La Proclamación de la Segunda República Española (1931): Crisis, Contexto y Caída de Alfonso XIII

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 3,19 KB

La Segunda República Española: Contexto y Proclamación

1. Introducción al Contexto Histórico

La proclamación de la II República se inscribe dentro de la grave crisis política que vivió España en las primeras décadas del siglo XX. El sistema de la monarquía parlamentaria, basada en el turno pacífico de los gobiernos, se hallaba desprestigiado y viciado por la práctica del caciquismo. Esta situación condujo, finalmente, a una ruptura violenta: la Guerra Civil, que enfrentó a los españoles durante tres años.

Todo afectó a una sociedad inmersa en un proceso de cambios profundos que impactaron no solo en la política, sino también en la economía y en las formas de vida. En la década de los 30, España se había convertido en un país semiindustrial. Se había modernizado la estructura demográfica, casi eliminado la emigración exterior, y el éxodo rural adquirió protagonismo, incrementando la población urbana.

La República suponía para gran parte de la población española una oportunidad para democratizar y modernizar el Estado mediante un amplio programa de reformas económicas y sociales.

Desafíos Iniciales de la República

La República nació en circunstancias difíciles. En el ámbito internacional, debía hacer frente a la crisis más grave del capitalismo, tras el Crack bursátil. En España, la falta de tradición democrática, la conflictividad social, la lentitud de las reformas y la falta de oposición de los grupos conservadores condujeron a la inestabilidad política.

2. Instauración de la II República

Tras la caída de Primo de Rivera, el rey Alfonso XIII pretendió volver a la situación anterior. Nombró como nuevo jefe de gobierno al general Berenguer con la tarea de celebrar elecciones legislativas y retornar a la situación constitucional. Sin embargo, el sistema monárquico estaba totalmente agotado.

El Gobierno de Berenguer y la Oposición Republicana

El primer gobierno de Berenguer tuvo que afrontar serios problemas:

  • Los partidos no monárquicos se organizaron y firmaron el llamado Pacto de San Sebastián (agosto de 1930).
  • Se formó el Comité Revolucionario para promover un levantamiento y una oleada revolucionaria.
  • Las protestas en las universidades, sumadas a la incapacidad de Berenguer para preparar las elecciones, le hicieron dimitir.

Las Elecciones Municipales y la Proclamación

El rey nombró al almirante Aznar presidente del gobierno. Aznar convocó elecciones municipales el 12 de abril de 1931. Estas elecciones darían la victoria a los republicanos en las principales ciudades.

El resultado era tan claro que Aznar no pudo tratar con el Comité Revolucionario más que la salida de Alfonso XIII de España. El 14 de abril de 1931 se proclama la Segunda República Española. Se iniciaba así una nueva etapa caracterizada por profundas transformaciones políticas y sociales que buscaban la solución definitiva de los grandes problemas de España, pero que tuvo la fuerte oposición de los sectores más conservadores de la sociedad.

Entradas relacionadas: