Profundización en la Metodología Cualitativa para la Investigación Comercial

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,04 KB

Definición y Propósito de la Técnica Cualitativa

La **investigación comercial** frecuentemente inicia con la recopilación de **información cualitativa** con el fin de obtener conocimientos preliminares sobre los problemas y las oportunidades de decisión. Estas técnicas permiten alcanzar los objetivos de **conocer, escuchar y observar a los consumidores** para poder adaptarse a sus necesidades y deseos.

Características Fundamentales de las Técnicas Cualitativas

  • Sus conclusiones **no son extrapolables** a la población general.
  • Sus resultados se orientan a conocer y comprender **opiniones, percepciones, actitudes, hábitos y motivaciones**.
  • La investigación cualitativa se fundamenta en la **riqueza de la palabra** y la profundidad del discurso.
  • Su éxito depende significativamente de la **creatividad del entrevistador** o moderador.

Modalidades Básicas de la Investigación Cualitativa

1. Investigaciones de Naturaleza Exploratoria

Su fin es **familiarizarse con un tema** del que se tiene un conocimiento limitado y generar ideas para planificar futuras investigaciones.

2. Investigaciones de Finalidad Exploratoria o de Diagnóstico

En este contexto, la investigación cualitativa tiene una finalidad propia o es de carácter **complementario a la investigación cuantitativa**.

3. Investigaciones cuyo Objetivo es Evaluar Actividades de Marketing

Se pretende valorar alternativas de acción como las siguientes:

  • Opiniones sobre el contenido de una compañía publicitaria y los soportes a utilizar.
  • Prueba y evaluación de un producto para la captación de ideas antes de realizar grandes inversiones.
  • Presentar eslóganes y nombres de productos adecuados y llamativos.

4. Investigaciones de Naturaleza Creativa

Su propósito es **generar ideas** para nuevos productos o establecer las direcciones de una futura campaña de comunicación.

Ejemplos de Aplicación de la Técnica Cualitativa

Se utilizan en diversos escenarios, entre ellos:

  1. Conocimiento de la **percepción de los consumidores** sobre las cualidades y deficiencias percibidas en un servicio o producto.
  2. Servir como **pretest publicitario** antes de llevar a cabo una campaña de comunicación de elevado coste.
  3. Previsión del éxito de nuevos productos y conocer el **léxico, terminología o jerga cotidiana** de diversos grupos de individuos para buscar una comunicación eficaz.

Fase de Análisis e Informe de los Resultados

Finalizada la dinámica de grupo, se ordena todo el material: grabaciones, notas del moderador y registros de opiniones. Si se han llevado a cabo varias reuniones de grupo, el investigador principal analizará las intervenciones y los aspectos más valiosos.

Pasos del Proceso de Revisión

El proceso de tratamiento de la información sigue estos pasos secuenciales:

  1. El primer paso es la **transcripción de las sesiones de grupo**.
  2. A continuación, el investigador revisa las transcripciones en busca de **tendencias o factores comunes** en las respuestas, considerando la frecuencia, intensidad y especificidad de los comentarios.
  3. El último paso consiste en diseñar y redactar el **informe-resumen**.
Estructura del Informe-Resumen

El informe-resumen se inicia con una **introducción** sobre los objetivos del estudio, principales interrogantes que se intentaron resolver, procedimiento adoptado para desarrollar las reuniones de grupo y otros aspectos relacionados con la planificación de la dinámica de grupo y el reclutamiento de los participantes. Posteriormente, se expone el primer tema de importancia, se resumen sus aspectos principales, reflejando impresiones y opiniones de los participantes y se procede a su interpretación para llegar a las oportunas **conclusiones**.

Al escribir el informe-resumen, el investigador debe comunicar **ideas útiles al lector** realizando una presentación clara y precisa.

Entradas relacionadas: