Programa Integral de Educación Física: Desarrollo Motor, Salud y Expresión Corporal

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 3,94 KB

1. Desarrollo Perceptivo y Conciencia Corporal

  • Exploración de las capacidades perceptivas y su relación con el movimiento.
  • Descubrimiento de los elementos orgánico-funcionales relacionados con el movimiento.
  • Percepción e interiorización de la independencia y relación entre los segmentos corporales.
  • Coordinación dinámica general y segmentaria.
  • Conciencia y control del cuerpo en relación con la tensión, la relajación y la respiración.
  • Representación del propio cuerpo y del de los demás.
  • Adecuación de la postura a las necesidades expresivas y motrices.
  • Consolidación de la lateralidad y su proyección en el espacio.
  • Equilibrio estático y dinámico.
  • Organización y relación espacio-temporal.
  • Orientación espacial en relación consigo mismo, con los demás y con los objetos.
  • Percepción y estructuración del espacio en relación con el tiempo.
  • Mejora de la orientación espacial y lateralidad a través de las TIC.
  • Valoración y aceptación de la propia realidad corporal y la de los demás, fomentando la confianza en sus posibilidades, autonomía y autoestima.

2. Habilidades Motrices y Dominio Corporal

  • Ajuste y consolidación de los elementos fundamentales en la ejecución de las habilidades motrices básicas.
  • Utilización eficaz de las habilidades básicas en medios y situaciones estables y conocidas.
  • Control motor y dominio corporal, incidiendo en los mecanismos de ejecución.
  • Mejora de las cualidades físicas básicas.
  • Destreza en el manejo de objetos y en la manipulación de instrumentos habituales en la vida cotidiana.
  • Mejora de la marcha, carrera, salto y giro.
  • Autonomía y confianza en las propias habilidades motrices en situaciones habituales y entornos desconocidos.
  • Preparación y realización de actividades fuera del recinto escolar, fomentando el conocimiento y respeto por el medio natural.

3. Expresión y Comunicación Corporal

  • Exploración y experimentación de las posibilidades del propio cuerpo.
  • Mejora de la espontaneidad y de la creatividad en el movimiento expresivo.
  • Adecuación del movimiento a estructuras espacio-temporales y ejecución de bailes y coreografías simples.
  • Expresión de emociones y sentimientos a través del cuerpo.
  • Recreación de personajes reales y ficticios.
  • Utilización de los objetos y sus posibilidades en la expresión.
  • Disfrute mediante la expresión y comunicación a través del propio cuerpo.
  • Valoración de los recursos expresivos del propio cuerpo y el de los demás.
  • Participación y respeto ante situaciones que supongan comunicación corporal.

4. Salud, Bienestar y Cuidado Corporal Responsable

  • Adquisición de hábitos posturales y alimentarios saludables relacionados con la actividad física y el trabajo intelectual que se realiza diariamente.
  • Relación de la actividad física con la salud y el bienestar.
  • Reconocimiento de los beneficios de la actividad física.
  • Reconocimiento de las medidas básicas de seguridad en la práctica de la actividad física.
  • Uso correcto y respetuoso de materiales y espacios.

5. El Juego y el Deporte en la Sociedad

  • Participación en juegos e iniciación a la práctica de actividades deportivas.
  • Aplicación de las habilidades básicas en las situaciones de juego.
  • Descubrimiento de las estrategias básicas de juego relacionadas con la cooperación y la oposición.
  • Respeto, tolerancia y colaboración hacia las personas que participan.
  • Aceptación y cumplimiento de las normas de juego.
  • Aceptación del papel que le corresponde.
  • Valoración del juego como medio de disfrute.
  • Participación en juegos y deportes tradicionales y populares de la Región de Murcia.

Entradas relacionadas: