Procesos Psicológicos Clave: Imaginación, Memoria, Inteligencia y Motivación
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Imaginación
Es la aptitud para fijar, conservar y reproducir las imágenes de los objetos. Se trata de la reproducción de una percepción en ausencia del objeto.
Memoria
Proceso de almacenamiento y recuperación de la información en el cerebro, básica en el aprendizaje y en el pensamiento. La memoria se sirve de la imaginación.
Tipos de memoria
- A largo plazo: Mantiene la información inconscientemente de forma permanente y casi ilimitada. Se utilizan: las imágenes, recuerdos, etc.
- A corto plazo: Almacena la información conscientemente y tiene una capacidad y duración limitadas.
Inteligencia
Capacidad de captar conocimiento y utilizarlo en situaciones novedosas.
Adquisición de la inteligencia
La inteligencia se adquiere a base de conductas, como:
- Imitación: Se basa en observar a alguien para imitarlo.
- Condicionamiento clásico: Basado en los experimentos de Pavlov (asociación de estímulos).
- Condicionamiento operante: Ejemplificado por la caja de Skinner (basado en la repetición y el refuerzo de conductas).
Tipos de inteligencia
- Práctica: Destinada a la manipulación de objetos.
- Lógico-abstracta: Específicamente humana; el hombre se libera del dato sensible y se eleva a nociones de carácter universal y abstracto.
- Social: Con ella se llega a la comprensión de los seres humanos.
Motivación
Conjunto de factores dinámicos que originan la conducta de un individuo.
Clasificación de motivos
Hay tres enfoques teóricos:
- Teorías unilaterales: Dan un único motivo explicativo de la conducta humana (ej. Hobbes, Freud).
- Teorías bilaterales: Según esta teoría, hay dos motivos principales de la conducta humana: instinto de conservación y de reproducción.
- Teorías multilaterales: Consideran múltiples motivos:
- Motivos primarios o biológicos.
- Motivos secundarios.
- Motivos de logro y de conocimiento.
Motivación e incentivo
- Incentivo: Estímulo que mueve a hacer o desear una cosa. Si la persona hace algo y le gusta, obtiene un placer; ese placer es como si fuese un regalo por la acción que ha cometido.
- Refuerzo: Es todo estímulo que, presentado a un sujeto que ha emitido una respuesta, aumenta (refuerzo positivo) o disminuye (refuerzo negativo) la probabilidad de que el sujeto realice esta acción nuevamente. Puede ser:
- Negativo: "Si no apruebas, no vas de excursión".
- Positivo: "Si lo consigues, tienes un premio".
Frustración
Es una motivación insatisfecha. Mientras más intenso es el motivo, más fuerte es la frustración.
Causas productoras de la frustración
- Obstáculos: Lo que se interpone entre nosotros y la satisfacción de nuestras necesidades.
- Deficiencias: Limitaciones que nos impiden obtener lo que queremos.
- Conflictos: Se producen cuando uno persigue objetivos incompatibles entre sí.
Efectos de la frustración
Todo individuo frustrado experimenta un estado afectivo de desagrado, que puede producir:
- Agresividad.
- Desorganización del comportamiento.