Procesos de Software e Ingeniería de Requerimientos
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Procesos de Software
Define las actividades, prácticas, técnicas, roles y herramientas necesarias para transformar los requerimientos de software. Se divide en dos categorías:
Procesos de Ingeniería
Comprenden las actividades inherentes a la construcción del producto.
Procesos de Apoyo
Comprenden las actividades inherentes a la gestión de los procesos de construcción del producto.
Modelos de Procesos de Software
Cascada
Progresa de forma secuencial en fases, realizándose una revisión al final de cada una. El software como producto tangible se obtiene al final del ciclo, enfatizando el control antes de cada nueva etapa. Es útil para proyectos específicos, donde se conoce y comprende cada necesidad.
Incremental
En la primera vuelta se hace casi todo el relevamiento y el análisis. Iterándose sobre el diseño, la codificación y las pruebas. El cliente va viendo el avance de forma progresiva.
Espiral
Cada iteración incluye un análisis, de manera que es útil cuando los requerimientos son poco definidos o el dominio es poco conocido. El producto toma forma tempranamente, por lo que el feedback con el cliente se produce en una etapa temprana.
Ingeniería de Requerimientos
Consiste en relevar, analizar, registrar, verificar y validar los requerimientos, realizando el seguimiento del diseño y la codificación. Además, gerencia los cambios que estos sufran a lo largo del proyecto.
Las causas principales por las cuales los proyectos se entregan tarde, pasados de presupuesto y con menos funcionalidades que las deseadas son las siguientes:
- Falta de involucramiento de usuarios.
- Requerimientos incompletos o cambiantes.
- Mala clasificación de los stakeholders.
Características de Calidad
- Funcionalidad
- Confiabilidad
- Portabilidad
- Usabilidad
- Mantenibilidad
- Eficiencia
Técnicas de Elicitación de Requerimientos
- Entrevista
- Observación
- JAD (Joint Application Development)
- Análisis de documentos
- Encuesta
- Ingeniería inversa
- Prototipación
- 100 Dollar Test
- Ranking
- Top 10
- Agrupación numérica
Usabilidad
Es un atributo de calidad que establece cuán fácil de usar es un sistema. Tiene tres dimensiones: eficiencia, eficacia y satisfacción.
Dimensiones de una Interfaz
- Densidad: cuánta información es encapsulada o transmitida en un solo comando.
- Precisión: cuán poco ambigua es la información transmitida por un comando.
- Naturalidad: respecto a cómo los humanos trabajamos y operamos.
Heurísticas de Nielsen
Visibilidad del Estado del Sistema
El usuario debe saber lo que está sucediendo dentro del sistema.
Correspondencia entre el Sistema y el Mundo Real
¿Hay algo en su aplicación que un usuario no entienda?
Control de Usuario y Libertad
El usuario debe tener la libertad de navegar y realizar acciones, así como también la libertad de deshacer cualquier acción accidental.
Consistencia y Estándares
La consistencia es la clave. Un botón de “enviar” en una sección de la aplicación debe tener el mismo aspecto en cualquier sección.
Prevención de Errores
¿Cuántas veces Outlook le recordó que no hay ningún archivo adjunto en el correo electrónico cuando mencionó que algo estaba adjunto?
Sugerir en Lugar de Recordar
Siempre es mejor sugerir al usuario un conjunto de opciones antes que este tenga que escribir todo el asunto.
Flexibilidad y Eficiencia de Uso
La interfaz debe ser flexible y capaz de transformarse entre un usuario novato y uno avanzado.
Ayuda y Documentación
Se deberá mostrar al usuario cómo funciona la aplicación.