Producción, Distribución y Estructura Empresarial: Un Enfoque Económico
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La Producción y la Distribución
4.1 Perspectivas de la Producción
- La empresa es la unión de recursos naturales, trabajo y capital para producir y poner en manos del público bienes y servicios que la sociedad demanda, obteniendo un beneficio.
- El valor añadido es la utilidad suplementaria que la producción aporta a las cosas, otorgándoles mayor valor que el que tenían antes.
- La tecnología consiste en un conjunto de procedimientos que, en un momento dado, combinan unos factores con el fin de producir un bien o servicio.
- Eficiencia técnica: una tecnología A es técnicamente más eficiente que otra B cuando utiliza el menor número posible de factores productivos para obtener la mayor producción.
- Eficiencia económica: consiste en seleccionar la más barata de las tecnologías que sean eficientes.
- Ley de rendimientos decrecientes: es un momento en el que la producción no aumenta e incluso disminuye.
- Canal de distribución: cualquiera de los medios utilizados para conseguir que los productos recorran el camino desde el productor hasta el consumidor.
- Economías de escala: es el nombre con el que se conoce el proceso que permite a las grandes empresas reducir sus costes unitarios al aumentar su producción.
Tres Perspectivas Distintas
- Perspectiva económica: su objetivo es satisfacer la necesidad de las familias mediante la elaboración de productos a partir de unos factores de producción.
- Perspectiva funcional-utilitaria: es un proceso que añade valor a las cosas otorgándoles utilidad.
- Perspectiva técnica: consiste en combinar recursos productivos como la mano de obra, poniendo en práctica una determinada tecnología e intentando obtener un producto.
Los Costes de Producción
- Costes fijos: son aquellos que no varían ni cambian con la cantidad producida.
- Costes variables: costes proporcionales al número de unidades que se producen.
- Costes totales: son la suma de los costes fijos y de los costes variables.
- Costes medios: son el coste por unidad de producto.
- Costes marginales: las empresas intentan alcanzar aquellas cantidades que les permitan maximizar el beneficio.
- Coste marginal: el ingreso obtenido con la venta de una unidad adicional se denomina ingreso marginal.
Canales de Distribución
Se distinguen dos tipos de canales de distribución:
- Canal propio: es propiedad de la empresa y se utiliza cuando la información y el asesoramiento al cliente son importantes.
- Canal externo: no pertenece a la empresa; hay empresas cuyo negocio consiste en distribuir los productos de otras empresas.
En la distribución pueden encontrarse mayoristas o minoristas.
- Mayoristas: son intermediarios que no venden el producto al consumidor final, sino que compran los productos directamente a los productores o a otros mayoristas y los venden a empresas, casi siempre más pequeñas.
- Minoristas: son los intermediarios que venden el producto al consumidor final en pequeñas cantidades; este tipo de venta se denomina venta al detalle.
Clases de Empresas
Según la Actividad a la que se Dedican
- Sector primario: formado por las empresas que se dedican a la explotación de los recursos naturales, como la mina de carbón.
- Sector secundario: incluye a empresas que se dedican a actividades transformadoras, como una fábrica textil.
- Sector terciario: están las empresas comerciales, como un hipermercado, y las de servicio, como un banco.
Según la Propiedad de los Factores de Producción
- Empresas privadas: son propiedad de personas particulares, como por ejemplo, un mercado.
- Empresas públicas: propiedad del estado, como por ejemplo, Renfe.
Según la Estructura Jurídica
Divididas en:
- Empresas individuales: pertenecen a una persona física que las dirige, como lo hacían los empresarios tradicionales, y que hacen frente a las deudas.
- Empresas de socios: tienen uno o varios propietarios que aportan los factores de producción necesarios para su explotación. Las empresas más comunes son la sociedad anónima, que se divide en acciones, y la sociedad de responsabilidad limitada, que se limita a las suscripciones realizadas.
Componentes de la Empresa
A) El elemento humano: son todas las personas directamente vinculadas con la empresa, como por ejemplo, los propietarios.
B) Los bienes de capital: son los bienes económicos que posee la empresa y pueden ser activo fijo o activo corriente.
C) La organización: el empresario define el conjunto de relaciones de autoridad, coordinación y comunicación que ordenan la actividad de los miembros de la empresa. Funciones especializadas:
- Aprovisionamiento: controla la compra de materiales.
- Producción: elabora el producto que constituye el objeto.
- Comercial: comercializa y gestiona el producto en el mercado.
- Recursos humanos: organiza y gestiona el personal de la empresa.
- Financiación e inversión: capta fondos necesarios para un buen funcionamiento de la empresa.
- Dirección: organiza y coordina las restantes áreas para alcanzar los objetivos fijados.
D) El entorno: la empresa no es un ente aislado, sino que se desenvuelve en un mundo cada vez más globalizado donde las fronteras entre naciones se difuminan. Hay dos tipos de entornos: el general, que es el grupo de factores que afectan por igual a cualquier empresa, y el específico, que comprende aquellos factores que influyen en el funcionamiento concreto de la empresa.