Profetas de Israel y géneros bíblicos: sapiencial, apocalíptico, Pentateuco y formación del Nuevo Testamento
Enviado por Chuletator online y clasificado en Religión
Escrito el en
español con un tamaño de 4,6 KB
Preguntas 49–57: Profetas y géneros bíblicos
49. Enumera a los profetas de Israel, tanto si tienen libro asignado como si no.
Respuesta:
- Natán
- Elías
- Eliseo
- Amos
- Oseas
- Isaías
- Jeremías
50. ¿Cuáles son las características de la literatura sapiencial? ¿Cuál es el nombre de los libros?
Respuesta: Los libros sapienciales están formados por cinco libros: Proverbios, Job, Eclesiástico, Eclesiastés y Sabiduría.
Su tema, en general, es la vida humana en su riqueza inmediata: la vida humana, su sentido y realización. La sabiduría incluye una serie de cualidades y actividades con un marcado carácter ético y una conciencia religiosa. La raíz, cumbre y síntesis de la sabiduría es el sentido religioso.
La sabiduría conlleva experiencia y reflexión; está ligada a la enseñanza y a la tradición. Para conseguirla hay que pedírsela a Dios; Él no sustituye al esfuerzo humano, sino que lo bendice y hace fructificar. La sabiduría se transmite de pueblo a pueblo, de generación en generación.
51. Enumera alguna característica de la literatura apocalíptica y algún ejemplo de libro o colección
Respuesta:
La literatura apocalíptica se presenta como la revelación de Dios hecha a un ser humano. Es una revelación sobre la historia (lucha y sucesión de imperios), su sentido y su desenlace final. Está destinada a la comunidad cuando vive momentos de crisis y dificultad, para reavivar su esperanza. A pesar del mal, todo acabará bien; al final se instaurará el reino de Dios, Señor de la historia.
Como ejemplo de la literatura apocalíptica del Antiguo Testamento, podemos citar Daniel 7, 1–7: las cuatro fieras.
52. ¿Qué libros pertenecen al género poesía?
Respuesta:
- Salmos (Sal)
- Cantar de los Cantares (Cant)
- Lamentaciones (Lam)
53. ¿Qué es el Pentateuco? ¿Cómo se escribió? ¿Qué hay que tener en cuenta para leerlo bien?
Respuesta:
El Pentateuco es un conjunto de cinco libros, formado por tradiciones o escuelas teológicas: yahvista (J), elohista (E), deuteronomista (D) y sacerdotal (P). Para entender su mensaje es preciso tener presente su sentido histórico-teológico.
La mayoría de sus materiales se remonta a tradiciones orales que, a medida que pasa el tiempo, se van cargando de elementos y se van reuniendo en composiciones escritas.
54. En la formación del Nuevo Testamento, ¿qué etapas se han de tener en cuenta?
Respuesta:
- La etapa de Jesús de Nazaret.
- La etapa de la primera generación cristiana tras la proclamación de la resurrección, hasta el año 70 d. C. (siglo I).
- La etapa de la segunda generación cristiana, a partir del año 70 hasta finales del siglo I y comienzos del siglo II.
55. ¿Qué papel juegan las comunidades? ¿Y el acontecimiento de la Resurrección?
Respuesta:
Jerusalén y Galilea fueron la patria de los orígenes del cristianismo. Desde allí se difundió el evangelio de Jesús. El acontecimiento de la resurrección de Jesús, con la donación de su Espíritu, da pie en el grupo de sus seguidores y seguidoras a una fuerte experiencia interior (a la que llamamos revelación).
56. ¿Qué se escribe antes, los evangelios o las cartas paulinas?
Respuesta:
Las cartas paulinas: son los escritos cristianos más antiguos y, en muchos casos, sirven de base para otros escritos del Nuevo Testamento; sobre ellas se apoyaron algunas de las primeras redacciones teológicas y pastorales.
57. ¿Cómo surgieron los evangelios?
Respuesta:
Desde los años 30 hasta la aparición de los evangelios en torno al año 70, las tradiciones sobre Jesús se conservaron en grupos distintos y bajo formas diferentes. En la comunidad de Jerusalén había una tradición sobre la pasión de Jesús y varias otras tradiciones. Entre los discípulos galileos se conservó una tradición sobre dichos de Jesús y otras tradiciones más.
Es muy probable que al principio existieran palabras y hechos de Jesús transmitidos aisladamente; luego dieron pie a relatos o colecciones relativamente extensas. De esta forma surgieron los evangelios como un desarrollo orgánico de la dinámica de la tradición oral.