Profesionalización de la Educación Física: Características y Evolución en España
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La Profesionalización de la Educación Física: Caracterización y Evolución del Conocimiento Científico
Introducción
El concepto de profesionalización, según la RAE, se define como la 'acción y efecto de profesionalizar; convertir a un aficionado en un profesional, persona que ejerce su profesión con relevante capacidad y aplicación'.
Caracterización del Proceso de Profesionalización de la Educación Física Española
Devís (1994) propuso una caracterización del proceso de profesionalización en seis rasgos o características interrelacionadas, fruto de la historia y del contexto sociocultural en el que se ha desarrollado. Estas características se proponen como una aproximación teórica de la profesionalización española, susceptible de ser comprobada y desarrollada en futuras investigaciones:
- Utilitarismo social
- Modernización tardía
- Militarismo
- Medicalización
- Racionalidad técnica
- Profesionalismo
La primera característica, el utilitarismo social, se refiere a la necesidad de justificar la existencia de la profesión como un servicio social. Las actividades gimnásticas, expresivas y rítmicas, los juegos, los deportes y las actividades físicas al aire libre se presentaron como prácticas capaces de solucionar problemas sociales derivados de los cambios sociales desde el siglo XVIII. También sirvió para justificar la preparación militar, la regeneración física de los españoles, el desarrollo moral del ciudadano, o como estrategia para alejar a los jóvenes de las drogas y el alcohol, o para conseguir mayores éxitos deportivos.
El segundo rasgo, la modernización tardía, alude a las difíciles condiciones sociales, económicas y políticas de España desde el siglo XVIII hasta la segunda mitad del siglo XX. Las guerras internas y coloniales del siglo XIX, la situación de la población, la corta vida de la Escuela Central de Profesores y Profesoras de Gimnástica, la consideración de los docentes de educación física como 'profesorado especial', la guerra civil y el control político del Franquismo retrasaron la modernización y profesionalización de la educación física.
El militarismo es el tercer factor característico. Se observa desde la transformación de la 'Real Escuela Pestalozziana' en 'Real Instituto Militar Pestalozziano' por influencia de Amorós. El ambiente bélico del siglo XIX influyó en la creación de batallones escolares y la militarización de las tablas gimnásticas. En el siglo XX, se enfatizó la preparación premilitar durante la Dictadura de Primo de Rivera y la formación de profesionales bajo control militar durante el primer tercio del siglo XX y la etapa azul del Franquismo. Este carácter militar no se fue perdiendo hasta el aperturismo de los años sesenta.
El cuarto factor, la medicalización, se refiere a la influencia de la medicina en la profesión. Las prácticas físicas adquirieron un significado médico ligado a la salud, y la profesión adoptó un vocabulario médico que perdura. La medicalización contribuyó a legitimar la profesión, y gran parte del conocimiento generado desde entonces está influenciado por las ciencias biomédicas.