Procesos Psicológicos Clave: Imaginación, Memoria, Inteligencia y Motivación

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,63 KB

Imaginación

Es la aptitud para fijar, conservar y reproducir las imágenes de los objetos. Se trata de la reproducción de una percepción en ausencia del objeto.

Memoria

Proceso de almacenamiento y recuperación de la información en el cerebro, básica en el aprendizaje y en el pensamiento. La memoria se sirve de la imaginación.

Tipos de memoria

  • A largo plazo: Mantiene la información inconscientemente de forma permanente y casi ilimitada. Se utilizan: las imágenes, recuerdos, etc.
  • A corto plazo: Almacena la información conscientemente y tiene una capacidad y duración limitadas.

Inteligencia

Capacidad de captar conocimiento y utilizarlo en situaciones novedosas.

Adquisición de la inteligencia

La inteligencia se adquiere a base de conductas, como:

  • Imitación: Se basa en observar a alguien para imitarlo.
  • Condicionamiento clásico: Basado en los experimentos de Pavlov (asociación de estímulos).
  • Condicionamiento operante: Ejemplificado por la caja de Skinner (basado en la repetición y el refuerzo de conductas).

Tipos de inteligencia

  • Práctica: Destinada a la manipulación de objetos.
  • Lógico-abstracta: Específicamente humana; el hombre se libera del dato sensible y se eleva a nociones de carácter universal y abstracto.
  • Social: Con ella se llega a la comprensión de los seres humanos.

Motivación

Conjunto de factores dinámicos que originan la conducta de un individuo.

Clasificación de motivos

Hay tres enfoques teóricos:

  • Teorías unilaterales: Dan un único motivo explicativo de la conducta humana (ej. Hobbes, Freud).
  • Teorías bilaterales: Según esta teoría, hay dos motivos principales de la conducta humana: instinto de conservación y de reproducción.
  • Teorías multilaterales: Consideran múltiples motivos:
    • Motivos primarios o biológicos.
    • Motivos secundarios.
    • Motivos de logro y de conocimiento.

Motivación e incentivo

  • Incentivo: Estímulo que mueve a hacer o desear una cosa. Si la persona hace algo y le gusta, obtiene un placer; ese placer es como si fuese un regalo por la acción que ha cometido.
  • Refuerzo: Es todo estímulo que, presentado a un sujeto que ha emitido una respuesta, aumenta (refuerzo positivo) o disminuye (refuerzo negativo) la probabilidad de que el sujeto realice esta acción nuevamente. Puede ser:
    • Negativo: "Si no apruebas, no vas de excursión".
    • Positivo: "Si lo consigues, tienes un premio".

Frustración

Es una motivación insatisfecha. Mientras más intenso es el motivo, más fuerte es la frustración.

Causas productoras de la frustración

  • Obstáculos: Lo que se interpone entre nosotros y la satisfacción de nuestras necesidades.
  • Deficiencias: Limitaciones que nos impiden obtener lo que queremos.
  • Conflictos: Se producen cuando uno persigue objetivos incompatibles entre sí.

Efectos de la frustración

Todo individuo frustrado experimenta un estado afectivo de desagrado, que puede producir:

  • Agresividad.
  • Desorganización del comportamiento.

Entradas relacionadas: