Profesionales Clave en Destinos Turísticos: Informador, Guía Turístico y Guía Local

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Informador Técnico de Oficina de Turismo (OT)

Misiones Principales

  • Seducir y organizar la llegada de turistas.
  • Satisfacer las expectativas del turista cuando está en el destino.
  • Fidelización del cliente una vez abandona el destino.

El informador técnico de una Oficina de Turismo (OT) es el encargado de dar información turística práctica de la manera más objetiva posible. Es necesario que la persona domine los idiomas más comunes.

Funciones Específicas

  • Informar al turista sobre la oferta del destino y alrededores.
  • Edición del material informativo de la oferta turística del destino y su distribución.
  • Gestión de los servicios de promoción del destino.
  • Comercialización a través de reserva de alojamientos y venta de otros servicios turísticos.
  • Marketing interno dirigido al sector turístico local.
  • Gestión y coordinación de los planes de excelencia y control de calidad en el destino.
  • Estudio de la oferta y la demanda turística en el destino.
  • Asesoramiento a empresas y profesionales sobre actividades turísticas en el destino.
  • Diseño y puesta en marcha de nuevos servicios turísticos.
  • Asistencia a las autoridades en las funciones de control, regulación y planificación del sector en el destino.

¿Quién utiliza la Oficina de Turismo?

  • Turistas
  • Sector turístico del destino
  • Administración y servicios públicos locales
  • Otras administraciones
  • Profesionales y medios de información
  • Asociaciones de otras entidades locales
  • Otras oficinas de turismo

Guía Turístico

Pilares Básicos

  • Conocimientos: Culturales y prácticos.
  • Idiomas: Dominio de lenguas relevantes para los visitantes.
  • Actitud de servicio: Disposición para atender y ayudar al turista.

Funciones Principales

  • Conducir visitas turísticas.
  • Brindar información sobre puntos de interés.
  • Explicar atractivos y recursos turísticos (RRTT).
  • Acompañamiento en almuerzos y cenas (si aplica).
  • Asistencia general al turista.
  • Orientar y asesorar sobre el destino.
  • Actuar como transferista (traslados).

Tipos de Visitas Guiadas

  • Orientation Tour: Pequeño recorrido introductorio por la ciudad, superficial y de corta duración, a menudo para hacer tiempo antes del check-in en el hotel.
  • Short Excursion: Visitas de pocas horas de duración para visitantes con horario apretado, generalmente superficiales.
  • Panorámicas: De carácter general, usualmente sin visitas de pago a interiores, de 2 a 3 horas de duración, diurnas o nocturnas, y realizadas en autocar.
  • Temáticas: Centradas en un tema específico (historia, gastronomía, arquitectura, etc.).
  • Tours Diarios: Rutas genéricas donde se visitan los recursos turísticos más importantes y suelen complementarse con alguna entrada a monumentos o museos.

Guía Local

El guía local es el encargado de mostrar los recursos turísticos (RRTT) de una ciudad o Comunidad Autónoma (CCAA) específica. Debe dominar el idioma de los visitantes y conocer su cultura. Actúa como embajador de la ciudad y tiene acceso exclusivo como guía a monumentos y conjuntos históricos declarados Bien de Interés Cultural (BIC) y a museos inscritos en el registro de museos de Cataluña (o la comunidad correspondiente).

Condiciones Laborales

  • El sueldo suele estar en función de los servicios prestados.
  • Un servicio de medio día dura entre 2 y 4 horas.
  • Un servicio de día completo (Full Day) equivale a dos servicios de medio día.
  • Pueden aplicarse suplementos por: grupos grandes (más de 20 o 25 personas), guiar en más de un idioma simultáneamente, o servicios privados con necesidades específicas.
  • Se puede trabajar por cuenta propia (autónomo) o por cuenta ajena (contratado por una empresa).

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