Programa de Educación Física: Desarrollo Motor, Salud y Actividad Física en la Escuela

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 5,18 KB

Este programa abarca los aspectos fundamentales de la Educación Física (EF) en el ámbito escolar, desde el desarrollo motor y las capacidades físicas hasta la promoción de la salud y la inclusión.

1. Concepto de EF: Evolución y Desarrollo

Evolución y desarrollo de los distintos conceptos de Educación Física.

2. La EF en el Sistema Educativo: Objetivos y Contenidos

Objetivos y contenidos de la EF. Evolución y desarrollo de las funciones atribuidas al movimiento como elemento formativo.

3. Anatomía y Fisiología Humana en la Actividad Física

Anatomía y fisiología humana implicada en la actividad física. Patologías relacionadas con el aparato motor. Evaluación y tratamiento en el proceso educativo.

4. Crecimiento y Desarrollo: Neuromotor, Óseo y Muscular

Crecimiento y desarrollo neuromotor, óseo y muscular. Factores endógenos y exógenos que repercuten en el desarrollo y crecimiento. Patologías relacionadas con el crecimiento y la evolución de la capacidad del movimiento. Evaluación y tratamiento en el proceso educativo.

5. Salud y Calidad de Vida: Hábitos Saludables

Salud y calidad de vida. Hábitos y estilos de vida saludables en relación con la actividad física. Cuidado del cuerpo: Autonomía y autoestima.

6. Capacidades Físicas Básicas: Evolución y Desarrollo

Capacidades físicas básicas, evolución y factores que influyen en su desarrollo.

7. Coordinación y Equilibrio

Coordinación y equilibrio. Concepto y actividades para su desarrollo.

8. Aprendizaje Motor: Modelos y Proceso de Enseñanza

Aprendizaje motor. Principales modelos explicativos del aprendizaje motor. Proceso de enseñanza y aprendizaje motor. Mecanismos y factores que intervienen.

9. Habilidades, Destrezas y Tareas Motrices

Habilidades, destrezas y tareas motrices. Concepto, análisis y clasificación. Actividades para su desarrollo.

10. Evolución de las Capacidades Motrices

Evolución de las capacidades motrices en relación con el desarrollo evolutivo general. Educación sensomotriz y psicomotriz en las primeras etapas de la infancia.

11. Esquema Corporal y Lateralización

Esquema corporal. Proceso de lateralización. Desarrollo de las capacidades perceptivo-motrices.

12. Expresión Corporal en la EF

Expresión corporal en el desarrollo del área de EF. Manifestaciones expresivas asociadas al movimiento corporal. Intervención educativa.

13. El Juego en la Enseñanza de la EF

Juego como actividad de enseñanza y aprendizaje en EF. Adaptaciones metodológicas basadas en las características de los juegos en EF.

14. Deportes: Concepto y Clasificaciones

Deportes: concepto y clasificaciones. Deporte como actividad educativa. Deportes individuales y colectivos presentes en la escuela: aspectos técnicos y tácticos elementales, su dinámica.

15. EF y Deporte como Elementos Socioculturales

La EF y el deporte como elementos socioculturales. Juegos y deportes populares, autóctonos y tradicionales. Actividades físicas organizadas en el medio natural.

16. Sistemática del Ejercicio y Estructura del Movimiento

Principios de sistemática del ejercicio y elementos estructurales del movimiento. Sistemas de desarrollo de la actividad física (analítico, natural y rítmico).

17. Desarrollo de las Capacidades Físicas en la Edad Escolar

Desarrollo de las capacidades físicas básicas en la edad escolar. Factores entrenables y no entrenables. Adaptación al esfuerzo físico en los niños/as.

18. Desarrollo de Habilidades y Entrenamiento

Desarrollo de las habilidades. Principios fundamentales del entrenamiento. Adecuación del entrenamiento en la actividad física en los ciclos de Ed.Pri.

19. Recursos Materiales y Didácticos en EF

Recursos materiales y didácticos específicos en EF: Clasificación y características que han de tener en función de la actividad física para la que se han de utilizar. Utilización de los recursos de la comunidad.

20. Organización de Grupos y Tareas en EF

Organización de grupos y tareas. Planificación de actividades de enseñanza y aprendizaje en EF.

21. Alumnos con Necesidades Educativas Especiales (NEE)

Alumnos con NEE. Características generales de los tipos de grados de minusvalías motoras, psíquicas, sensoriales, en relación con la actividad física.

22. Desarrollo Motor Perceptivo del Niño Discapacitado

Desarrollo motor perceptivo del niño discapacitado. Integración escolar como respuesta educativa. Implicaciones en EF.

23. Métodos de Enseñanza en EF

Métodos de enseñanza en EF. Adecuación de los principios metodológicos de la Ed.Pri.

24. Evaluación de la EF en la Ed.Pri

Evaluación de la EF en la Ed.Pri. Evaluación del proceso de aprendizaje y de enseñanza: mecanismos e instrumentos. Función de los criterios de evaluación de etapa.

25. Coeducación e Igualdad en EF

Coeducación e igualdad de los sexos en el contexto escolar y en la actividad de EF. Estereotipos y actitudes sexistas en la EF. Intervención educativa.

Entradas relacionadas: