Programa Institucional de Innovación y Desarrollo: Orientación y Apoyo al Equipo Directivo y Docentes
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PIID (Programa Institucional de Innovación y Desarrollo) > Programa para orientación y apoyo al equipo directivo y docentes
Herramienta útil para el procesamiento de la información y las acciones programadas para integrar y elaborar roadmap. Herramienta para planificar plan tic.
PIDD compuesto por: planificación, líneas de acción y monitorización y evaluación.
Imagen objetivo: integrar TIC en todos los espacios curriculares, recurso en nuestra práctica y garantizar competencias/ Hasta donde llegar. Problema seleccionado: uso de TIC, pero no propuesta concreta y no criterios claros// requiere ayudas, PRIMER PASO<. Objetivo general: cantidad de áreas en ciclo básico y revisión anual y observación. Líneas de acción: organizar socialización, planificaciones docentes, consenso y rutinas de control y seguimiento.
TECNICAS PRA PROBLEM> Entrevistas, grupos de investigación, encuesta, observación, análisis INSTRUMENTOS: guía de preguntas, cuestionario, lista/rúbrica.
Características de objetivo: claro, concreto, medible, evaluable
Las líneas de acción deben estar dentro del objetivo general y son las acciones necesarias para el logro de un objetivo. Amplia, resultados esperados. PLANTILLA OPERACIONALIZACION
Líneas de acción: nombre de cada línea/ Tareas a realizar: acciones a realizar en un periodo.
Responsable: personas al cargo de acciones. Plazos: franja temporal de cada acción. Resultado: producto observable y cambios que se esperan.
IMPORTANTE INDICADORES E INSTRUMENTOS, después juicio de valor.
Monitorización como mecanismo de control para seguimiento efectivo
Equipo Directivo> Cumplimiento de Integración Profesor: Incluir Actividades y Propuestas
Para seguimiento y monitorización: SUPERVISIÓN PEDAGÓGICA Y ESCALERA DE RETROALIMENTACIÓN.
SUPERVISIÓN PEDAGÓGICA: equipo directivo y docente, control de acciones planificadas para saber las exitosas, puntos de fuga, barreras... DOS ENFOQUES:
Enfoque general: objetivos, dinámicas y métodos, planificación, recursos, contexto social y áreas
Enfoque específico: tratamiento de información, canales de comunicación, herramientas y entornos colaborativos.
Cuestiones generales: elementos de planificación coherentes o no, consistentes, pertinentes a las líneas, viables. AJENOS AL CONTENIDO DIDÁCTICO EN PLANIFIC
Cuestiones específicas: contenido estratégico y orientado a APRENDIZAJE ESPECÍFICO de competencias, tratamiento de información y fuentes, trabajo colaborativo, herramientas para conocimiento y uso de internet.
3 ETAPAS: Introducción, adopción y apropiación
RETROALIMENTACIÓN
1º Aclaración> comentarios sobre qué mejorar 2º Valoración 3º Expresión de inquietudes 4º hacer sugerencias
Estructura: Trabajadores del Conocimiento Principal Grupo de Sociedades Postindustriales
Crisis: familia tradicional y escuela tradicional. Cambios: sociedades preindustriales, industriales y postindustriales. BRECHA DIGITAL: diferencias en acceso, uso y apropiación de sistemas tecnológicos.
No modelo único. Características: accesibilidad al conocimiento, horizontalidad, creatividad e innovación, colaboración
3 pilares: mejor valorización de conocimientos, mayor participación y acceso, y mayor integración de políticas.
Transformación en TRANSMISIÓN. >> interactividad, rol activo, protagonismo y participación y horizontal.
INCONVENIENTES: concentración, exceso de información, saturación de superficialidad y pasividad y sentido crítico.
Aprender a aprender: cultura de innovación y cooperativo, multiplicidad en inteligencia, efecto Pigmalión, colaboración vs competición.
Trabajadores: cambiar de profesión y adaptarse: Desarrollo personal, cultural, social y profesional.
TENSIONES: mundial/local////Universal/singular////corto/largo plazo//// competencia/igualdad oportun///// Desarrollo /capacidad de asimilar.
NUEVAS DEMANDAS: adquirir competencias, formación específica, renovación de conocimiento, complejidad de vida cívica.
Innovar en: Estudiantes, Educadores, Contenidos, Recursos. Convertirse en Organizaciones Formativas. Múltiples Roles en Entornos.
Innovar en dinámicas y colaboraciones que amplíen aprendizaje.
Escenario 1: monopolios educativos
Escenario 2: profesionales especializados como centros de actividades
Escenario 3: sistema de experiencia flexible
Escenario 4: mercado abierto.
TEORIA DE BRINFENBRENNER: Micro: Familia, escuela, iglesia. Mesosistema: relación entre la micro. Exo: vecinos, barrio, políticos locales. Macro: ideologías, cultura
Estructuras interpersonales: Reciprocidad, equilibrio de poder, relación efectiva
Escuela como núcleo de comunidad. DOS DEMANDAS:
Académica: formación científica y profesional (impulso, transmisión, creación, gestión...)
Social: Educación social: (Impulso, desarrollo y convivencia).
DOBLE DESAFÍO: Cultural y científico y vital
RECURSOS ESCUELA COMUNITARIA: planificación estratégica, enseñanza comprometida, oportunidades expandidas, estudios, profesión, ciudadanía, apoyo social y sanitario, compromiso, desarrollo infantil y temprana, compromiso familiar, actividades juveniles.