El Modo de Producción Burgués o Capitalista: Claves y Consecuencias
Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía
Escrito el en español con un tamaño de 3,28 KB
El Modo de Producción Burgués o Capitalista: Análisis
El Capital: En él se concreta la propiedad privada. Es el conjunto de bienes productivos y de dinero que permiten a su propietario comprar la fuerza de trabajo de obreros y técnicos para que produzcan mercancías. Se distingue el capital constante o bienes de producción (edificios, maquinaria…) y el capital variable (dinero con el que se adquiere fuerza de trabajo, es la parte que arroja el beneficio).
Consecuencias del Gran Desarrollo de las Fuerzas Productivas
- La revolución industrial y el maquinismo provocan una subordinación esclavizante de la fuerza de trabajo humana a la máquina, una mayor especialización y un excedente de productos a colocar en nuevos mercados por el aumento de la capacidad productiva, que lleva a la globalización y universalización de los mercados. Esta expansión económica se controla políticamente a través del colonialismo.
- Desarrollo de los medios de comunicación y transporte que provoca mayor competencia entre trabajadores, pero también facilita la comunicación entre ellos para su organización.
- Crisis cíclicas del capitalismo producidas por la descompensación entre la capacidad productiva y la de consumo. Esto produce el hundimiento de empresas y la aparición de procesos de fusión entre ellas que deriva en la progresiva acumulación del capital cada vez en menos manos.
Consecuencias de las Nuevas Relaciones de Producción
- División creciente entre dos clases (grupos humanos distinguidos por el lugar que ocupan en el sistema de producción social, sus relaciones con los medios de producción y su papel en la organización del trabajo que acceden a la riqueza social de un modo determinado) principales y enfrentadas (burguesía y proletariado).
- Relaciones de explotación entre los burgueses (propietarios del capital y de los medios de producción) y los proletarios (productores directos de la riqueza social que venden su fuerza de trabajo a cambio de un salario).
- Generación de la plusvalía (diferencia entre el valor producido por el obrero y el de su propia fuerza de trabajo que es pagado con el salario y es el fundamento del enriquecimiento del capitalista). Marx distingue entre trabajo necesario (dedicado a producir el valor del salario) y excedente (no crea valor para el trabajador, pero sí una plusvalía para el capitalista).
- Aumento de la “conciencia de clase” de los trabajadores debida a la diferencia entre un menor número de propietarios de los medios de producción y otro mayor de obreros explotados.