El profesorado como grupo de estatus
Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales
Escrito el en español con un tamaño de 6,3 KB
7. Introducción: el profesorado. Datos y cifras
El porcentaje de Profesores en los tramos de menor edad es superior en la privada que en la Pública.
8. El profesorado como categoría social
La enseñanza como profesión
Carácterísticas Que debe cumplir la profesión:
·Prestar un servicio Considerado por la sociedad como básico.
·Ser desempeñada por Facultativos vocacionales como actividad principal y a tiempo completo.
·Poseer una organización Corporativa de derecho público
·Elaborar una subcultura Profesional y una ideología, el profesionalismo.
·Disfrutar de un prestigio Social y de unos emolumentos elevados.
Definición de Profesión más precisa (Eliot Freidson): una ocupación que controla su propio Trabajo y está organizada a través de un conjunto especial de instituciones que Se sostienen parcialmente por una ideología de servicio y cualificación Experta.
La proletarización del profesorado
Análisis sobre la
Posición social del profesorado:
Dual:
·Profesión más o menos Consolidada socialmente.
·Estrato social sometido a Un progresivo proceso de proletarización.
9. El profesorado como grupo de estatus
Origen y posición del profesorado:
Orígenes debidos a Diferencias diversas:
·Situación económica, Relativa a la clase.
·La posición de poder, Referida a la política o dominación.
·El origen geográfico, la Etnia, la religión o la cultura intelectual y estética.
Lortie considera Que la enseñanza tiene una serie de atractivos y facilitadores:
·El contacto con el joven
·El desempeño de un Servicio a la sociedad
·Continuidad en la Institución
·Compatibilidad de tiempo
·Dinero
·Prestigio
·Seguridad
10. El profesorado como agente educativo
Constituyen un Componente esencial del sistema educativo por:
·Su permanencia:
·Organización escolar.
·Relación educativa:
Protagonismo en la organización escolar
·Gestionan los centros Escolares:
·Papel central en los órganos colegiados
·Problema:
Protagonismo en la Interacción educativa:
·Rol del profesor en el Aula
·Poder del profesor:
11. El proceso de socialización profesional
Carrera docente: La enseñanza es una ocupación relativamente sin carrera:
·Facilidad y carácter Masivo de acceso.
·El generalismo de su Desempeño.
·Inmersión inmediata o Ausencia de un proceso de aprendizaje y toma de responsabilidad gradual en el Puesto de trabajo.
·No existen peldaños o Niveles por los que transitar a lo largo de la vida profesional.
·Abanico retributivo Apenas tiene apertura (solo antigüedad).
Satisfacción profesional
Becker: Analiza la posición del profesor en el sistema de autoridad de la escuela Pública, a través de las relaciones con los padres, los directores y sus Propios colegas.
Lortie. Sector de la enseñanza: recompensas:
·Extrínsecas: Ej. Salario, Estatus, poder social.
·Intrínsecas: subjetivas y Relativas a cada individuo particular.
·Subordinadas: vacaciones, Horario, condiciones de trabajo.
La feminización docente
Son más las Mujeres profesoras, pero ocupan las posiciones inferiores del sistema Educativo.