Producción y Consumo de Electricidad en España: Retos y Políticas Energéticas
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geología
Escrito el en
español con un tamaño de 3,24 KB
Producción y Consumo de Electricidad
Las fuentes de energía primaria (carbón, petróleo) no pueden usarse directamente, ya que han de ser transformadas en formas de energía utilizables, como la electricidad.
En España, la producción eléctrica se obtiene en centrales térmicas que utilizan el petróleo, el carbón y el gas, así como en centrales nucleares de fisión y centrales hidroeléctricas que emplean agua.
La producción ha ido aumentando gracias al desarrollo económico y al aumento del nivel de vida.
El consumo de electricidad se utiliza para mover motores, producir calor o frío, iluminar y transmitir electrónicamente la información. Las diferencias entre comunidades dependen de su población, su equipamiento industrial y su renta por habitante. Así, tienen un consumo relativamente alto Cataluña, Asturias y el País Vasco.
Los Problemas y la Política Energética
A partir de la crisis de 1975-1979, es decir, la crisis del petróleo, se formó la Agencia Internacional de la Energía, que tomó las siguientes medidas:
- Ahorro energético.
- Sustitución del petróleo por nuevas fuentes de energía.
- Fomento de la investigación.
La política energética española se inició con retraso, a partir de la muerte de Franco. A partir de ese momento se desarrollaron los PEN (Planes Energéticos Nacionales), que, para reducir la dependencia del petróleo, plantearon el desarrollo de la energía nuclear (PEN 1978-1987). Ante el rechazo de la opinión pública, se paralizaron los programas nucleares y se puso énfasis en el carbón y el gas (PEN 1983-1992). Además, en 1986 se puso en marcha el Plan de Energías Renovables (PER) para fomentar este tipo de energías.
La Política Energética Actual
Está marcada por las directrices de la UE, por el nuevo Plan de Energía Nacional de 2001-2010 y por el Plan de Fomento de Energías Renovables 1999-2006.
- a) La política energética de la UE, cuyos objetivos son:
- Garantizar el abastecimiento seguro, diversificando el suministro.
- Incentivar el ahorro energético y las fuentes de energía renovables, de modo que para el 2020 el 25% de la energía que produzcamos provenga de fuentes renovables.
- Liberalizar el mercado interior de la UE para facilitar la competencia y reducir los costes.
- Evitar el impacto medioambiental, como la contaminación de las aguas y el efecto invernadero. Para ello, se fomenta la investigación y el desarrollo de tecnologías compatibles con el medio ambiente.
- b) El nuevo PEN, que abarcará hasta 2010, aumenta de forma importante el consumo de gas, petróleo y energías renovables. El plan incide en los objetivos medioambientales y se fomenta la investigación energética.
- c) El Plan de Fomento de Energías Renovables 1996-2006. Se propone alcanzar el objetivo marcado por la UE de que en 2010 el 12% de la producción energética sea renovable. Para ello, propone la concesión de primas a la venta de energía verde (obtenida con energías renovables).
También, el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDEA) fomenta estas energías.