Programa Integral de Educación Física: Desarrollo Motor, Salud y Expresión Corporal
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Deporte y Educación Física
Escrito el en
español con un tamaño de 3,94 KB
1. Desarrollo Perceptivo y Conciencia Corporal
- Exploración de las capacidades perceptivas y su relación con el movimiento.
- Descubrimiento de los elementos orgánico-funcionales relacionados con el movimiento.
- Percepción e interiorización de la independencia y relación entre los segmentos corporales.
- Coordinación dinámica general y segmentaria.
- Conciencia y control del cuerpo en relación con la tensión, la relajación y la respiración.
- Representación del propio cuerpo y del de los demás.
- Adecuación de la postura a las necesidades expresivas y motrices.
- Consolidación de la lateralidad y su proyección en el espacio.
- Equilibrio estático y dinámico.
- Organización y relación espacio-temporal.
- Orientación espacial en relación consigo mismo, con los demás y con los objetos.
- Percepción y estructuración del espacio en relación con el tiempo.
- Mejora de la orientación espacial y lateralidad a través de las TIC.
- Valoración y aceptación de la propia realidad corporal y la de los demás, fomentando la confianza en sus posibilidades, autonomía y autoestima.
2. Habilidades Motrices y Dominio Corporal
- Ajuste y consolidación de los elementos fundamentales en la ejecución de las habilidades motrices básicas.
- Utilización eficaz de las habilidades básicas en medios y situaciones estables y conocidas.
- Control motor y dominio corporal, incidiendo en los mecanismos de ejecución.
- Mejora de las cualidades físicas básicas.
- Destreza en el manejo de objetos y en la manipulación de instrumentos habituales en la vida cotidiana.
- Mejora de la marcha, carrera, salto y giro.
- Autonomía y confianza en las propias habilidades motrices en situaciones habituales y entornos desconocidos.
- Preparación y realización de actividades fuera del recinto escolar, fomentando el conocimiento y respeto por el medio natural.
3. Expresión y Comunicación Corporal
- Exploración y experimentación de las posibilidades del propio cuerpo.
- Mejora de la espontaneidad y de la creatividad en el movimiento expresivo.
- Adecuación del movimiento a estructuras espacio-temporales y ejecución de bailes y coreografías simples.
- Expresión de emociones y sentimientos a través del cuerpo.
- Recreación de personajes reales y ficticios.
- Utilización de los objetos y sus posibilidades en la expresión.
- Disfrute mediante la expresión y comunicación a través del propio cuerpo.
- Valoración de los recursos expresivos del propio cuerpo y el de los demás.
- Participación y respeto ante situaciones que supongan comunicación corporal.
4. Salud, Bienestar y Cuidado Corporal Responsable
- Adquisición de hábitos posturales y alimentarios saludables relacionados con la actividad física y el trabajo intelectual que se realiza diariamente.
- Relación de la actividad física con la salud y el bienestar.
- Reconocimiento de los beneficios de la actividad física.
- Reconocimiento de las medidas básicas de seguridad en la práctica de la actividad física.
- Uso correcto y respetuoso de materiales y espacios.
5. El Juego y el Deporte en la Sociedad
- Participación en juegos e iniciación a la práctica de actividades deportivas.
- Aplicación de las habilidades básicas en las situaciones de juego.
- Descubrimiento de las estrategias básicas de juego relacionadas con la cooperación y la oposición.
- Respeto, tolerancia y colaboración hacia las personas que participan.
- Aceptación y cumplimiento de las normas de juego.
- Aceptación del papel que le corresponde.
- Valoración del juego como medio de disfrute.
- Participación en juegos y deportes tradicionales y populares de la Región de Murcia.