La Proclamación de la II República Española (1931): Causas y Contexto Histórico
Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia
Escrito el en
español con un tamaño de 3,05 KB
Proclamación de la Segunda República Española (1931)
Las Elecciones Municipales de 1931 y el Fin de la Monarquía
Tras la caída de la Dictadura de Primo de Rivera en 1930, se convocan elecciones municipales en 1931, las cuales adquieren un carácter plebiscitario de apoyo o rechazo a la monarquía. Hubo dos Españas: la España rural, dominada por el caciquismo y las oligarquías, donde vencen las candidaturas monárquicas, y por otro lado, en las capitales y ciudades, vence la coalición republicano-socialista.
El rey Alfonso XIII comprende que no cuenta con apoyo popular y abandona España el 14 de abril de 1931, día en el que se proclama la II República por Niceto Alcalá Zamora, quien será presidente de la República Española.
El Contexto de la II República: Un Intento de Modernización
El régimen republicano representó un intento de modernización de las estructuras sociales, culturales, económicas y políticas de una España atrasada con respecto a otros países de Europa Occidental.
Para comprender la llegada de la II República, debemos conocer los factores que hicieron posible su proclamación, así como su evolución.
Factores Determinantes para la Proclamación
Factores Internos
- El Fracaso de la Dictadura de Primo de Rivera: La monarquía de Alfonso XIII, desesperada por salvarse, había sufrido entre 1912 y 1922 una enorme inestabilidad política e institucional y un creciente malestar evidenciado en continuas huelgas. La dimisión del General Primo de Rivera (1930) evidenció el fracaso de la dictadura.
- La Modernización de la Sociedad Española: España seguía siendo un país agrario, pero se estaba dando un desarrollo urbano que permitía la formación de una clase media cada vez más influyente, formada por pequeños propietarios, profesionales liberales e intelectuales. La industrialización dio origen a una clase obrera industrial demandante de derechos políticos y sociales a través de sus organizaciones.
Factores Externos
La crisis económica de 1929 fue menor en España que en otros países, aunque la contracción del comercio mundial afectó a regiones que dependían de exportaciones agrícolas. El desempleo, la bajada de los salarios y la lentitud en la aplicación de las reformas por parte del Estado, *radicalizaron* a las organizaciones obreras.
Contexto Ideológico Internacional
El comunismo, el fascismo y el nazismo eran ideologías en auge. Las democracias liberales eran vistas frecuentemente como ineficaces para resolver la crisis económica y la inestabilidad social en buena parte de Europa.
El Camino hacia el Conflicto
Los principios democráticos y republicanos de la II República iban a ser atacados desde la derecha (Falange, CEDA, Iglesia) y desde la izquierda (PCE, Anarquistas y PSOE), utilizando la libertad que la República les garantizaba para combatirla.
En un ambiente de enfrentamientos, la Guerra Civil estalló en julio de 1936.