecen sobre la secuencia de alimentación-descanso-juego libre.
- Objetivo del educador es la estimulación sensoriomotriz (cesta de los tesoros).
- De 12 a 18 meses:
- Necesitan más actividad y movimiento.
- Se podrá introducir el juego experimental (juego heurístico).
- De 18 a 24 meses:
- Se van acordando de los espacios de descanso.
- Se incorporan en el juego simbólico.
- De 24 a 36 meses:
- Se ampliarán los espacios de aprendizaje dirigido a través del juego.
- De 6 a 12 meses:
Otro Tipo de Actividades
- Psicomotricidad.
- Lenguaje.
- Entorno natural.
- Entorno social.
Metodología del Aula y Propuestas de Actividades
Talleres
- Son actividades muy concretas que requieren una preparación especial de materiales y precisan una dedicación más individualizada de los educadores.
- Recursos humanos: será necesaria la participación de más educadores.
- Recursos temporales: nunca hay que pretender hacer un taller largo e incluye la preparación, recogida y aplicación de hábitos inherentes.
- Recursos espaciales: el aula tiene que contar con el acondicionamiento necesario y se podrán utilizar otros espacios según los requerimientos del taller.
- Desarrollo:
- Hay que tener presente la complicación que supone trabajar esta metodología con niños.
- No priorizar la producción, aunque hay que valorarla, sino el proceso de realización, el desarrollo sensorial y motor y el trabajo de hábitos del antes y el después de las actividades.
Diseño Formal de las Actividades
Antes de diseñar una actividad hay que tener en cuenta la diversidad de los niños y los recursos con los que contamos.
- Debe expresarse de forma concisa y clara.
- Debe ser legible y comprensible para cualquier persona que la lea.
- Debe seguir un orden lógico de la presentación en su desarrollo.
- Debe tener una valoración final.
- No debemos caer en el error de diseñar un número excesivo de ellas.
A través del taller enseñamos una técnica y es menos experimentar. Los materiales los desconoce y no sabe utilizarlos y se le enseña esa técnica. + dirigido / necesitan la presencia del educador y se enseña paso a paso. Todos a una.
Rincón: menos dirigido, los materiales se añaden para que el niño vaya aprendiendo, juego libre, experimenta por sí solo.
– La Intervención Educativa
Espacios Familiares
- Es un servicio socioeducativo dirigido a las familias, con el objetivo de reforzar el contexto familiar y el desarrollo del pequeño a través de la relación y del juego.
- Para niños escolarizados o no de 0-3 o de 0-6.
- Dirigidos a todas las familias, aunque se da prioridad a las familias con problemática social y derivadas de los servicios sociales.
- Metodología: juego, que facilita la relación y la interacción con los otros.
- Tipos:
- Actividades conjuntas de los padres e hijos:
- Los padres pasan el rato con sus pequeños haciendo uso de juguetes y juegos disponibles en el centro.
- Mejoran la comunicación con sus pequeños, se incrementa el vínculo familiar y se contribuye a ajustar los mecanismos de comportamiento.
- Actividades para niños:
- Jugarán solos o con otros niños.
- Trabajarán hábitos sociales y comportamientos.
- Actividades destinadas a los padres:
- Objetivo: proporcionar recursos y ayudar a las familias para prevenir situaciones de riesgo.
- Finalidad: facilitar la expresión y la confrontación de ideas y proporcionar estrategias y herramientas que serán útiles en su tarea educativa.
- Actividades conjuntas de los padres e hijos:
Centros y Servicios de Atención Temprana
- Están destinados a la atención de niños con trastornos o disfunciones en su desarrollo o con riesgo de padecerlos.
- Organización de espacios y servicios:
- Unidad de evaluación: recogida de información y una valoración inicial.
- Unidad de atención terapéutica: aplican procedimientos o tratamientos.
- Unidad de atención sociofamiliar: intervención con la familia.
- Unidad de dirección y administración.
- Intervención educativa:
- Cuenta con un equipo multidisciplinar.
- Se realiza:
- La evaluación inicial y diagnóstico.
- Diagnóstico y diseño de una programación individualizada, dirigido al propio niño.
- La aplicación del programa o intervención terapéutica y la coordinación con los demás agentes.
- La evaluación y seguimiento de los programas de intervenciones en relación con los objetivos planificados.
- La derivación cuando se considere que el pequeño, debido a su evolución positiva, deja de precisar este servicio.
Atención Socioeducativa en los Hospitales
Aulas Hospitalarias
- Son unidades educativas situadas dentro del hospital, con el objetivo de atender la educación de los niños allí internados por un periodo más o menos largo.
- Destinadas a alumnos en la etapa escolar (3-18 años).
- Tiene carácter lúdico.
- Ejes:
- Psicológicos: favorecer la integración en el entorno hospitalario y hacerles entender su realidad.
- Pedagógicos: vista del aprendizaje.
- De animación: para hacerles más agradable su presencia en el medio hospitalario.
La Animación Hospitalaria
- Consiste en un conjunto de actividades y servicios de carácter lúdico que se llevan a cabo con los niños hospitalizados y tienen por objetivo mejorar su estancia, propiciar una mejor adaptación al contexto hospitalario y conseguir que sus experiencias cotidianas sean lo más similar posible a las que disfrutarían en su entorno habitual.
- El abanico de actividades es muy amplio, cualquier tipo de actividad es susceptible de llevarse a cabo.
- Las actividades son lúdicas y de animación y estarán adaptadas a las necesidades de cada niño.
– Evaluación
¿Cómo debe ser la Evaluación?
- Sistemática:
- Se hace a partir de una metodología planificada.
- Siempre es el mismo método en los momentos que se prefijara.
- Objetiva: debe captar la realidad tal como es y evitar la influencia de ideas preconcebidas.
- Integral: se debe evaluar contemplando todos los elementos que se contemplan en la intervención.
- Continua: debe estar presente en todas las fases del proceso educativo.
- Retroalimentación: la respuesta que va devolviendo el propio proceso educativo.
¿Cómo obtener la Información?
2 niveles:
La Recuperación de Información
- La técnica es la recopilación documental, que es la información sobre cada niño que tenemos archivada en el expediente personal (informes anteriores, anotaciones, registros de reuniones con las familias).
Obtención de Nueva Información
- Técnicas:
- Observación:
- Permite obtener mucha información directa sobre las características cognitivas, afectivas y psicomotrices de un niño.
- Es el método por excelencia de la educación infantil.
- Interrogación:
- Consiste en preguntar.
- Puede preguntarse a otros miembros del centro educativo y a sus familias.
- Es una técnica imprescindible para la evaluación de la acción educativa y de la gestión del centro.
- Test:
- Proporciona información más exacta y objetiva que los métodos anteriores.
- Suelen emplearse para evaluar la gestión del centro y también para valorar algunos aspectos relacionados con el diagnóstico de determinados comportamientos de los pequeños.
- Si lo utiliza el educador es de carácter orientativo.
- Observación:
- Normalmente la recogida de información la lleva a cabo el mismo educador, que la recoge directamente de la realidad (método directo).
- Cuando la información la aportan otras personas, la consiguen por intermediación de otras (método indirecto).
Instrumentos para la Observación
Diario de Clase
- Es un documento muy abierto y subjetivo en el que cada educador recoge diariamente las experiencias y observaciones a lo largo de la jornada, así como sus sensaciones, valoraciones y juicios personales.
Ventajas | Desventajas |
---|---|
Reflexa información rica, cualitativamente muy válida y difícil de obtener con otros instrumentos. | Quita tiempo anotar las cosas en el momento en el que suceden. |
Buen instrumento para recoger información general. | No es demasiado objetivo. |
Es útil para la evaluación de un grupo de clase. | La información que proporciona es difícil de sistematizar. |
Los Anecdotarios
- Es un soporte en el que se anotan descripciones de las observaciones efectuadas por los educadores sobre hechos o situaciones concretas.
- Describen respuestas de los pequeños en determinadas situaciones.
- Suponen un nivel más estructurado que el diario, porque los hechos, situaciones o comportamientos que registra son más concretos.
- Se elabora para cada niño en concreto.
- Pasos:
- Escribir una anécdota por incidente.
- Ser breves (solo incluir detalles necesarios).
- Utilizar palabras y frases que definan la acción.
- Respetar la secuencia en la que sucede la conducta.
- Describir la conducta como si fuera una fotografía (poner lugar).
- Registrar incidentes tanto positivos como negativos.
Listas de Control
- Sirven para investigar comportamientos específicos sobre la base de unas características o conductas previamente determinadas, de las que se tendrá que registrar si se presentan o no (responder con Sí/No).
- Pasos:
- Decidir qué conductas son importantes.
- Redactar los indicadores que las explican.
- Secuenciar los indicadores por el orden más lógico.
- Son instrumentos fáciles y objetivos que permiten analizar el progreso en las realizaciones.
Escalas de Estimación
- Son una especie de lista secuenciada de indicadores en la que se registra el grado, la frecuencia o la descripción de una conducta o hechos observables.
- Tipos:
- Escalas de estimación de frecuencias: hacen referencia al número de veces que se presenta la conducta o el hecho observable.
- Escalas de estimación de grado: hacen referencia a la calidad de la conducta o hecho observable.
- Escalas de estimación descriptivas: indica su nombre, muestran una descripción de las conductas mediante un ítem.
Escalas de Ordenación
- Sirve para ordenar o agrupar a las personas en función del grado en el que poseen una característica.
- Valora comportamientos grupales y analiza la totalidad del grupo.
- Útil para evaluar la posición en la que se encuentra cada niño respecto al grupo.
- En educación infantil no es muy habitual, ya que interesa analizar al pequeño en su evaluación personal.
Instrumentos para la Interrogación
Entrevista
- Intercambio de información entre 2 o más personas a través de la conversación.
- Permite obtener información de cada niño a través de las entrevistas con la familia.
- Requiere cierto tiempo de preparación y análisis.
- Al principio de la profesión del educador, no suele tener suficiente habilidad para conducir una entrevista.
- Plan de entrevista, elementos:
- Día, hora y personas entrevistadas.
- Guion: deben concretar los puntos clave de la información que queremos obtener. Aspectos del guion:
- Estructura familiar.
- Su comportamiento en la vida familiar.
- Si es la primera escolarización o no.
- Aspectos relacionados con los hábitos.
- Aspectos relacionados con su desarrollo.
- Rapport: proceso de relación y acompañamiento que se establece al principio con las personas entrevistadas, pues puede coincidir en el transcurso de la entrevista.
- Conducción de la entrevista.
- Finalización de la entrevista.
- Hay que tomar notas.
Cuestionario
- Consiste en un documento elaborado con un listado de preguntas para ser contestadas por otra persona.
- Ventajas: puede administrarse a varias personas a la vez y no es necesario que sea en un momento concreto.
- Debemos tener bien claro qué información nos interesa obtener y saber plasmarla en unas preguntas muy precisas.
Instrumentos para Testar
Test, Índices y Escalas
- Son instrumentos estandarizados que sirven para medir y valorar la normalidad (desde el punto de vista estadístico) de ciertos aspectos como, comportamientos de los pequeños o la idoneidad de los servicios, documentos o instalaciones del centro.
- Están elaborados por profesionales y son aplicables en toda la población que es objetivo de la investigación.
- Dos grupos:
- Test para valorar conductas o comportamientos:
- Sirven para diagnosticar la presencia de algunos problemas.
- Test y escalas para medir la idoneidad de los servicios, los documentos o las instalaciones del centro:
- Son útiles para la valoración de la gestión y funcionamiento del centro.
- Test para valorar conductas o comportamientos: