La Profunda Poesía de Miguel Hernández: Trayectoria, Temas y Simbolismo
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La Evolución Poética de Miguel Hernández: Etapas y Estilo
La obra de Miguel Hernández se articula en distintas etapas, cada una marcada por una evolución en su estilo y temática:
- Perito en lunas: Su primera obra, compuesta por 42 octavas reales. Muestra una variada influencia de poetas románticos, modernistas, regionalistas, la Generación del 27 y Góngora, quien sentía predilección por la metáfora y las fuentes del simbolismo y la vanguardia. Los poemas que la forman parte del ciclo de la poesía pura, donde destaca una cosmovisión de signo neocatólico.
- El rayo que no cesa: Presenta un estilo más accesible y directo, marcando un cambio en la visión de Miguel Hernández. Aquí comienza la transformación hacia la poesía impura, mostrando influencia de Neruda y Aleixandre, y un retorno al mundo natural. La literatura toma un cariz politizado.
- El hombre acecha: Refleja la lucha por los ideales frente a la aniquilación.
- Cancionero y romancero de ausencias: Es la etapa de exploración interior en la que emplea una métrica más sencilla. Se aleja del verbo declamatorio propio del escenario y se acerca a la voz popular.
Temas Centrales en la Poesía de Miguel Hernández
Amor
El amor es un eje fundamental en su obra, evolucionando a lo largo de sus etapas:
- En Perito en lunas, etapa gongorina de poesía pura, la sensualidad aparece unida a los elementos tradicionales de la naturaleza levantina.
- En El rayo que no cesa, poemario neorromántico, el amor se expresa a través de símbolos. Predomina la herida provocada por el deseo insatisfecho, y el toro se convierte en la encarnación del sufrimiento, concibiendo el amor como sufrimiento.
- El agitado ambiente de la República y la posterior Guerra Civil arrastran a Miguel Hernández. En Viento del pueblo, el tema del amor se funde con la poesía de combate.
- El tono vigoroso y combativo se enfoca en El hombre acecha ante la cruda realidad del curso de la guerra.
- En Cancionero y romancero de ausencias, plasma sus últimas vivencias. A pesar de estar en la cárcel, el poeta ve en el amor una fuerza redentora.
Vida y Muerte
La vida y la muerte son temas recurrentes:
- En la mayor parte de sus primeros poemas aparece el optimismo y el vitalismo.
- Las heridas aparecen en El rayo que no cesa, donde la vida es muerte por amor.
- Con un tono combativo en Viento del pueblo, la muerte se convierte en parte de la lucha por la victoria.
- En Cancionero y romancero de ausencias, muestra su desolación ante la pérdida y la ausencia.
Compromiso Social y Político
El viaje de Miguel Hernández a Madrid da paso a una nueva etapa de interacción con la intelectualidad y con figuras como Neruda y Aleixandre. Miguel Hernández interviene activamente en la propaganda antifascista durante la guerra. Su obra se convierte en poesía comprometida, de guerra y denuncia, y de solidaridad con el pueblo oprimido; el poeta asume una función profética.
Al acabar la guerra, Miguel Hernández es detenido. Durante su encarcelamiento, escribió el Cancionero y romancero de ausencias, un manuscrito que fue entregado a su mujer. En esta obra, Miguel Hernández crea una poesía desnuda, adoptando la sencillez de la lírica popular, resultando en una poesía íntima y desgarrada.
Lenguaje
En su lenguaje, encontramos una estrecha vinculación entre los temas, la métrica y los recursos estilísticos, lo que confiere a su obra una coherencia y profundidad notables.
Simbolismo en la Obra de Miguel Hernández
Símbolos Amorosos y Sexuales
- En Perito en lunas, la influencia del barroquismo lo lleva a emplear recargadas imágenes.
- En El rayo que no cesa, el tema fundamental es el amor insatisfecho y trágico.
- En Viento del pueblo, la amada ya no se concibe solo como objeto de deseo, sino en su maternidad, simbolizada en el vientre, y el hijo se convierte en la prolongación de la vida.
Símbolos de Vida y Muerte
- En los poemas de juventud, refleja la naturaleza.
- El toro se convierte en símbolo de fuerza y esta amenaza con la destrucción.
- Cancionero y romancero de ausencias es la culminación del dolor de la ausencia y la muerte, ciñéndose ahora a una cruda realidad, la de la muerte a través de la metáfora del mar.
Símbolos Sociales y de Guerra
- En Viento del pueblo, se realza el valor de la poesía como arma de lucha: el viento es la voz del pueblo, encarnada en el poeta; el buey es la sumisión de un pueblo cobarde y resignado.
- El hombre acecha muestra la discordancia del poeta con la violencia de los hombres, a quienes presenta como fieras de distintos tipos.
Símbolos de la Naturaleza
- Son frecuentes en la adolescencia de Miguel Hernández, siendo un elemento significativo la higuera.