La Profundidad Emocional del Aria "Erbarme dich, mein Gott" de Bach: Estudio Musical

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El Aria Erbarme dich, mein Gott de la Pasión según San Mateo (J. S. Bach)

Esta obra fue compuesta por Johann Sebastian Bach (1685-1750), un compositor fundamental en la historia de la música. La fecha de su muerte es, de hecho, considerada como el fin del periodo Barroco. Aunque Bach compuso también mucha música profana, fue un gran maestro de la música religiosa.

Contexto Histórico y Musical

La Pasión según San Mateo es una pasión escrita para voces solistas, doble coro y doble orquesta, a lo que se suma un coro de voces blancas en algunas partes y el órgano.

La pasión es un género vocal, característico de la religión protestante, que narra la pasión de Cristo según uno de los evangelistas (en este caso, San Mateo). Se establece un diálogo cantado entre los distintos personajes, pero la obra no se escenifica.

La obra se estrenó en Leipzig, cuando J. S. Bach era maestro de capilla en la iglesia de Santo Tomás, durante su última etapa creativa. Tras su muerte, Bach cayó en el olvido, pero el compositor Félix Mendelssohn, que casualmente tuvo acceso al manuscrito, la rescató y la reestrenó en 1829. Desde entonces, su éxito no ha parado de crecer. Se considera una de las obras más grandiosas y magistrales de todos los tiempos.

Características Musicales del Aria

Estilo y Género

Estilo: Barroco alemán.

Género: Es un aria de una pasión-oratorio. Es una obra vocal e instrumental, dramática, no teatral, inicialmente litúrgica (aunque más tarde pasó a formar parte del repertorio no litúrgico) y de carácter culto.

Textura

Bach utiliza varias texturas en la misma obra, como es característico de su estilo:

  • Melodía acompañada.
  • Contrapunto imitativo.

Timbre e Instrumentación

La agrupación en esta aria es muy reducida, lo que permite destacar el diálogo íntimo entre la voz y el violín solista. Está formada por:

  • Voz de contralto.
  • Violín solista.
  • 2 violines.
  • Viola.
  • Bajo continuo.

Estructura Formal

Aunque no hay secciones fuertemente contrastantes, se puede establecer una división formal:

  • Sección A: Introducción instrumental – Voz.
  • Sección B (C. 23-Fin): Interludio instrumental – Voz.
  • Coda.

Procedimientos Compositivos

Se emplean diversos recursos técnicos y simbólicos:

  • El bajo continuo, que proporciona continuidad y marca el pulso.
  • El estilo concertante, donde el violín contesta a la voz y viceversa.
  • El uso de progresiones: toda el aria deriva temáticamente de la introducción instrumental.
  • La repetición y variación de motivos.
  • Se dan varios simbolismos a lo largo de la obra.

Melodía

La línea melódica es ondulada. Aunque emplea intervalos de 2ª, también presenta algunos saltos de 6ª difíciles de entonar. Las melodías principales son las del violín y la voz, que se imitan, acompañan y responden a lo largo del aria. En la melodía del violín aparecen numerosos adornos.

Relación Música-Texto (Madrigalismo)

El texto está en alemán. Es un texto lleno de emoción, y la música lo acompaña con un carácter tristísimo y amargo. Bach utiliza la técnica del madrigalismo para señalar palabras importantes, como zähren (llanto), que es enfatizada con un extenso melisma.

Armonía y Tonalidad

La tonalidad principal es Si menor (Si m), con una modulación a Fa sostenido menor (Fa#m). La obra termina en Si menor con una cadencia perfecta (V con séptima de dominante y I).

Ritmo y Métrica

El compás es 12/8. La pieza comienza en anacrusa. Destaca la célula rítmica: corchea con puntillo-semicorchea, que aparece a lo largo de toda la composición.

El bajo marca el pulso constantemente en corcheas. El violín es el instrumento que más se mueve y utiliza las figuras más breves (hasta la fusa), contrastando con la voz, que se mueve en figuras más largas para dar mayor expresividad, imitando el llanto. Hay varias síncopas, cuya función es puramente expresiva.

Agógica y Dinámica

El tempo es lento.

La dinámica tiene indicación de pp (pianissimo) al comienzo y de f (forte) al inicio de la segunda sección, para terminar de nuevo en pp, reforzando el carácter íntimo y doliente de la pieza.

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