Las Profundas Consecuencias del Colonialismo Europeo: Transformación Territorial, Social y Económica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 4,16 KB

Impacto de la Civilización Europea en los Territorios Colonizados

Modificaciones Territoriales y Paisajísticas

El impacto de la civilización europea fue inmenso: Los europeos crearon nuevos países y trazaron sus fronteras, talaron bosques y pusieron en cultivo áreas vírgenes. Construyeron infraestructuras necesarias para explotar y comunicar los territorios conquistados y levantaron nuevas ciudades. Ello conllevó una profunda modificación del paisaje que no tuvo en cuenta las diferencias tribales o religiosas de la población.

Consecuencias Demográficas y Sanitarias

También hubo un fuerte impacto demográfico. La introducción de medidas higiénicas, la presencia de médicos, la construcción de nuevos hospitales y, sobre todo, las campañas de vacunación de los nativos permitieron reducir las epidemias. Como consecuencia, la mortalidad descendió notablemente.

Sin embargo, en muchos territorios colonizados, especialmente del continente africano, el aumento de habitantes rompió el equilibrio entre población y recursos, y empezó a producirse una situación de subalimentación crónica.

Impacto Educativo y Cultural (Aculturación)

Los europeos levantaron escuelas que comportaron un descenso del analfabetismo. Sin embargo, también pretendían la aculturación, es decir, la imposición de sus formas de vida, prescindiendo de la cultura, las tradiciones y las ciencias indígenas. En estas escuelas se enseñaban sobre todo la lengua, la cultura y las costumbres de la metrópoli.

Transformaciones Económicas

En las colonias se impusieron los intereses económicos de los colonizadores, quienes contaron con la ayuda de grupos aristocráticos y burgueses locales que mantuvieron una situación de privilegio. Por el contrario, la mayoría de la población indígena quedó sometida y sus condiciones de vida empeoraron.

Muchas tierras pasaron a manos de los colonizadores y se abandonaron los cultivos tradicionales. Se potenciaron las grandes plantaciones de productos que beneficiaban a la metrópoli (cacao, café, algodón, frutos, caucho, etcétera).

Los nativos debían trabajar en las plantaciones para subsistir y, además, tenían que comprar los alimentos porque se impuso una economía monetaria y de mercado desconocida hasta entonces. Asimismo, la artesanía local se arruinó debido a la competencia de los productos industriales aportados en grandes cantidades desde la metrópoli.

Cambios en la Estructura Social

La estructura social de los pueblos colonizados sufrió profundos cambios. El intenso ritmo de la vida urbana y los nuevos valores aportados por la cultura y la religión de los colonizadores trastocaron las formas de vida tribales y las jerarquías sociales tradicionales.

Segregación y Pérdida de Identidad

En las sociedades coloniales existía además una profunda segregación social, incluso racial en algunas zonas. Los funcionarios y los colonos de la metrópoli solían vivir en lujosas residencias, y comían, vestían y se divertían como en sus países de origen. Sus viviendas opulentas contrastaban con la miseria de los poblados indígenas.

Por último, el impacto de la cultura occidental provocó una pérdida de la identidad, sobre todo en aquellas culturas indígenas que carecían de una tradición escrita a nivel político, jurídico o cultural. Por ello, la aculturación fue mayor en África, donde predominaban las culturas tribales. En cambio, en Asia, donde existían importantes culturas milenarias (como la china o la india), estas resistieron mejor la invasión cultural.

Entradas relacionadas: