Programa de Iniciación a Deportes Colectivos por Edades

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 3,04 KB

Modelo de Iniciación a Deportes Colectivos por Edades

Edades y Etapas de Formación

1. Formación-Iniciación Global (8-12 años)

  • Predomina la metodología global (juego).
  • Análisis de comportamientos observados.
  • Definición de la lateralidad (desarrollo del lado débil y perfeccionamiento del dominante).
  • Intensidad baja y variable para una amplia disponibilidad.
  • Grupos pequeños y espacios amplios.
  • Diversidad de juegos y competiciones.
  • Complejidad reducida.

2. Configuración (13-14 años)

  • Intervenciones que busquen la comprensión de las situaciones.
  • Continuidad en la bilateralidad.
  • Complejidad superior y repeticiones elevadas.
  • Aumento de la velocidad de ejecución en acciones técnico-tácticas individuales y colectivas.
  • Reducción de espacios y trabajo por grupos.
  • Acciones técnico-tácticas combinadas con y sin oposición.

3. Consolidación del Aprendizaje Específico (15-16 años)

  • Juego reglamentario absoluto.
  • Uso sistemático de aspectos colectivos.
  • Introducción al trabajo de fuerza.
  • Mayor complejidad, oposición y velocidad de ejecución.
  • Tareas específicas, ajuste del trabajo individual técnico-táctico de ataque y defensa.

Programa de Iniciación a los Deportes Colectivos

Fase 1: Fase de Relación o Experimentación Global

Ataque:
  • Conservación: adaptación, manejo, bote, pase.
  • Progresión: bote, pase.
  • Finalización: finta, lanzamiento.
Defensa:
  • Recuperación: interceptar.
  • Impedir la progresión: disuadir para frenarla, dificultarla.
  • Evitar la finalización o gol: controlar a distancia, controlar en proximidad (acosar, molestar).

Fase 2: Elementos Técnico-Tácticos Individuales

Defensa (responsabilidad individual):
  • Sin balón (DASB): disuadir, interceptar.
  • Con balón (DACB): desposesión, acoso, controlar distancia, bloquear.
Ataque (responsabilidad individual):
  • Sin balón (ASB): desmarque.
  • Con balón (ACB): recepción, manejo, progresar, lanzamiento, pase.

Fase 3: Elementos Tácticos Colectivos

  • Elementales: situaciones de asimetría táctica, en superioridad numérica.
  • Simples en igualdad: circulación de balón, circulación del jugador.
  • Básicos: pase y va, penetraciones sucesivas, cruces, cortinas, permutas, bloqueos, pantallas.
  • Complejos: circulaciones complejas, procedimientos tácticos.

Fase 4: Sistemas de Juego

En Defensa:
  1. Individual nominal a todo el campo.
  2. Individual nominal en medio campo.
  3. Individual no nominal (hacia el lado fuerte con ayudas).
  4. Zonales abiertas de responsabilidad directa (3-3; 3-2-1).
  5. Zonales cerradas de responsabilidad global (6:0).
En Ataque:
  • Juego libre con consignas.
  • Juego libre organizado.

Entradas relacionadas: