Procesos de Recepción de Pacientes en Clínica Dental
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El primer contacto con la clínica será en el área de recepción. La primera impresión del lugar y los profesionales será clave, por ende, debe ser de calidad.
Características y condiciones del trato con las personas
- Saludarlo por su nombre.
- Despedirlo con amabilidad.
- Preocuparse por su bienestar.
- Felicitarle por algún logro o fecha especial.
Características de las relaciones interpersonales
- Actitud: es una disposición estable de la personalidad para reaccionar ante ciertas situaciones, mediante conductas sistemáticas y uniformes.
- Motivación: señalamiento o énfasis de una persona, hacia un determinado medio de satisfacer una necesidad. Para ello es necesario conocer la pirámide de Maslow.
- Empatía: es ponerse en el lugar del otro, en la clínica dental, la empatía profesional le transmite al paciente confianza y seguridad.
Factores que facilitan la comunicación interpersonal en la consulta
- Léxico: debe ser sencillo, con pocos tecnicismos para que el paciente pueda comprender la información.
- Expresión verbal: comunicación lógica y precisa, sin dudas, y sin contradicciones entre el equipo.
- Atención: hablar mirando a la cara, y prestando atención al paciente.
- Fluidez verbal: es el ritmo en el que se habla, ni demasiado rápido ni demasiado lento.
- Respeto: saber cuál es el momento de hablar y cuál el de escuchar.
Tipo de asistencia en el consultorio dental
En función de la programación:
- Asistencia programada.
- Asistencia urgente.
En función del procedimiento odontológico:
- Asistencia preventiva: fluorizaciones, sellantes.
- Asistencia restauradora: obturaciones, prótesis, endodoncias, otros.